NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | MARCHENA

"De Gea tiene la confianza del grupo y se encuentra bien"

Marchena, que ha ocupado el puesto de Hierro como enlace de la Federación con los jugadores, explica cómo se ha encontrado al grupo tras la destitución de Lopetegui.

Actualizado a
"De Gea tiene la confianza del grupo y se encuentra bien"

Carlos Marchena ha ocupado el puesto de Fernando Hierro como enlace de la Federación con los jugadores. El excampeón del mundo y de Europa con La Roja ha explicado sus sensaciones en su nuevo puesto y cómo se ha encontrado al grupo tras la destitución de Lopetegui.

¿Qué función va a desempeñar Carlos Marchena en la Selección?

La misma función que tenía Fernando Hierro, hacer de enlace entre los jugadores y la Federación. Mi función es estar pendiente de los internacionales, de sus necesidades. Y también trasmitir otro punto de vista desde fuera para mejorar cosas.

¿Cómo se produce su fichaje?

Me pilla trabajando en el Sevilla. Luis Rubiales llama al presidente del Sevilla Pepe Castro y le pide que me libere para incorporarme con la Selección y el presidente me lo comunica y me vengo para acá.

¿Qué se encuentra al llegar a la concentración de Krasnodar?

Me encuentro un equipo que ha vivido una situación desagradable, pero es un equipo maduro, que sabe a lo que viene al Mundial y sabe la responsabilidad que tiene ante casi 50 millones de españoles.

¿En qué momento le llaman, cuándo ya han destituido a Lopetegui?

No estaba muy al tanto de la situación que se estaba viviendo aquí en la concentración, no sé en que momento me llaman, sé que me llaman el miércoles.

¿Hierro avaló su llegada?

Tengo una relación extraordinaria con Hierro y me pidió que viniera a ayudarle y a trabajar con él y aquí estoy.

¿Qué les dijo a los jugadores, se reunión con ellos?

Les he saludado a todos, les conozco porque muchos han sido compañeros. Estoy muy a gusto con ellos, son un gran grupo.

¿Les afectó mucho la salida de Lopetegui?

Somos personas y todo movimiento extraño nos sorprende, pero un Mundial es cada cuatro años y lo más importante es que tenemos la ilusión de todo un país. Nada nos debe despistar en un Mundial. La Selección ahora es lo más importante.

¿Este equipo es una familia?

Cuando vienen situaciones complicadas o te unes o se rompe la familia. Hay que anteponer el Mundial y España a todo.

¿Qué opina de la destitución de Lopetegui? ¿Está de acuerdo con la decisión de Rubiales?

Mi opinión ahora mismo no importa. No es el momento de hablar sobre ello, hay que seguir preparando el Mundial y ya se hablará de ello y se opinará cuando acabe. Ahora no importa mi opinión sobre eso.

¿Por qué le han elegido a usted para esta función e enlace con los jugadores?

Me siento muy identificado con la Selección, conozco a todo el mundo. Me han traído por mi carácter para darle tranquilidad y darle confianza a los jugadores.

¿En esta Selección hay algún Marchena que cuando marcó Iniesta ni fue a celebrarlo con el resto y se fue al centro del campo para que no sacaran los holandeses rápido?

Cada uno juega su papel y eso es la fuerza del grupo, que cada miembro suma su granito de arena, aquí no hay un Marchena, un Xavi o un Villa, pero hay otros jugadores que cumplen su función igual de buena para el grupo. Son etapas diferentes.

Pero es importante que los que juegan menos asuman su rol.

Al final somos todos campeones del mundo, juegues más o juegues menos. El ego tiene que estar siempre por debajo del grupo.

¿Saltaría al campo otra vez el 15 de julio en la final cuando marque España?

Sería capaz de hacerlo, por supuesto.

¿Cómo ve a David de Gea después de que no estuvo acertado en el debut ante Portugal?

Como decía el maestro Luis Aragonés, De Gea tiene las espaldas anchas. Estos accidentes pueden pasar, pero tiene toda la confianza del grupo y del entrenador. David se encuentra bien, preparado para lo que viene.

¿Cómo ayuda desde su posición al equipo?

Ayer lo comentaba el doctor Cota, en un discurso que dio con motivo de su cumpleaños, somos 50 personas que estamos alrededor del equipo trabajando para que los futbolistas tengan las mejores condiciones para hacer su trabajo, eso es lo que tenemos que hacer, que los futbolistas solo se preocupen de jugar.

¿Esta Selección tiene la misma calidad que la de 2010?

Cada grupo y cada época es diferente. Este grupo está en Rusia para demostrar su valía, su carácter y su talento.

¿Cómo se le ocurrió ir al centro del campo tras el gol de Iniesta?

No me lo explico ni yo. A veces me veo en los partidos y no me reconozco. Tengo un gen competitivo, un gen ganador, como dice Pedro Cortes, que me hacía ser así en el campo.

¿Va seguir después del Mundial en la Selección?

Solo hemos hablado del Mundial. El Sevilla me ha cedido a España. Tenía muchas ganas de trabajar en ese club tan maravilloso que es el Sevilla y lo he conseguido. Ahora estoy centrado con la Selección y luego volveré a mi club, al que estoy muy agradecido por dejarme venir aquí.

¿Ha recordado con Iago Aspas sus derbis gallegos?

Nos conocemos y hemos jugado en contra dándolo todo cada por nuestro equipo. Eso es fútbol. Ahora nuestro equipo es el mismo: la Selección.

¿Cómo ve a Hierro de seleccionador?

Tiene mucho mérito el paso que ha dado de asumir ese papel. Se ha tirado de cabeza a asumir su responsabilidad cuando le necesitaba la Selección.

¿Va convencer a Piqué para que siga después del Mundial y no rompa la mejor pareja de centrales de la historia de la Selección?

No sabía que Piqué había manifestado su intención de dejar la Selección tras el Mundial. Tenemos dos de los mejores centrales en el presente y en el pasado tuvimos otros grandísimos jugadores en esa demarcación como Hierro y Puyol, dos de los mejore de la historia.

¿Hay un Puyol en esta Selección?

No se pueden comparar jugadores y épocas. Ahora cada uno aporta algo y de manera diferente. Tenemos 23 futbolistas que unidos son un grupo muy fuerte que saben de su responsabilidad de que en ellos está depositada la ilusión de todo un país.