NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | MARRUECOS 0-IRÁN 1

Bouhaddouz: Cesarini por accidente que hace líder a Irán

El delantero marroquí, con un autogol de cabeza, da en el 95' la victoria a los persas, impecables en defensa, rompiendo todos los pronósticos.

Actualizado a
Bouhaddouz: Cesarini por accidente que hace líder a Irán

A los pocos segundos de terminar el Marruecos-Irán Wikipedia había sentenciado ya al Aziz Bouhaddouz, al menos en su versión española: "Más conocido por meterse un gol en contra en un Mundial". El delantero, que apenas ha metido cuatro tantos este año en la Segunda alemana con el St. Pauli, había sustituido a El Kaabi para protagonizar un nuevo día triste del fútbol marroquí en los mundiales. Justo dos décadas después de aquel chasco en Francia 98, cuando Noruega derrotó a Brasil para dejarle fuera de octavos, el país norteafricano llora tras desperdiciar su mejor oportunidad de sumar para acercarse a la próxima fase. Y tras sucumbir de la manera más cruel posible: con un gol en propia puerta y casi en el último segundo. 

Lo celebra Irán, país de bellezas ocultas que en "Las Mil y una Noches" asomaron al mundo envueltas de leyenda y romanticismo, pero que en fútbol es todo lo contrario: un impecable y pragmático modelo de eficacia. Fiel al libreto del portugués Carlos Queiroz, que ha llevado a los persas a su segundo Mundial consecutivo por primera vez en la historia, el equipo Melli se defendió sin fisuras y aprovechó uno de sus pocos zarpazos ofensivos, aunque el mérito final recaiga más bien en la impericia del enemigo.

Y eso que hubo valentía de inicio en Marruecos, que 20 años son nada y volvía al Mundial con un descaro que desafía a la lógica timidez de los recién llegados, o regresados. Hasta siete futbolistas por delante del balón, incluidos dos laterales bien conocidos en España: el madridista Achraf, que en su selección suele jugar por la izquierda, y Nordin Amrabat, extremo reconvertido a la defensa aunque sólo en la pizarra. Afincado en el área contraria, el futbolista del Leganés lideró por la banda derecha el ataque total con el que su equipo asedió a Irán en un inicio efervescente, como el descorchar de una botella de champán. En menos de 20 minutos chutaron a puerta Harit (el más activo), Belhanda (desaparecido), El Kaabi y varios de ellos tras un córner enredado que no acabó con el balón dentro de puro milagro. 

Con esa gran ocasión, la mejor de los norteafricanos durante todo el primer acto, se le acabaron las burbujas a Marruecos, que se fue desordenando mientras Irán, más asentada, le tomaba la palabra y el peligro. Azmoun, que había avisado con un buen control y remate a la media vuelta desviado, tuvo la mejor justo antes del descanso en una contra que no fue perfecta porque Munir abortó el mano a mano y luego el rechace. Anduvo numantino el portero marroquí, como el equipo de la Liga 1,2,3 en el que milita. 

Reanudó las hostilidades Amrabat con el comienzo del segundo tiempo pero el ímpetu le duro incluso menos. Harit remató sin precisión uno de sus centros y el partido entró en una larga fase de letargo del que lo sacó Ziyech con un chut ajustado al que Beiranvand opuso una estirada magnífica. El chispazo no descompuso a Irán ni animó a Marruecos, despistada como Nordin Amrabat por un feo golpe por el que tuvo que ser sustituido. Todo conducía hacia el cero a cero cuando Bouhaddouz metió la cabeza donde no le llamaban, en una falta lateral botada por Irán ya en el 95’. Como Cesarini, aquel delantero que sentenciaba casi siempre en los minutos finales. Pero esta vez, él no quería.

 

Renard: "Perder en el descuento es lo peor que podría haber pasado"

¿Cómo valora las claves del encuentro y la derrota final después de tanto dominio? En los primeros 20 minutos del partido tuvimos muchas ocasiones y debimos de haber encontrado el gol ante la portería rival. Pero no fue así. Irán ni siquiera pensaba en cruzar el centro del campo. Pero luego perdimos el control del balón y si cometes un error lo pagas caro. Perder así es lo peor que podría haber pasado. ¿Qué ha supuesto este tropiezo para el vestuario? Ya lo he dicho: Es muy doloroso cuando caes derrotado en el tiempo de descuento. Cuando inicias un torneo con cero puntos, estás en una situación difícil. Trataremos de centrarnos en lo que hacemos bien, y trataremos de corregir nuestros errores que nos han costado este mal comienzo. Todavía queda mucho torneo. ¿Cómo se encuentra el vestuario para encarar lo que resta de Mundial tras un golpe tan duro como el recibido? La moral de los jugadores es baja, pero esta derrota fue culpa nuestra, cometimos errores y lo hemos pagado. ¿Hubiera cambiado su estado de ánimo con 0-0? Mi decepción habría sido la misma por cómo ha sido el partido. Hay que pensar ya en el segundo partido. ¿Esperaba que Irán jugara de esta forma? Sí, sabíamos que Irán iba a apostar por esto. Lo sabíamos todo, incluso que eran eficaces en el balón parado. -SERGIO SANTOS

Queiroz: "Marruecos no esperaba un Irán tan duro"

¿Cómo vio usted el encuentro? Los partidos en la Copa del Mundo son siempre duros y éste no fue diferente. Pero además fue un choque bonito, un gran encuentro que acabó como queríamos. Estoy realmente feliz. Y eso que decían que parecía muy difícil, por no decir imposible, que Irán pudiera ganar alguno de los partidos en la primera fase. Los únicos invencibles, como Superman, sólo existen en los dibujos animados. Trabajando juntos y convencidos se pueden conseguir los resultados, como pudimos demostrar con nuestro inicio de Mundial. ¿Cuál fue la clave para acabar llevándose la victoria? Habíamos estudiado a Marruecos de manera cuidadosa y sabíamos que ellos iban a ser fuertes al comienzo. Nuestra estrategia fue crear un bloqueo mental en los futbolistas marroquíes creándoles frustación, parando a sus creadores de juego. Y eso que Marruecos comenzó bien. Sí, pero incluso en la primera mitad ya pudimos marcar. Una vez que creamos pánico en su defensa, todo cambió. Sabíamos que podíamos ganar y tuvo que suceder en los últimos minutos. Ese tanto en propia puerta acabó dando la victoria a Irán. Siempre se necesita algo de suerte en el fútbol, aunque ahora es el momento de descansar y de pensar el próximo partido, ante España. -SERGIO SANTOS

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario