Mundial
Liga Endesa ACB
ATP 500 Londres/Queens
Damir Dzumhur DZU
-
Grigor Dimitrov DIM
-
Leonardo Mayer MAY
-
Kevin Anderson AND
-
Milos Raonic RAO
-
Yuki Bhambri BHA
-
John Millman MIL
-
Novak Djokovic DJO
-
Tim Smyczek SMY
-
Jeremy Chardy CHA
-
Tomas Berdych BER
-
Julien Benneteau BEN
-
Nick Kyrgios KYR
-
Andy Murray MUR
-
David Goffin GOF
-
Feliciano López LÓP
-
Ryan Harrison HAR
-
Kyle Edmund EDM
-
Adrian Mannarino MAN
-
Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
Marta Kostyuk KOS
-
Lucie Safarova SAF
-
-
Magda Linette LIN
-
-
Kateryna Kozlova KOZ
-
Danielle Collins COL
-
-
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Kirsten Flipkens FLI
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Svetlana Kuznetsova KUZ
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Polona Hercog HER
-
-
-
Sorana Cirstea CIR
-
Aleksandra Krunic KRU
-
Victoria Azarenka AZA
-
Caroline Garcia GAR
-
Su-Wei Hsieh HSI
-
-
Angelique Kerber KER
-
WTA Birmingham
Kristyna Pliskova PLI
-
Daria Kasatkina KAS
-
Oceane Dodin DOD
-
Ashleigh Barty BAR
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Johanna Konta KON
-
Petra Kvitova KVI
-
Jennifer Brady BRA
-
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Coco Vandeweghe VAN
-
Petra Martic MAR
-
Timea Babos BAB
-
Mihaela Buzarnescu BUZ
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Elise Mertens MER
-
Julia Goerges GOE
-
Maria Sakkari SAK
-
Donna Vekic VEK
-
Elina Svitolina SVI
-
Alize Cornet COR
-
Ekaterina Makarova MAK
-
Lesia Tsurenko TSU
-
Heather Watson WAT
-
ATP Halle
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Lucas Pouille POU
-
Benoit Paire PAI
-
Steve Johnson JOH
-
Marton Fucsovics FUC
-
Philipp Kohlschreiber KOH
-
Mischa Zverev ZVE
-
Karen Khachanov KHA
-
Malek Jaziri JAZ
-
Matthew Ebden EBD
-
Richard Gasquet GAS
-
Florian Mayer MAY
-
Andreas Seppi SEP
-
Matteo Berrettini BER
-
Roger Federer FED
-
Aljaz Bedene BED
-
Borna Coric COR
-
Alexander Zverev ZVE
-
Peter Gojowczyk GOJ
-
Rudolf Molleker MOL
-
Temas del día Más temas

MUNDIAL 2018

El Mundial comienza tras 871 partidos y 2.451 goles anotados

Hoy comienza la vigésimo primera fase final de una Copa del Mundo. Para que quedaran 32 selecciones se han jugado 871 partidos.

Seguir

Desde 2015. El Mundial de Rusia 2018 se inició con el partido de clasificación disputado el 12 de marzo de 2015 en Dili (Timor Oriental). En ese encuentro se enfrentaron el equipo nacional local y Mongolia y el resultado fue de 4-1 (aunque FIFA después le dio el triunfo a los visitantes por alineación indebida del equipo de casa). El primer gol lo marcó el timorense Chiquito do Carmo.

Participantes. Han participado en esta Copa del Mundo un total de 208 selecciones, de las 211 reconocidas por FIFA. Sólo se quedaron fuera del proceso clasificatorio tres: Rusia (como organizador), Indonesia (sancionada) y Zimbabue (sancionada). Han participado por primera vez en las eliminatorias cuatro países: Bután, Gibraltar, Kósovo y Sudán del Sur.

Los partidos. En total se han disputado 871 partidos de clasificación en los que se han anotado 2.451 goles. Es la fase previa con más partidos en la historia de la Copa del Mundo (superando los 852 de la edición de 2010) y la tercera por número de goles anotados (para Alemania 2006 se marcaron 2.464 y para Corea y Japón 2002 se anotaron 2.452). La selección con más partidos (22) y con más goles (51) en este camino ha sido Australia.

