NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CON XAVI HERNÁNDEZ | CAPÍTULO I

“Nos equivocaríamos mucho si cambiamos de estilo de juego”

Con 133 internacionalidades, 38 años, aún en activo y preparándose para dar el salto a los banquillos, nadie mejor que Xavi para dar con las claves de la actualidad de la Selección, el Mundial y el momento del fútbol. Mañana, segundo capítulo de la entrevista.

Actualizado a
“Nos equivocaríamos mucho si cambiamos de estilo de juego”

Talento fantástico, gran fase de clasificación, se marcha Lopetegui y mal papel en el Mundial ¿Qué explicación hay de la eliminación de la Selección en el Mundial.

La primera explicación es que futbolísticamente cuesta mucho ganar, a cualquier selección y del nivel que sea. Cuesta ganar a Túnez, Marruecos, Arabia Saudí. A partir de aquí España ha ido de más a menos en el Mundial. Empezó muy bien el día de Portugal, las sensaciones eran buenas. Yo estuve en el campo, la sensación es que dominamos a Portugal, incluso en momentos jugamos brillante, varios jugadores perdieron una confianza bestial que afectó al grupo. Y otra cosa que afectó es la marcha de Lopetegui. A falta de dos días firmar por el Real Madrid, de alguna manera eso el grupo no lo digiere.

¿Sentimiento de decepción?

Sí, claro. Me encontré a Lopetegui en Las Rozas cuando estábamos haciendo el curso de entrenadores y creo que era una persona muy preparada, que tenía mucha ilusión y confianza en que las cosas salieran bien, que conocía al grupo, que además en estos dos años de clasificación lo ha hecho muy bien porque aún no han perdido. Jugando bien al fútbol en la fase de grupos, la sensación era que España dominaba, que había ilusión y que Lopetegui lo tenía todo muy controlado, era un buen líder, tengo gente que me lo dice, todo el mundo estaba contento con él y a dos días del Mundial firmas por el Real Madrid. Que si hubiera sido el Barcelona o el Betis pienso igual. A veces, claro, como la gente me identifica con el Barcelona parece que voy en contra del Real Madrid. Pero no es ir contra el Madrid sino que es la sensación de que rompes la armonía. Lo dije al día siguiente de su marcha y me reitero ahora. Es una decisión precipitada, errónea y que el grupo no digirió bien.

Rubiales debería dar el nombre del nuevo seleccionador. En la lista de candidatos ha salido curiosamente el suyo. ¿Se descarta totalmente?

Primero que no me veo preparado, segundo que no tengo el carnet de seleccionador y tercero que no es el momento. No me veo todavía, tengo que hacer unas prácticas, tengo que prepararme bien, formar mi staff, muchas cosas que hacer. No tiene sentido. Que salga mi nombre a uno le gusta, pero es precipitado totalmente.

El que sea elegido tiene que seguir con la idea de lo que hizo a España campeón de Europa y del Mundo, ¿no?

Sin ninguna duda.

¿Era la idea que tenía Lopetegui?

Lo de la posesión inútil fue el día de Rusia, no lo podemos trasladar a todos los partidos. También el día de Portugal el famoso tiqui-taca que inventó la prensa funcionó. Jugamos bien, presionamos, atacamos, tuvimos el balón, contamos con ocasiones. Era la misma idea de juego que contra Rusia, pero hay días que salen y otros que no. Hay días que hay un contrario que te dificulta más, que no encuentras las soluciones, que igual no era entrar por dentro sino por fuera.

¿La Selección va por el buen camino?

Yo no tengo ninguna duda que el camino es el tiqui-taca, que empezamos hace diez años, incluso con Camacho e Iñaki Sáez y Del Bosque, aunque sobre todo con Luis Aragonés. La idea tiene que ir por aquí. Nos equivocaríamos mucho si ahora fuésemos por otra idea y otro modelo de juego. España debe de ir por el camino de los futbolistas que hay. Isco, Busquets, Thiago, Asensio… Gente que les gusta tener el balón, presionar arriba, que les gusta ser protagonista. Es mi idea, pero entiendo que hay otras maneras.

Ahora que habla de Isco, hubo una polémica con unas declaraciones suyas sobre si el malagueño juega bonito pero no juega bueno. ¿Puede explicarse?

Es para Isco y para todos los futbolistas del mundo. Tú puedes hacer una ruleta en campo propio y eso no sirve para nada, es decir, la ruleta, bicicleta o driblar ha de ser en el área y en zona de tres cuartos para adelante para crear superioridades. Dije Isco porque me preguntaron por Isco y Asensio. Yo no tengo que darle un consejo a Isco para nada, simplemente dije algo en general, para Messi, Iniesta… Es lo que pienso. El futbolista donde debe hacer la fantasía, el caño o el túnel es a partir de tres cuartos y no en campo propio donde tienes más que perder que ganar. Por eso decía lo del fútbol bonito o el fútbol bueno, que decía Luis Aragonés. ¿Qué prefieres el fútbol bonito o el fútbol bueno? Yo prefiero el fútbol bueno, el que me dé cosas. Si haces mucho fútbol bonito, pero al final no hay nada...

¿Brasil era su favorita?

Sí. Los veía muy fuertes físicamente, bien ordenados, me habían hablado muy bien de Tite gente que está ahí dentro. Pero ya dije que este Mundial está siendo muy igualado y Bélgica supo jugar muy bien sus cartas, apoyado por un Hazard espectacular y un De Bruyne muy inteligente. Para mí, ahora Francia es la selección con más opciones.

¿Qué conclusiones está sacando de este Mundial?

Falta talento. Reluce más lo físico y lo defensivo. Para mí es una pena. La gente se podría llevar más por el talento, por la calidad técnica…Veo a la gente dando muchos pases de seguridad, pero no se atreve a hacer más cosas. Se hace mucho lo académico, no complicarse la vida, no arriesgarse a perder un balón…Creo que hay que trabajar más el talento que el físico.

Su despedida de la Selección fue triste, eliminado y sin jugar titular en el último partido del Mundial de Brasil, ¿se identifica con Iniesta?

Sí, totalmente. Ahora que ya tengo el carnet de entrenador entiendo muchas situaciones. Para mí fue un chasco porque yo me veía importante para la selección, incluso creo que no hice un mal partido el día de Holanda, que perdimos 5-1. Es agua pasada. Entiendo a Iniesta, que se haya sentido dolido, que haya sentido que no es importante, entiendo su malestar…

Xavi Hernández con Santi Giménez, Javier Miguel y Alfredo Relaño.
Ampliar
Xavi Hernández con Santi Giménez, Javier Miguel y Alfredo Relaño.FERRAN ZUERASDIARIO AS

¿Habló con él?

Sí. Tengo amistad. Le entiendo perfectamente porque yo pasé por eso. No es una situación fácil de digerir.

¿Cree que hay un conflicto generacional entre los veteranos y los jóvenes en España?

No lo veo así. Lo veo más un aspecto futbolístico. Los egos allá dentro están controlados, todos comprometidos por la causa, dispuestos a sumar. Repito que lo que afectó fue la decisión de Lopetegui; ya tenían un líder y una idea, y te lo cambian a los dos días de empezar el Mundial, pero yo me voy al terreno futbolístico, donde España no pudo encontrar soluciones sobre todo el día de Rusia.

¿La decisión de Rubiales la hubiera tomado igualmente ahora viendo lo que ha pasado?

Sí, sin duda.

¿Lo veía inviable?

Sí, totalmente. ¿Por qué motivo lo anuncias antes del Mundial? Independientemente que sea el Real Madrid u otro equipo. Espérate, estás tú comprometido por la causa y exiges a los jugadores que lo estén. Debes de dar ejemplo en eso. No lo entiendo. Rubiales actuó bien, la Federación debe estar por encima de las personas. No voy a esconder que tengo buena relación con Rubiales, pero si se hubiera equivocado también lo diría, pero en este sentido creo que actuó bien.

¿Neymar se excede en lo de teatrero?

Es su juego, su forma de ser y es difícil de cambiar. Entiendo que haya polémica, que la gente pueda entender que se tira más de lo normal, pero lo que no podemos decir es que no lo intente o que no tenga personalidad, que no tenga uno contra uno, que no quiera echarse el equipo a la espalda… Yo prefiero un jugador así que uno que se me esconde, que no la quiere.

¿En el Barcelona alguien le dio a Neymar algún consejo al respecto?

No. Cada uno ya es mayorcito para saber lo que hace. Lo que sí teníamos que hacer a veces era defenderlo ante los rivales que se calentaban.

¿Es el jugador con más talento después de Messi?

Ahora mismo sí. Es el claro sucesor de Messi y Cristiano. Es el número uno.

Hablando de Messi, ¿cómo ha visto el papel de Argentina en este Mundial?

Que lo ha intentado, no han jugado mal al fútbol. Lo único es que jugar con una tensión añadida es complicado. Yo lo he vivido con España, jugar con la gente que no quería el balón, con una tensión innecesaria. Tú no puedes salir al campo y estar sufriendo. Se les nota que hay un país con urgencia, no ganan un Mundial desde el 86. Hay que tener muchísima personalidad para querer el balón, para salir de esa situación de urgencia.

Usted que conoce muy bien a Leo, ¿lo ve disfrutando con Argentina?

Yo no le veo tan feliz en Argentina como en el Barcelona.

¿Le puede afectar de cara a su rendimiento en el Barcelona?

Quizás sí. No siempre se cumplen todos los objetivos en la vida. Por suerte muchos de esta generación hemos tenido la suerte de ganarlo todo, pero no es lo normal, lo normal es que te falte algo por ganar.

Xavi celebra los veinte años de su campus

Xavi Hernández cumple este año el vigésimo aniversario de su campus estival con el cartel de ‘overbooking’ desde hace ya semanas. Un total de seiscientos chavales disfrutan durante dos semanas de unas instalaciones inmejorables que en se enmarcan en un escenario incomparable como el que ofrece el Monestir de Collell. Xavi participa activamente en todas las actividades, aunque se disculpa porque prefiere no saltar al campo porque “llevo varios días sin jugar y me aprietan mucho las botas”. Los chicos, entre 6 a 14 años, escuchan con suma atención los consejos de Xavi, pero tampoco se esconden a la hora de improvisar una batería de preguntas a la hora de la comida: “¿Cuándo volverás al Barcelona?, ¿Te hace ilusión entrenar al Barça?, ¿Colgarás las botas este año?, ¿Hace mucho calor en Qatar?...” Flanqueando a Xavi están su padre, Joaquim, y su hermano, Òscar, los auténticos motores de este campus estival. Un campus modélico en todos los sentidos y que cuenta con un estado inmejorable de salud pese a ser ya el decano en Cataluña. 
Xavi comparte confidencias con los niños del campus
Ampliar
Xavi comparte confidencias con los niños del campusFERRAN ZUERASDIARIO AS