NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | IRÁN - ESPAÑA

España nunca ha perdido contra una selección asiática

España se encuentra hoy con una selección con poco nombre pero con muy buenos resultados. No amistoso desde hace cuatro años.

Actualizado a
España nunca ha perdido contra una selección asiática

Líder. Ser primera de grupo se ha convertido en una cuestión vital para España, sobre todo, tras los resultados de la primera jornada. Si La Roja consiguiera el primer puesto del grupo B, es muy posible que evitara hasta la final a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Francia y Portugal. Además, en caso de adelantar a Portugal, la Selección jugaría octavos, semis y final en el mismo estadio (Luzhniki) y sólo tendría que hacer un viaje en la segunda fase del torneo (a Sochi, para los cuartos de final).

Desempate. El primer criterio de desempate, en caso de igualdad a puntos, es la diferencia general de goles, por lo que será muy importante para España y Portugal golear a Marruecos e Irán, de cara a lograr el primer puesto del grupo. Eso sí, Portugal va a jugar sus dos encuentros restantes contra rivales con opciones matemáticas de jugar los octavos, mientras que España podría enfrentarse en la última jornada a una Marruecos ya eliminada (si pierde ante Portugal).

Racha. Irán no pierde un partido no amistoso desde hace cuatro años. Tras caer ante Bosnia (3-1) en la fase previa del Mundial anterior, no ha vuelto a ser derrotada en partidos de competición oficial (ha jugado cuatro en la Copa Asia, 18 de clasificación para el Mundial y uno en la fase final), en los que ha sumado 16 victorias y siete empates.

Récord. Irán estableció hace diez meses un récord mundial, tras enlazar doce partidos consecutivos sin conceder un solo gol en partidos de clasificación para el Mundial. Superaron el anterior registro de once, establecido por Corea del Sur entre 1985 y 1989 e igualado por Irlanda entre 1989 y 1993.

Solidez. Irán no pierde un partido (amistoso o no) por más de dos goles de diferencia desde hace ocho años. Sucedió en un amistoso en Abu Dhabi el 7 de octubre de 2010 en el que cayeron contra Brasil por 3-0. Excluyendo amistosos, Irán no cae por un margen de más de dos goles desde hace 25 años (3-0 contra Corea del Sur en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 1994).

La primera vez. España jugará hoy por primera vez contra Irán. Estos son los resultados de La Roja en su primer encuentro internacional contra cada uno de sus rivales históricos: 69 victorias, nueve empates y tan solo siete derrotas. Estos son los siete únicos adversarios que derrotaron a España en su primera confrontación: Bélgica (1920), Argentina (1952), Escocia (1957), Finlandia (1969), República Democrática de Alemania (1980), Croacia (1994) y Nigeria (1998).

Invicta. España jamás ha perdido contra una selección asiática. Ha sumado hasta ahora once victorias y dos empates (ambos contra Corea del Sur, en los Mundiales 1994 y 2002) en trece enfrentamientos. Los dos más recientes se resolvieron por cinco goles de diferencia (5-0 contra Arabia Saudí en 2012 y 6-1 contra Corea del Sur en 2016).

El segundo. España sólo ha perdido una vez su segundo partido de la fase de grupos en un Mundial (2-0 contra Chile en Brasil 2014). En los doce precedentes restantes La Roja sumó nueve victorias y tres empates. Las únicas Copas del Mundo en las que España no ganó ninguno de sus dos primeros partidos fueron las de 1978, 1994, 1998 y 2014 y sólo en una de ellas (1994) logró superar la fase de grupos.

Clasificación histórica. Irán ocupa el puesto 46 en la clasificación histórica de la Copa del Mundo, con dos victorias, tres empates y ocho derrotas en trece partidos disputados. Sólo logró imponerse a Estados Unidos en 1998 (2-1 en Lyon) y en el partido de hace cinco días contra Marruecos.

Centenarios. Sólo hay tres selecciones en la historia del fútbol con más jugadores centenarios que los trece que tendrá España, contando ya a Piqué: Arabia Saudí (17), EE UU (17) y Egipto (14). También figuran con trece futbolistas centenarios Alemania, Estonia, Iraq y México.

Viejo conocido. Carlos Queiroz será el tercer seleccionador que se enfrente a España en dos Copas del Mundo, tras Billy Bingham (1982 y 1986) y Guy Thys (1986 y 1990), pero será el primero que lo haga con dos selecciones diferentes (con Portugal en 2010 y con Irán en 2018).

Arbitro. Andrés Cunha será el sexto uruguayo que arbitre a la Selección y el balance no es muy bueno con colegiados de este país: una victoria, tres empates y una derrota. El único precedente en un Mundial data del 21 de junio de 1994 (empate a 1 entre España y Alemania, arbitrado por Ernesto Cavani).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario