LA CHICA DE AS

Moona Hoobeh, abriendo caminos

Es una fotógrafa iraní freelance y, junto a la redactora Seyedeshsamira Shirmardi, de Irán Verzeshi, son las dos primeras mujeres en acreditarse y cubrir un Mundial de fútbol.

0
Moona Hoobeh, abriendo caminos

La fotógrafa iraní Moona Hoobeh ha llevado su talento hasta Rusia. Hasta allí se ha tenido que ir para mostrarlo, al menos en lo referente al fútbol, ya que Hoobeh y el resto de mujeres de Irán tienen prohibido desde hace 40 años entrar a los estadios de fútbol. Aunque esto es sólo bajo la legislación de su país. En Rusia sí pueden disfrutar del deporte rey. Y en el caso de Hoobeh, ejercer su profesión libremente.

Es por esto que la fotógrafa, junto a la redactora Seyedeshsamira Shirmardi, de Irán Verzeshi, emprendieron su viaje, pluma y cámara en mano, para poder dejar patente un hito en la historia de los derechos por la igualdad de las mujeres iraníes. Ellas son las pioneras, las que vienen abriendo paso. Las primeras iraníes en cubrir profesionalmente un Mundial de fútbol.

Precisamente el Mundial de Rusia está sirviendo de escaparate para todas aquellas que reivindican su derecho a disfrutar del fútbol en un estadio en Irán. Es el caso de Sara, la iraní que se esconde bajo dicho pseudónimo para evitar una posible pena de prisión de cinco años en Irán, tal y como contó El País. Ella es una de las activistas que ha acudido a las gradas del Mundial con pancartas que apoyan el movimiento #NoBan4Women.