NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Rubiales elige al seleccionador hoy: Luis Enrique, el favorito

También se elegirá al nuevo director deportivo, tras la marcha de Hierro. Míchel y Quique Sánchez Flores, casi descartados. Aparecen en la lista Mel y Jémez.

Actualizado a
Rubiales elige al seleccionador hoy: Luis Enrique, el favorito

La Federación anunciará al mediodía de este lunes el nombre del sustituto de Fernando Hierro, que ha declinado la oferta para seguir como director deportivo de la RFEF. Inmediatamente después, comenzará la Junta directiva en la que el presidente, Luis Rubiales, propondrá el nombre del nuevo seleccionador. El asturiano Luis Enrique es el que cuenta con más posibilidades, ya que Quique Flores y Michel están casi descartados. A la candidatura del exentrenador del Barça se suman las de Paco Jémez, Pepe Mel y Roberto Martínez, pero las tres con menos fuerza por distintos motivos.

Luis Rubiales quiere cerrar ya la crisis en la Federación. Lo hará con el nombramiento de los dos cargos de mayor incidencia sobre la Selección, el de director deportivo y el de seleccionador, que hasta este domingo compaginaba Hierro. Fernando se marcha de la RFEF por voluntad propia “para emprender nuevos caminos profesionales” y con el agradecimiento profundo de la Casa por los servicios prestados, especialmente por el compromiso adquirido en el Mundial de Rusia.

Hierro, que renunció a los dos años que aún le quedaban en el cargo, comunicó su decisión a Luis Rubiales, quien trató de convencerle para que siguiera como director deportivo. Pero no hubo forma. A continuación el presidente eligió al sustituto, que será presentado a las 11:30 horas de hoy en Las Rozas.

A continuación, a partir de las 12:30 comenzará la Junta directiva de la RFEF, ya con la presencia del nuevo director deportivo, que deberá elegir al nuevo seleccionador a propuesta del presidente, tal y como exige la norma. Según el artículo 35 de los Estatutos de la FEF, en su apartado 6 b, “es competencia de la Junta Directiva designar, a propuesta del presidente, a los seleccionadores nacionales y a su equipo técnico”. Eso mismo hará Rubiales, que pondrá sobre la mesa el nombre de Luis Enrique aunque someterá a examen las candidaturas de todos los técnicos antes citados.

Roberto Martínez

Roberto Martínez, que gusta mucho, no ha sido contactado por la RFEF, “ya que está en pleno Mundial y tiene un contrato en vigor con la Federación de Bélgica”, dijeron fuentes federativas. El hecho de tener un compromiso vigente con otra institución es lo que ha impedido que la RFEF contacte con otros entrenadores que son de su agradado, como Setién o Marcelino García Toral.

De los que quedan libres, entre la terna principal formada por Quique Flores, Michel y Luis Enrique, el asturiano es quien tiene más apoyos en la Junta. Las otras opciones, principalmente, Paco Jémez y Pepe Mel, cuentan también con menos posibilidades pero no están totalmente descartados.

El presidente ha avanzado en las negociaciones con los técnicos apoyándose en su vicepresidente, Andreu Subíes, y en el secretario general, Camps. No tiene mucho margen porque la Selección vuelve pronto con dos partidos de altura frente a dos de los semifinalistas del Mundial, Inglaterra y Croacia, contra los que España jugará en la Nations League los días 8 y 11 de septiembre en Londres y Elche. El tiempo apremia.