NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Las obras de remodelación de Vallecas ya han comenzado

Durarán todo el verano y la Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, invertirá más de 1,2 millones de euros. “Si siguen las obras durante la Liga, se pararán el fin de semana”, dijo Javier Orcaray.

Actualizado a
Las máquinas y los operarios dentro del estadio.
Chema Díaz y Pedro González / Comunidad Madrid

Ya han comenzado las obras de remodelación del Estadio de Vallecas. Desde principios de junio, los trabajos se están acometiendo en los graderíos, con catas, picado y saneado de las estructuras de hormigón deterioradas, así como la retirada de asientos. Además, se ha levantado el césped y ahora el aspecto de Vallecas es el de un campo de tierra.

La Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, invertirá más de 1,2M€ en unas obras que realizará la empresa Fonsan y durarán unos tres meses y medio. “Nos reunimos el Rayo, la dirección de obra, la empresa y la Comunidad. Ahí se calendarizaron los trabajos por tres semanas. Los más gordos, que se dan en grada (impermeabilización, sustitución de asientos...), se harán ahora para minimizar el impacto de cara al comienzo de la competición. Intentaremos que, para mediados de septiembre, esté todo hecho, pero si falta algo se pararían las obras el viernes y se reanudarían el lunes”, confesó a As Javier Orcaray, director general de Deportes y Juventud.

El objetivo de esta primera fase de las obras pasa por la adecuación a la ITE, que contempla unos mínimos, como si de la ITV del coche se tratara. “Queremos que los aficionados rayistas acudan a ver los partidos de la próxima temporada en un estadio renovado, seguro y accesible”, comentó Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes.

Las obras se centrarán en paliar los problemas de humedades en los graderíos bajos del edificio, eliminar la oxidación de elementos metálicos en cubiertas y vallados, retirar elementos de publicidad obsoletos, mejorar la accesibilidad y reparar las fachadas exteriores. Afectando, por tanto, a la estructura, los graderíos, los sumideros, las fachadas, los pavimentos interiores y la pintura de cerrajerías. Además, se adaptarán aseos, se construirá una rampa de acceso a la tribuna preferente desde la calle Sierra del Valle y se sustituirá la barandilla entre campo y gradas. También se instalarán puertas de evacuación hacia el campo en todas las escaleras, nuevos peldaños en las gradas, se ampliarán las escaleras en las tribunas y se renovarán los asientos.

Otra repercusión de estos primeros trabajos será ganar algo de aforo. La sustitución de una valla supondrá el aumento de una fila más, por lo que hablaríamos de alrededor de 800 espectadores más. Y es que la remodelación constará de dos fases, pero la segunda se llevará a cabo ya el próximo año. “Nuestra intención es que el estadio pase la ITE y después, al ser un edificio antiguo, realizar unas obras que lo adecúen al código técnico de edificación actual. Al cambiar la normativa hay que adaptar algunas cosas que han variado desde su construcción”, explicó Orcaray. 

Una inversión del Gobierno regional que influirá en el próximo acuerdo de cesión que deben negociar Comunidad y club, ya que el actual expira a mediados de 2019. Para entonces se revisarán las cláusulas del acuerdo en vigor, aunque eso aún no se ha tratado.