NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO H | POLONIA 1-SENEGAL 2

Senegal, orgullo de África

Un autogol de Cionek y un regalo fabricado entre Bednarek y Szczesny y que marcó Niang dieron el primer triunfo a una selección africana. Krychowiak hizo el 1-2. Gris Polonia.

Actualizado a
Senegal, orgullo de África

Ni Lewandowski ni Mané fueron protagonistas en el Otkrytie Arena de Moscú, como se anunció en el cartel del partido. El Polonia-Senegal se resume en cuatro nombres propios. Cionek y Bednarek fueron aliados inesperados en la victoria de Senegal que definieron Idrissa Gueye (o Gana, como luce en su camiseta), con un gol por accidente, y Niang, con otro casi cómico, más propio de partidos de los domingos de solteros contra casados. Senegal ganó sin sofisticación, pero con eficiencia, y se convierte en orgullo de África en la primera jornada del Mundial (es la única que ha ganado del continente), al convertirse en sorpresivo líder del grupo H al alimón con Japón, que ganó con idéntico resultado a Colombia. Por cierto, ambas se miden en la segunda jornada, el domingo 24.

Ganar el primer partido es comprar buena parte del billete para octavos de final. Por eso Nawalka y Cissé apostaron por un 4-4-2, con tendencia al 4-3-3. El partido nació entretenido, hubo escarceos alrededor de las áreas, pero ocasiones con cierta proyección de gol se contaron con los dedos de una mano. Senegal regaló la posesión del balón para salir al contragolpe y Polonia no supo sacarle ningún rédito. ¿Y Lewandowski y Mané? Poco rastro de ellos. Al delantero del Bayern se le pegaron Koulibaly y el exbético y del Villarreal N'Diaye como si fueran sus novias y le dejaron poca maniobra. Y el volante del Liverpool, con el 4-4-2 de Senegal no destaca tanto como con Firmino y Salah, tridente magnífico este año en la Premier y en la Champions.

Quien se llevó los aplausos fue Idrissa Gueye, o Gana que es su segundo nombre, que vio como un disparo inofensivo desde la frontal lo transformó en gol el central Cionek, despistando al juventino Szczesny.

El tanto de Senegal supuso la reafirmación del ideario de Cissé: esperar a Polonia para sentenciar en el correcalles. Nawalka cambió de sistema tras el descanso por los problemas de Blaszczykowski, puso tres centrales, pero adelantar líneas tampoco supuso demasiado salto de calidad en su fútbol y en la generación de juego de ataque. El portero senegalés Ndiaye tenía poco trabajo, como en toda la primera parte. De hecho, hasta el arreón final sólo apareció para desbaratar el lanzamiento de una falta de Lewandowski que despejó con vuelo acrobático.

Lo de Polonia fue a peor y el desastre se consumó en el 60' con un error grotesco de Bednarek: pendiente de un cambio que iba a hacer Senegal, dejó pasar un envío deficiente de Krychowiak, no se percató de la presencia de Niang, que corrió, se adelantó a la salida de emergencia de Szczesny y marcó a puerta vacía.

Con 0-2 y sin demasiadas alharacas, Senegal se dedicó a aguantar a Polonia, que tiró de orgullo, propio en estos casos, pero sin productividad. Sólo se agitó el partido a partir del minuto 86, cuando Krychowiak, muy espeso en el encuentro, se empeñó en poner emoción con un preciso gol de cabeza. Senegal se defendía, Polonia achuchaba en los ocho minutos que quedaban (4+4 de añadido), pero ahí apareció la figura del portero Ndiaye. Flaco, con más pinta de corredor de fondo africano, el portero del Horoya guineano neutralizó todo el peligro por aire y tierra con el que amenazó la desesperada Polonia y afianzó la victoria de Senegal, que consumó otra sorpresa más en Rusia.

Nawalka: "Teníamos un plan pero no supimos ejecutarlo"

Adam Nawalka, técnico de la selección polaca, achacó a los excesivos errores de su equipo la sorprendente derrota ante Senegal en su primer encuentro en el Mundial de Rusia. "Teníamos un plan, pero otra cosa fue ejecutarlo. No funcionaron los extremos y el centro del campo. No estuvieron coordinados. Mejoramos en el segundo tiempo pero no fue suficiente. Fueron dos goles a causa de errores propios. Senegal aprovechó nuestros errores y se quedó con los tres puntos", comentó. Para Nawalka no fue un problema de superioridad física del equipo africano, sino que falló la calidad del juego. "Nos faltó nivel, sobre todo en el primer tiempo. Hay que aceptar la derrota y recuperarnos para el próximo partido", indicó. "Polonia se recuperará y la moral estará más alta que hoy", agregó.-EFE

Cissé: "La clave del triunfo ha sido la disciplina y la agresividad"

El seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, afirmó hoy que sus hombres obtuvieron una "merecida victoria" sobre "una de las mejores selecciones europeas", al comentar el 1-2 con el que su pupilos se impusieron a la Polonia de Robert Lewandowski. "Fue un partido complejo. Sabíamos que Polonia es peligrosa, es una de las mejores selecciones europeas", dijo el técnico de Los Leones de Teranga, en la rueda de prensa tras el partido. Pero recalcó que sus hombres controlaron el partido "táctica y emocionalmente" y se llevaron una "merecida victoria", aunque admitió que Senegal tuvo un "poco de suerte", en alusión a los sendos errores polacos que se tradujeron en los dos goles que le dieron la victoria, Cissé, que destacó la importancia de ganar el primer partido de la fase de Grupos, llamó a no caer en la euforia y subrayó que ahora lo importante es recuperarse para el partido con Japón, que hoy derrotó a Colombia 1-2. "Sabíamos que (Robert) Lewandowski es el principal elemento de Polonia", dijo sobre el artillero del Bayern de Múnich, se fue hoy de vacío del estadio Spartak de Moscú. Según el seleccionador de Senegal, la clave de la victoria sobre Polonia estuvo en la "disciplina y agresividad" de sus pupilos. Polonia, agregó, "tiene muy buenos jugadores, pero conseguimos sacarlos de su zona de comodidad".-EFE

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario