NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUECIA | LARSSON

"Diego Costa es una pesadilla"

El ex delantero del Barça alabó a Diego Costa y dio su Top-3: "Creo que va a ganar España, que Alemania será segunda y  Brasil, tercera".

Actualizado a
"Diego Costa es una pesadilla"
MEDIASET

Si uno piensa en el sueco Henrik Larsson, la primera imagen que viene a la cabeza es la de ese delantero menudo, de tez morena y con rastas en la cabeza que marcaba goles a puñados en el Celtic de Glasgow.

Larsson (Helsingborg, 1971) dejó las rastas hace tiempo. De hecho, ya lucía la cabeza rapada que lleva ahora cuando defendió los colores del Barcelona, entre 2004 y 2006. Sin embargo, fue con ese famoso peinado con el que captó la atención de medio mundo, cuando se dio a conocer al gran público durante la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, en la que Suecia acabó en una más que meritoria tercera posición.

Jugó tres Mundiales en total -EE.UU. 94, Corea y Japón 02 y Alemania 06- y tres Eurocopas -Bélgica y Holanda 00, Portugal 04 y Austria y Suiza 08- y defendió la camiseta amarilla de Suecia junto a históricos de la talla de Tomas Brolin, Martin Dahlin, Thomas Ravelli, Patrick Andersson, Fredik Ljungberg o Zlatan Ibrahimovic.

Larsson, que ahora ejerce de comentarista para una televisión sueca, da a España como favorita al título en Rusia 2008, advierte del potencial de México -"el máximo rival de Suecia para la segunda plaza"- y niega que el equipo escandinavo vaya a notar la ausencia de Ibrahimovic.

P. Después de 12 años de ausencia, Suecia vuelve a una Copa del Mundo. Y lo hace en un grupo complicado, con Alemania, México y Corea del Sur.

R: Todos en Suecia están felices por poder ver de nuevo a su equipo en el Mundial. La última participación fue hace muchos años y todos teníamos ya muchas ganas. Creo que si se supera la fase de grupos se habrá hecho un grandísimo papel.

Si efectivamente se consigue la clasificación para la segunda ronda, las expectativas, como es normal, crecerán mucho. Todo dependería del rival en octavos de final. Pero ya superar la fase de grupos sería un éxito.

P. La clasificación para Rusia se ha conseguido sin Ibrahimovic. ¿Es Suecia mejor sin Zlatan?

R: Esa es una pregunta muy difícil. ¿De qué Ibrahimovic hablamos? ¿Del de antes de la lesión o del de después? Hay muchas variables ahí. Creo que la forma en la que Suecia se clasificó para el Mundial fue muy buena. Si Zlatan hubiera estado al nivel que estaba antes de sufrir esa lesión creo que sería un activo importante para cualquier equipo del mundo.

Pero no ha estado a su mejor nivel desde esa lesión, incluso si lo ha hecho bien en sus primeros partidos en la liga de Estados Unidos. Creo que en Suecia no hablamos tanto de eso; se habla más fuera. Cuando teníamos partidos importantes se le preguntó si quería venir y dijo que no, así que ahora lo que tenemos que hacer es apoyar a los chicos que tenemos en Rusia. Todos queremos que lo hagan bien.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de esta selección sueca?

R: El colectivo, el grupo, es, sin duda, el punto más fuerte de este equipo. No sólo los once titulares, sino los 23 futbolistas. El seleccionador sabe lo que tiene que esperar de cada individuo. Eso es lo más importante.

P. ¿Y el punto débil?

R. (risas) ¡No hay ninguno! Lo bueno es que no le tenemos miedo a nadie, aunque sí respeto. Todo es posible. Nos enfrentamos con Alemania, que es el principal favorito para clasificarse como primero de grupo, pero hace no mucho hicimos un buen partido contra ellos, en el que íbamos perdiendo 4-0 y empatamos 4-4. Eso es algo que los futbolistas recordarán.

Para Suecia conseguir un buen resultado en el primer partido es clave; luego hay que ver qué se saca del duelo ante Alemania.

P. Alemania llega a Rusia como vigente campeona y una de las favoritas al título, por lo que, en teoría, Suecia peleará con México por la segunda plaza del grupo. ¿Qué conoce del equipo de Juan Carlos Osorio?

R: México es nuestro máximo rival para esa segunda plaza, y mucho se va a decidir en ese segundo partido que tenemos con ellos. Todavía no he visto mucho de México, pero lo voy a hacer pronto. Sé que pueden defenderse bien y atacan también muy bien. Va a ser una nuez difícil de partir para Suecia, pero confío en los míos.

P. ¿Cómo juega esta selección sueca?

R. Todos en este equipo son importantes, aunque creo que ya sabemos cuál será el once inicial. No habrá sorpresas. Emil (Forsberg, jugador del RB Leipzig) va a ser un jugador clave, determinante, en este equipo. Es un grandísimo futbolista; bueno entre líneas, bueno con el balón... Pero hay otros jugadores que tienen que dar un paso al frente y adquirir responsabilidades.

Dependiendo de cómo quiera jugar el entrenador hay que ver quién quiere en el centro del campo y si finamente un elegido es Albin Ekdal, que no ha jugado tanto esta temporada por lesión. Si está bien y en condiciones, en mi opinión ha de jugar. Y luego falta por ver quién estará a su lado: si será Sebastian (Larsson) o Gustav (Svensson).

P. ¿Quiénes son sus favoritos para hacerse con el título en Rusia?

R: Te voy a dar mi 'top-3', ¿vale? Creo que va a ganar España, que Alemania va a ser segunda y que Brasil va a acabar en tercera posición. España lleva años jugando bien, con futbolistas que juegan en clubes con sistemas similares y que tienen técnica, velocidad para hacer cosas en espacios reducidos y la valentía de jugar el balón entre líneas, por donde nadie lo espera.

Tienen, además, diferentes tipos de delanteros: Diego Costa, por ejemplo, es una pesadilla para cualquier defensa, alguien que te persigue por el campo durante 100 minutos. No 80, ni 90, sino 100.

P. Da como favorita España. Usted se enfrentó a 'La Roja' hace 10 años, en la Eurocopa de 2008. ¿Ve similitudes entre esa España y ésta de ahora?

R: Hay algunos jugadores que estaban entonces y que todavía están; esos tienen mucha experiencia. España lleva jugando con ese sistema durante varios años y se les ve cómodos con el balón. Tienen mucha técnica y se les nota a gusto con la redonda, incluso bajo presión.

Recuerdo que nos enfrentamos con ellos y con Grecia en 2008 y les intentamos jugar de la misma forma a los dos. Mientras ante Grecia apenas sufrimos, con España nos metieron un balón tras otro entre líneas y nos hicieron mucho daño. Es un equipo que sabe a lo que tiene que jugar.

P. Me dio su 'top-3' de selecciones, ¿cuál sería su 'top-3' de jugadores que vayan a brillar en Rusia?

R: ¿Sólo tres? Es difícil, hay muchísimos. Lionel Messi estará ahí...y con Cristiano Ronaldo hay que contar siempre. Ha demostrado que durante muchos años que sigue teniendo hambre y que está ahí. Creo que brillarán los de siempre; aunque espero que alguno más también, ya que cuando se retiren Messi y Ronaldo vamos a necesitar más estrellas.

P. ¿Ve a alguna selección capaz de dar la sorpresa en Rusia?

R: Francia es una que puede sorprender. Croacia y Colombia tienen buen equipo, Polonia también, con Robert Lewandowski arriba. Es difícil que haya muchas sorpresas, la verdad.