NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-MARRUECOS

Hierro: "No somos músculo"

El seleccionador español apunta a que no cambiará el estilo y no se fía de la relajación de Marruecos: "Tenemos que estar con la luces encendidas".

Actualizado a
Fernando Hierro.
JUAN FLOR

¿El objetivo es ganar o también golear para ser primeros de grupo?

El objetivo prioritario es ganar, sacar los tres puntos adelante. Si además podemos ser primeros de grupo, mejor. Ese sería el mejor escenario. Sí, nuestro objetivo es ganar a Marruecos y acabar primeros.

¿Es un partido trampa?

Marruecos perdió contra Irán por un autogol, y luego jugó muy bien contra Portugal. Ahora se presentan sin nada que perder, y eso les hace peligrosos. Tienen calidad, velocidad y una idea. Hay que estar con los ojos abiertos y las luces encendidas. No espero un partido fácil, al contrario.

¿Le preocupa el estado del césped?

El césped está perfecto. Lo hemos estado viendo y pisando y está muy bien. Con eso no hay problema.

¿Qué espera de España?

Que saquemos lo mejor con confianza en nosotros mismos, en nuestras virtudes. España es un equipo y eso es lo que debemos explotar.

¿Con qué hay que tener más cuidado?

Con las transiciones, con el contragolpe de Marruecos. Es una selección que sale muy rápido y con mucha intención.

¿Requerirá el rival un gran desgaste físico, más músculo?

España no es músculo, es otra cosa. Nosotros no jugamos a eso, no van con nuestro estilo.

Hace cuatro años, a estas alturas, España estaba eliminada del Mundial. Hoy, un equipo cuatro años más viejo, sigue en liza con muchos de los jugadores de 2014. ¿En qué ha mejorado la cosa más allá de que en Brasil los rivales fueron Holanda, Chile y Australia y en Rusia son Portugal, Irán y Marruecos?

Cada Mundial es distinto. No hay que mirar al de Brasil como tampoco al de Sudáfrica. Yo jugué en cuatro Mundiales y me eliminaron en cuartos de final en todos ellos. Lo importante no es lo que ya pasó, ni en la victoria ni en la derrota, lo importante es ganar hoy, y después el siguiente partido y así hasta el último, que ojalá sea lo más tarde posible.

¿Qué le está pareciendo el Mundial?

Muy igualado, las diferencias entre las selecciones se han acortado mucho y lo estamos viendo cada día. Cuesta mucho ganar a cualquier rival. Se están viendo muchos goles a balón parado, mucha pizarra y equipos muy trabajados. Eso iguala las cosas y va en beneficio del fútbol porque hay más emoción

Los españoles están en minoría en los estadios de Rusia. ¿Los echan en falta?

La gente se animará y vendrá. Pero mientras nos vieron más de once millones por la tele y eso no lo olvidamos. Tenemos un país detrás, y notamos su apoyo.