Goleadores. Los máximos goleadores de la fase previa en cada una de las seis confederaciones han sido: Al Sahlawi (Arabia Saudí) y Khalil (Emiratos Árabes) en Asia (16 goles cada uno), Lewandowski (Polonia) en Europa (16 goles), Cavani (Uruguay) en Sudamérica (diez goles), Carlos Ruiz (Guatemala) en CONCACAF (nueve goles), Wood (Nueva Zelanda) en Oceanía (ocho goles) y Salah (Egipto) y Niguimbe (Burkina Faso) en África (cinco goles cada uno).

Récord. Durante las eliminatorias, el guatemalteco 'Pescadito' Ruiz se convirtió en el máximo anotador histórico de las fases previas para la Copa del Mundo. Con sus cinco goles ante San Vicente y las Granadinas, anotados el 6 de septiembre de 2016, alcanzó las 39 dianas y superó la mítica marca de 35, establecida por el iraní Ali Daei en 2005. Con Ruiz y Daei ya retirados del fútbol, Cristiano es el jugador en activo que está más cerca de superar a ambos (lleva 30 goles en fases de clasificación mundialistas, sumando los 15 que ha hecho camino de Rusia 2018).

La más rápida. La primera selección (al margen de Rusia) en sellar su billete para la fase final que comienza hoy fue Brasil (el 28 de marzo de 2017) y la última fue Perú (el 15 de noviembre de 2017). Sólo siete equipos nacionales se han clasificado sin perder un solo partido: Alemania (10-0-0), Bélgica (9-1-0), España (9-1-0), Inglaterra (8-2-0), Irán (12-6-0), Senegal (5-3-0) y Túnez (6-2-0).

Invicta. Alemania es la quinta selección que juega un mínimo de cinco partidos de clasificación para una Copa del Mundo y los gana todos. Las cuatro anteriores llegaron a la final del torneo: Brasil (hizo seis de seis camino de México 1970 y fue campeona), Alemania (hizo ocho de ocho camino de España 1982 y fue subcampeona), España (hizo diez de diez camino de Sudáfrica 2010 y fue campeona) y Holanda (hizo ocho de ocho camino de Sudáfrica 2010 y fue subcampeona).

Participantes. Los 736 futbolistas convocados (23 por cada selección) para esta fase final representan a 313 clubes profesionales de 54 ligas de todo el mundo. Manchester City (16), Real Madrid (15), Barcelona (14), PSG (12), Tottenham (12), Chelsea (11), Bayern (11), Juventus (11) y Manchester United (11) son los clubes que aportan más jugadores, mientras que las ligas más representadas son la inglesa (129 jugadores), la española (81), la alemana (67), la italiana (58), la francesa (49) y la rusa (36).

Bagaje. 176 de los 736 futbolistas convocados (24%) ya han jugado algún partido en anteriores fases finales del Mundial, con Márquez (16 partidos), Mascherano (16), Messi (15) y Özil (14) a la cabeza de todos. Además, 53 de ellos (7%) han marcado al menos un gol, siendo Müller (diez), James (seis), Cahill (cinco), Higuaín (cinco), Messi (cinco) y Luis Suárez (cinco) los que más tantos han acumulado.

Experiencia. De entre las selecciones participantes, e las que cuentan con un mayor número de futbolistas con experiencia en anteriores Mundiales son: Bélgica (15), México (15), Suiza (15), Costa Rica (13), Croacia (13), Alemania (11), España (11), Japón (11), Uruguay (11), Colombia (diez) y Argentina (nueve).

Hito. El mexicano Márquez se convertirá en el cuarto jugador convocado para cinco fases finales de la Copa del Mundo, siguiendo los pasos de Carbajal, Matthäus y Buffon.

Edad. Tres selecciones promedian más de 29 años de edad media entre sus 23 convocados (Argentina, Costa Rica y México) y otras cuatro no llegan a los 27 años (Francia, Inglaterra, Túnez y Serbia). Arzani (Australia), Mbappé (Francia) y Achraf (Marruecos) son los tres futbolistas más jóvenes del torneo, mientras que el portero egipcio El-Hadary (cumplió 45 años en enero) se convierte en el convocado más veterano en una fase final.

Consulta el Calendario del Mundial de fútbol de Rusia 2018

0 Comentarios

Mostrar