NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | URUGUAY

La maldición de hacer la fase de grupos perfecta

Uruguay es la quinta selección en la historia del Mundial que logra un pleno de victorias y 0 goles en contra en una fase de grupos a tres partidos. Las cuatro anteriores no levantaron el título.

Actualizado a
La maldición de hacer la fase de grupos perfecta

Uruguay avanza con paso firme en el presente Mundial de Rusia. La selección de Tabárez no ha logrado un fútbol brillante en lo que va de campeonato, pero ha resultado ser tremendamente efectiva para superar la fase de grupos: 3 victorias en 3 partidos, 5 goles a favor y 0 en contra.

Una solidez así infunde cuanto menos respeto a sus posibles rivales en octavos de final, donde Uruguay ya espera a España, Portugal o Irán, los tres equipos que pueden clasificarse como segundos en el Grupo B. La única duda es ver cómo responderá el conjunto liderado por Suárez y Cavani ante equipos de mayor envergadura, puesto que sus rivales hasta el momento no han sido de gran caché: Arabia Saudí, Egipto y Rusia.

Además, se enfrenta a un curioso inconveniente que ha afectado a otras selecciones a lo largo de la historia de los Mundiales. Y es que en fases de grupos de 4 equipos, cuatro selecciones han firmado los mismos números que Uruguay (pleno de victorias y 0 goles en contra): Holanda, Brasil, Italia y Argentina. El desafío que se le presenta al conjunto charrúa para derribar la 'maldición' será el más difícil de todos: conquistar el Mundial. Ninguna de las cuatro citadas anteriormente logró coronarse campeona del Mundo ese año...

Holanda en 1974

En el Mundial de Alemania de 1974, la 'Naranja Mecánica' de Cruyff era admirada por todo el planeta fútbol. En aquellos años se disputaban dos fases de grupos en el Mundial y fue precisamente en la segunda donde Holanda firmó unos números sensacionales: 4-0 a Argentina, 0-2 a Alemania Democrática y 2-0 a Brasil.

Ocho goles a favor y cero en contra que no pasaron a la historia al no culminar su gesta Holanda. Los tulipanes cayeron 2-1 en la final de 1974 ante la anfitriona, Alemania Federal.

Brasil en 1986

La canarinha se topó con la 'maldición' en el Mundial de México 86', aquella legendaria Copa del Mundo que encumbró a Maradona al Olimpo del fútbol. El conjunto brasileño firmó una fase de grupos (ya se había suprimido la segunda) inmaculada: 0-1 a España, 1-0 a Argelia y 0-3 a Irlanda del Norte. 

Todo parecía inmejorable cuando en octavos de final ganaron por goleada a Polonia con un sonrojante 4-0. En los cuartos de final ante Francia, Brasil cayó de la forma más dolorosa posible. Tras empatar 1-1 durante 120', el conjunto galo venció en penaltis por 4-3.

Italia en 1990

La selección italiana dio un paso más que Brasil en 1990, año de su Mundial. La anfitriona firmó hasta un total de cinco victorias consecutivas sin encajar un solo gol, histórico. En la fase de grupos se impuso 1-0 a Austria, 1-0 a Estados Unidos y 2-0 a Checoslovaquia.

Tras eliminar a Uruguay en octavos y a Irlanda en cuartos, los transalpinos cayeron en semifinales, donde por primera vez en su Copa del Mundo tuvieron problemas frente a Argentina. El combinado sudamericano se sobrepuso a una expulsión y acabó eliminando a Italia en los penaltis por 4-3.

Argentina en 1998

Argentina presentó su candidatura a ganar el Mundial de Francia 98' desde la fase de grupos. Los Verón, 'Piojo' López, Ayala, Ortega y Batistuta se encargaron de doblegar a Japón (1-0), Jamaica (5-0) y Croacia (1-0) en la fase inicial del torneo, sin duda, una carta de presentación a tener en cuenta.

Sin embargo, una dura parte del cuadro en las eliminatorias le desgastó muchísimo. Eliminaron a Inglaterra por penaltis en octavos de final y claudicaron en cuartos de final frente a Holanda por 2-1. Francia se acabaría llevando el gato al agua en su propio Mundial tras vencer a Brasil por 3-0 en la final.