CROACIA

Olivari, la 'tía Iva' de los croatas

Olivari es la jefa de Croacia y la primera mujer que forma parte de un cuerpo técnico en un Mundial. La 'tía Iva' es también extenista y llegó a derrotar a Steffi Graf en su mejor momento.

Olivari, la 'tía Iva' de los croatas

Además de Subasic, otra figura emergió desde los banquillos en la selección croata en este Mundial: Iva Olivari. Lleva muchos años trabajando para la selección croata, pero es ahora cuando se ha hecho más popular. La razón es muy sencilla. Olivari, jefa de la selección croata, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que forma parte de un cuerpo técnico en un Mundial de fútbol.

La 'tía Iva', como la conocen los jugadores, lleva con la selección croata desde 1992, aunque fue en 2012 cuando aceptó su cargo actual. Fue Davor Suker, presidente de la federación croata, el que la propuso para el puesto. Ambos se conocían bien ya que Suker fue partícipe de aquella generación dorada croata que acabó tercera en el Mundial de Francia de 1998. Tras no poder estar en el banquillo junto al resto del cuerpo técnico en el Mundial de 2014, este año ha sido el que por fin ha roto con esa barrera moral.

Actualmente es la encargada de organizar viajes, traslados, administrar los entrenamientos, los partidos, coordinar la logística, estudiar la ingeniería de movimientos y la infraestructura de los hospedajes, y gestionar la comunicación con la FIFA. Aunque su importancia en esta selección va más allá de las labores que encarna su puesto. "Siempre está con nosotros. Es una persona estupenda, nuestro ángel de la guarda. La conozco desde hace 10 años y todos la queremos mucho" dijo Subasic sobre la 'tía Iva' recientemente.

Sin embargo, antes de hacer historia en el fútbol, ya lo hizo en otro deporte. Ni más ni menos que en tenis, deporte al que se dedicó Olivari en sus inicios. De hecho, fue campeona Sub-14 con la extinta Yugoslavia y, antes de verse lastrada por una lesión de muñeca, Olivari pudo darse el gusto de vencer a Steffi Graf, ganadora de 22 Grand Slam y ex número 1 del mundo, en su mejor momento.

0 Comentarios

Mostrar