NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Víctor Font: "El Barça corre el peligro de ser un nuevo Milán"

El candidato advierte que la era post-Messi será "un problema enorme para el club" y considera que el club debe de mejorar sus ingresos si quiere seguir en la élite del fútbol mundial.

BarcelonaActualizado a
13/06/18   Entrevista Victor Font precandidato a las elecciones del FC Barcelona 2021
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Hace menos de una semana presentó su carta abierta al barcelonismo explicando su proyecto “Sí al futur” ¿cómo ha sido acogida?

Estamos contentos, muy contentos. El objetivo es dar un paso más. Ya en su día hicimos la marcianada de decir que no nos preséntabamos…

Recuerdo, fue cuando le dije eso de que si usted no se presentaba al presidente yo tampoco aspiraría al Nobel de Medicina

Exacto, pero luego hablamos un par de horas y ya le expliqué el sentido. Ese paso tenia el objetivo de aclarar porque salía mi nombre en diversos medios y empecé a esbozar las lineas maestras de un proyecto que tres años después se ha concretado.

Y tres años después, ¿está el club en la situación que se imaginaba cuando decidió que no se presentaba a las elecciones al no estar preparado?

Sí, porque hemos perdido la oportunidad en los ultimos tres años, o incluso diez, de cambiar el modelo teniendo la mejor plantilla de la historia para introducir unos cambios en la estructura general.

¿Por ejemplo?

Crear recursos para apuntalar al club multideportivo más importante del mundo. Hemos madurado un proyecto y nos vemos con fuerza para afrontar el reto.

¿Se siente alternativa u oposición?

No salimos para ser oposición, prefiero lo de alternativa de futuro, porque quien preside ahora no puede repetir mandato y es necesaria una alternativa. Ya participé en unas elecciones en el 2010 y ahora el reto es tan complicado que o lo hacemos de forma diferente o no lo lograremos. Esto es como el cambio climático, es inevitable y hay que hacer algo al respecto.

¿Perdón?

Cuando se ganó el triplete salimos y advertimos que o se cambiaban las maneras de hacer las cosas en el club o en el 2025 no podríamos competir y la gente pensó “qué dice este”, pero hay que pensar en el período post-Messi.

¿No cree que usted tiene un discurso basado en malas noticias, empezar hablando de la retirada de Messi es para deprimirse, no?

Pero hay que afrontar la realidad, ¿no? nuestro mensaje es positivo porque es de esperanza. Sabemos que al mejor de la historia le falta cada vez menos para retirarse, pero estamos a tiempo para prepararnos. Mi reto es que el título de mejor Club del Siglo XXI sea para el Barça. Los cimientos en esta primera década son prometedores, pero hay un riesgo de que no sea así.

¿Ese objetivo puede cumplirse con el macroproyecto del Espai Barça tal y como está planteado?

Esto es una parte de lo que llamamos la tormenta perfecta. Hay que relevar a una generación de jugadores y no bastará con el talento de la casa, faltarán recursos para fichar y el mercado se inflacionará por encima de lo imaginado, eso no cambiará. Los competidores juegan con ventaja y el estadio es clave para conseguir más recursos. Está claro que hay que remodelarlo pero el referéndum fue equivoco.

¿En qué sentido?

Los socios votaron a favor de una remodelación necesaria, pero el proyecto actual no está claro que sea asumible. La financiación no está asegurada el presupuesto se dispara, falta concretar los naming rights y la deuda financiera. Hay que asumirlo, pero con cuidado y por eso se retrasa el proyecto, no es por los permisos, es por el impacto económico: los números no cuadran, la masa salarial sube.

¿Pero este año los ingresos fueron de récord?

Porque se vendió a Neymar por 220 milones. El próximo año esos millones no estarán.

¿El modelo actual de gestión no funciona?

El modelo actual es limitado. Puedes renegociar contratos, pero nunca compensaras la inflación del mercado.

¡Caramba! ya le digo que usted es una fuente de malas noticias.

No, lo que avisamos es del riesgo al que nos enfrentaremos. el post-Messi será un problema enorme.

¿Puede cambiarse eso sin pasar a ser una SA?

Estoy convencido de que la propiedad de los socios es compatible con un nuevo modelo, pero nos tenemos que poner las pilas, innovando en la vertiente comercial y empresarial. Hace diez años que se tenía que haber empezado a trabajar en este sentido.

Usted pide directivos profesionales destacados en sus ámbitos y que no sólo se dediquen a avalar…

El problema está en que quien manda solo piensa en lo inmediato porque avala, no piensa más allá. Hay que cambiarlo. el barça está en peligro.

¿Cuál es el riesgo?

Convertirse en el nuevo Milan, una gran institución con historia, titulos, masa social, pero que no puede competir en la élite. El riesgo es real.

Otro de sus lemas que llama la atención es el que dice que el Barça es una pime

Dicho así suena mal, el Barça es una de las principales instituciones deportivas del mundo, muy reconocida, pero la notoriedad de marca no se corresponde con el rendimiento empresarial. Sólo en Catalunya hay 100 empresas que facturan más.

Pero no están aquí para ganar dinero, ¿no?

No, pero el dinero es necesario para invertir en el equipo.

¿Cuándo se imagina las elecciones?

En principio, en tres años, pero nadie puede imaginarse lo que pasará. Ojalá acabe el mandato porque eso significaría que esta generación sigue ganando.

¿Contra quien se ve compitiendo?

No veo alternativas nuevas pensando en el futuro. Nadie asume que hay un reto como el que vemos nosotros ni como superarlo.

¿Sus amigos le siguen diciendo que no se presente?

La mayoría, sí.

Y no les hace caso, por lo que veo…

Es que ese es otro reto mas. Uno de nuestros problemas es que generamos talento y no lo aprovechamos a favor de la entidad.

¿No cree que su proyecto es demasiado global y moderno para una entidad acostumbrada a un estilo históricamente presidencialista?

Nuestra obsesión es presentar un proyecto que convenza de manera no convencional. no hablaremos de nombres aún, prefiero hablar de proyecto. No queremos ser presidencialistas, hay que restar protagonismo al presidente, que debe ser un aglutinador de personalidades líderes en sus sectores, nadie es superman y domina de deporte, economía, márketing, finanzas, patrimonio o medios de comunicación. Eso debe acabarse.

Pero el fútbol es tradicional y presidencialista

Otro reto más.