NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LOPETEGUI

Lopetegui carga contra Rubiales: "Ayer fue un día surrealista"

"Me hubiera gustado que Rubiales hubiese hecho las cosas de otro modo; fue el día más triste de mi vida después del de la muerte de mi madre", dijo en su presentación.

Actualizado a
Lopetegui carga contra Rubiales: "Ayer fue un día surrealista"

Julen Lopetegui fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico vasco, que fue cesado ayer como seleccionador después de que el club blanco anunciara su fichaje, firmó su contrato para las próximas temporadas antes de salir al palco de honor del Bernabéu para una sentida y emotiva puesta de largo. Acompañado por su familia y su cuerpo técnico, y ante una sala abarrotada de medios de comunicación, disfrutó de un vídeo de su carrera como jugador y entrenador y, a continuación, tomó la palabra. "Espero no emocionarme mucho porque es un día para estar emocionado. Y decir lo que quiero decir. Gracias presidente, muchas gracias Real Madrid, por la confianza que me habéis brindado, por la responsabilidad que sumo con orgullo y fuerza. Sé al club que vengo, es la máxima exigencia. Aquí todo no vale. Vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros, vamos a luchar por estar a la altura de la historia del club y mejorarla. Por trabajo no va a quedar. Me siento capacitado para tamaña aventura. Y siento desde que he entrado al club esa fuerza y energía que acompaña al Madrid. Como entrenador me va a hacer falta. Sin duda, la vamos a usar en aras de seguir creciendo, gestionando en gran patrimonio de jugadores y estando al lado el uno del otro para llegar a las cimas más altas. Aspiraremos a ganar todo", comenzó su discurso el nuevo técnico blanco.

El agradecimiento dejó paso a la emoción. Cuando en su discurso se refirió al tsunami que provocó su fichaje por el Madrid y que acabó con su destitución de la Selección, el entrenador no pudo contener las lágrimas: "Ayer fue un día, posiblemente desde la muerte de mi madre, el más triste de mi vida, pero hoy es el día más feliz de mi vida. Reiterar las gracias a todos. Me siento parte de la familia del Madrid.Muchas gracias y estoy a disposición de lo que queráis”.

Tras su discurso, Lopetegui respondió a las preguntas de los medios de comunicación.

Volver a su casa: “Es el día más feliz de mi vida. Recuerdo muchas de esas imágenes que han puesto en el vídeo cuando llegué aquí, con 18 años, vestido de mili y acompañado por mi hermano. Era una aventura y tuve la suerte de jugar en el Castilla, en el primer equipo y de vivir la lealtad. Eso lo tengo muy claro. Aquí aprendí la lealtad. Tuve la suerte de entrenar al Castilla y ahora de hacerlo en el primer equipo. Es un ciclo cumplido por el que estoy muy feliz”.

¿Verá el Portugal-España?: “Lo veré y animaré como un español más. Van a hacer un magnífico Mundial y van a traer la copa a España. A pesar de todo”.

Rubiales, las formas y cronología: “Voy a ser muy breve. Aquí lo que ha habido es decir la verdad, con lealtad. El primero en saberlo fue él. Desde ahí hubo felicitaciones. Tenía pensado dar una rueda de prensa ese mismo día pero Rubiales estaba fuera y me pidió que le esperáramos, porque era lógico que él estuviera, aunque yo quería alejar esa comparecencia lo máximo posible del partido. El acuerdo era cerrarlo antes del Mundial y no con él ya comenzado. Al día siguiente pasó lo que pasó y lo que pasó entre esas horas lo desconozco. Había que ser honestos y transparentes y no ocultar nada. Eso era malo y yo no lo quería. Mis jugadores lo supieron y lo asimilaron fantásticamente. Ese grupo de jugadores es magnífico y han pasado las de Caín. Yo he tenido cuatro presidentes de Federación en dos años y hemos sobrevivido con fuerza y con esa fuerza van a ser campeones del mundo”.

Rubiales habla de falta de comunicación: “Florentino Pérez lo ha explicado muy bien. No hay que dar más detalles. Hay muchos precedentes y lo único que nos movía era ser transparentes. El manejo de los tiempos es el que es. Había felicitación y tono cordial. Lo que pasa después lo desconozco. Soy leal a mi responsabilidad y eso lo aprendí en el Real Madrid. A partir de ahí lo que toca es animar a España, ponernos todos la camiseta e intentar lograr el Mundial… Yo me centro ya en este reto mayúsculo que tengo”.

Humillado: “Humillado no. La humillación no depende de quién lo intenta sino de cómo lo asimilas tú. Yo he actuado de forma honesta pese a las cosas que se han dicho de forma interesada y hasta mediocre. Hemos sido profesionales, honestos y claros. Cuando los jugadores conocen la noticia hicimos el mejor entrenamiento de toda la semana. No había ningún problema”.

Palabras de Rubiales de que a Julen le hubiese gustado hacer las cosas de otra manera: “A mí me hubiese gustado que Rubiales hiciera las cosas de otra manera…”.

Cristiano Ronaldo: “Es el jugador que quiero tener a mi lado siempre. El mejor del mundo está en el Real Madrid, no tengo ninguna duda”.

Despedida: “Fue un día surrealista. Una de las cosas bonitas fue el respeto y el cariño de los jugadores. Eso no se regala; nos lo hemos ganado. A última hora nos han dejado fuera. Agradecemos el cariño y les pedimos que sean profesionales y que tienen un objetivo maravilloso, esté quien esté. Creo que tenemos un grandísimo equipo y que llegamos muy equilibrado y a bien nivel físico y mental”.

Si diera marcha a atrás…: “Marcha atrás no se puede dar. Estamos convencidos que hemos obrado de manera honesta y clara. Cambiaría la posterior reacción de Rubiales, pero eso es una utopía y yo no puedo cambiar eso”.

Objetivos: “Estando en la Selección lo más grande es ganar un Mundial y en el Madrid lo es ganar todos los títulos, la Champions y la Liga”.

Las palabras de Ramos sobre que el ambiente es el de un tanatorio: “Hasta ayer era responsable de un equipo del que estaba orgulloso y entregando lo mejor de cada uno al equipo. Se lo he exigido y agradecido. Será así. Ramos tiene una oportunidad de ejercer de gran capitán y lo va a hacer”.

Si en vez del Madrid fuera otro: “Es una buena pregunta…”.

Futuro del Madrid: “La parte buena es que nos vamos a poder anticipar en muchas cosas buscando soluciones. Pase lo que pase tendremos el mejor equipo”.

Mensaje más emotivo: “Una persona especial me dijo: ‘Te conocí con 18 años al llegar al Madrid y ahora vuelves a ella. Es de los que más me han emocionado”.