NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Alerta roja: los ‘hooligans’ aterrizan hoy en Rusia y en la antigua Stalingrado

Habrá 10.000 ingleses en Volgogrado. La ciudad es famosa por la batalla de la II Guerra Mundial. Hay vídeos de ultras rusos con amenazas.

RusiaActualizado a
La presencia de tanques y cosas alusivas a la Batalla de Stalingrado está muy extendida por la ciudad que hoy verá el estreno de Inglaterra en un Mundial: Volgogrado (antigua Stalingrado).
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Han pasado dos años desde el triste debut de ingleses y rusos en la Eurocopa de 2016. El puerto viejo de Marsella se convirtió entonces en un campo de batalla entre sus hinchas más violentos. Luego, en el estadio Velodrome, la cacería continuó en uno de los fondos, en los que se repartían, por increíble que parezca, las entradas de ambas aficiones. Las peleas y la violencia dieron la vuelta al mundo. El saldo final fue de 31 heridos, uno de ellos grave.

Pudo ser peor, desde luego, pero el mundo del fútbol comprobó entonces que tiene un problema que hoy, cuando Inglaterra debuta en el Mundial de Rusia, parece lejos de estar resuelto. La llegada masiva de aficionados ingleses para su estreno ante Túnez tiene en alerta a las autoridades rusas. En los últimos meses han aparecido vídeos de entrenamiento paramilitar de los hinchas violentos de varios clubes de Rusia. En uno reciente, colgado hace unos días, se podía ver a los del Spartak “entrenándose” en un bosque. “Esperando la llegada de los ingleses”, lo titularon.

Se calcula que más de 10.000 aficionados ingleses estarán hoy en el debut de su selección en el Mundial. Las recomendaciones que les han dado es que no provoquen altercados de ningún tipo ni entren en conflicto con ciudadanos rusos.

Ayer, en la previa del encuentro, la mayoría hizo caso. Incluso existe una sensación de miedo que se pudo comprobar en varios detalles: los grupos de ingleses más numerosos pasaron la jornada bebiendo cerveza en el Fan Fest (el recinto oficial de la FIFA que cuenta con fuertes medidas de seguridad), sin salir de allí, y cuando anduvieron por las calles no lucieron ni camisetas ni banderas, que permanecieron dentro de sus mochilas. Eso sí, la llegada masiva de hinchas, algunos de ellos violentos no fichados, está prevista para hoy.

También es una incógnita saber cuál será el plan de actuación de los ultras radicales rusos. En lo que se lleva de Mundial no ha habido ni un solo incidente en ninguna ciudad, aunque es cierto que tampoco había cuentas pendientes de los rusos con nadie de los que debutó en el torneo.

Otro factor a tener en cuenta es que los hinchas rusos son más violentos fuera de Rusia que dentro. Esta temporada está el ejemplo de los del Zenit y Spartak, que protagonizaron fuertes altercados en sus visitas a San Sebastián y Bilbao en la Europa League. En este último falleció un Ertzaina por un infarto en plena actuación contra ellos. Por el contrario, cuando se disputaron esos mismos partidos en suelo ruso no se registraron incidentes a reseñar.

Curiosamente, el escenario indirecto de esta tensión está íntimamente ligado a los conflictos bélicos. Se trata de Volgogrado, la antigua Stalingrado, el lugar en el que se protagonizó una de las más cruentas batallas de la II Guerra Mundial. La ciudad de Stalin, como se la conocía (aún hay 9 días festivos al año en los que recupera su antiguo nombre) está llena de recuerdos de las antiguas batallas entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje. El enfrentamiento, que duró seis meses, dejó casi dos millones de muertos.

A los del bando local se les rinde tributo en el museo de la guerra, uno de los mejores del mundo en temática bélica. Hinchas ingleses -y también tunecinos- han aprovechado para visitarlo. La seguridad existe pero no es tan visible como en Moscú, por ejemplo. La amenaza ultra llega al Mundial con los ingleses. Y lo hace en un lugar mítico de la Historia.

La disputa entre rusos e ingleses

Marsella 2016. El Puerto Viejo vivió una batalla campal en el partido entre Inglaterra y Rusia en la Eurocopa. Hubo 31 heridos, uno muy grave. El enfrentamiento continuó luego en el campo. Habrá 10.000. Los ingleses siempre son de los que más hinchas mueven. Hoy se esperan que pueda haber 10.000 en una ciudad de un millón de habitantes. Se harán notar para los rusos locales. Varios vídeos. En las redes sociales se han colgado varios vídeos por los propios ultras rusos en los que se les ve haciendo entrenamiento paramilitar. En los títulos incluso mandan mensajes a los ingleses. Sin 1.250. La actuación del ministerio del Interior inglés impidiendo la salida de su país a más de 1.000 hooligans ayudará a que no lleguen tantos como otras veces. Eso sí, no son todos: los hay que no están ni fichados.