NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La 'Fórmula Shara' evoca la nueva 'Nations League'

Un matemático chileno ofreció a la FIFA un sistema revolucionario para impedir los pactos de no agresión como el del Francia-Dinamarca o el Polonia-Japón y un nuevo Mundial con 36 equipos que la organización ha dejado pequeño con la ampliación a 48 países de la Copa del Mundo de 2026

Actualizado a
La 'Fórmula Shara' evoca la nueva 'Nations League'

Leandro Shara, un matemático y estadístico chileno, ofreció hace ya diez años a la FIFA un nuevo formato para la Copa del Mundo, un sistema diabólico pensado para un Mundial de 36 selecciones, cuatro más del actual, que ya ha quedado fuera de norma toda vez que la organización ha aprobado para 2026 el Mundial de 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones que traerá como novedad añadida la prohibición del empate en los encuentros que cierren la fase de grupos, precisamente para evitar los 'biscottos' o arreglos de un empate entre dos equipos, como ha pasado en Rusia 2018 con el bochornoso cero a cero entre Francia-Dinamarca y la pírrica victoria de Polonia sobre Japón que permitió el pase a los nipones por acumular menos tarjetas que Senegal.

La 'Fórmula Shara' es una compleja combinación, que se resume en hacer un Mundial sin grupos. El propio Shara lo explicó en este periódico en la Copa Confederaciones previa al Mundial de Brasil, hace ya cinco años: "Mi propuesta es un Mundial con zonas, en múltiplos de seis. Pensemos en un Mundial de 36 equipos, FIFA ya dijo que apoyaba pasar de 32 a 36, pero no sabe cómo reducir de 36 a 18 selecciones con justicia. Yo propongo tres zonas, cada una de 12 selecciones: los mejores en la zona A (Brasil, Alemania, Italia…), el nivel medio en la B, y los emergentes en la C. Pueden distribuirse los equipos en las zonas por clasificación FIFA o por repartición geográfica. Entonces uno de la zona A juega con otro de la A, con uno de la B y con otro de la C. Que jueguen entre sí equipos de la zona A permite que grandes equipos se enfrenten, algo que no pasa mucho. Inglaterra contra Holanda, por ejemplo, nunca han jugado, Brasil y Alemania, que suman entre ambos 8 títulos y se han enfrentado una sola vez en los mundiales. Si hacemos enfrentarse a dos A, podemos tener un partido inaugural entre estos grandes equipos. Y seis de los grandes de la zona A podrían perder y eso le haría mucho bien al Mundial, los exigiría siempre. Todos van a tener que salir a ganar en todos los partidos. No sucedería lo de Maradona con Argentina en Sudáfrica 2010, que hizo siete cambios para enfrentarse a Grecia en el último juego de la fase de grupos. Los grandes que ganan sus dos primeros partidos, no pondrían al equipo B en el tercer juego, porque necesitan hacer el máximo de puntos. Los equipos chicos ya no saldrán a empatar".

Pero el método de Leandro Shara ya se ha quedado antiguo con la expasión de la Copa del Mundo a 48 países. La FIFA metió en un cajón el proyecto del profesor chileno, pero las nueva competición de la UEFA que empieza en septiembre, la 'Nations League', recuerda sospechosamente a esta idea. También algunas de las variaciones que ambas organizaciones pondrán en práctica en los partidos de Selecciones.

Pero una de las normas más atrevidas de Shara, una solución para evitar los acuerdos en el último partido de la fase de grupos y evitar lo que ya se ha visto dos veces en este Mundial, los pactos de no agresión en el Francia-Dinamarca y en el Polonia-Japón, no han prosperado. La propuesta de Shara era tan simple como revolucionaria: "La idea es la siguiente: el ganador del partido, en caso de empate, será aquel que haya resultado ganador al final del primer tiempo. Y si el primer tiempo acaba empatado, se decidirá el ganador de esos primeros 45 minutos con una tanda de cinco penaltis justo en el descanso, de modo que el resultado de los penaltis se usará si al final de los 90 minutos si persiste el empate. Esto hará que todos quieran terminar ganando la primera parte. Quien pierda en los penaltis durante el descanso, saldrá a darlo todo en el segundo tiempo", explicó en su día Shara a este periódico.

Shara, que presentó su formato con un nuevo Mundial de 36 selecciones, entregó sus ideas a la FIFA, pero la organización ha preferido seguir otro criterio con el que se abona el 'biscotto'. Así, Japón ha superado la fase de grupos por tener menos tarjetas que Senegal, con la que había empatado a todo lo demás. Y la FIFA se ha ratificado en el 'juego limpio' como método para resolver la igualdad a puntos y goles. El director de competiciones de la organización, Colin Smith, ha dicho que "por ahora el sistema no va a cambiar, aunque hay otras ideas sobre la mesa. Las tarjetas son una buena forma de promover el juego limpio siempre que tengan un premio, y no hay premio mejor que pasar de fase".