NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DEL AS

Fatma Samoura, la pionera de la FIFA

La senegalesa hizo historia en 2016 al ser elegida por Gianni Infantino como secretaria general de la FIFA. Es la primera mujer que ocupa el cargo.

Actualizado a
Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, dando toque a un balón.
Ullstein Bild.

Fatma Samba Diouf Samoura (1962, Senegal) se convirtió en 2016 en la primera mujer de la historia en ser secretaria general de la FIFA. Lo hizo tras ser elegida por el propio presidente, Gianni Infantino, una decisión que vino dada tras estallar el escándalo de corrupción en el que estaba inmerso su antecesor en el puesto, Jerome Valcke, y que supuso la dimisión Joseph Blatter al mando de la organización. Valcke estaba involucrado en una trama de sobornos para la venta de entradas y designación de las sedes de los Mundiales, lo que le llevó a una suspensión de 12 años.

Una vez se destapó el caso, Infantino escogió a Samoura con el firme objetivo de lavar la imagen de la FIFA. Así pues, en 2016 y a la edad de 55 años, la senegalesa escribió su nombre con letras doradas dentro de la historia del fútbol siendo la número dos de la organización más importante de este deporte a nivel mundial. Un hito que se celebró como una victoria del feminismo tras décadas de lucha porque la mujer tuviera más visibilidad dentro del deporte.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, dando toques a un balón.
Ampliar
Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, dando toques a un balón.Ullstein Bild.

Samoura es diplomada en español e inglés por la Universidad de Lyon. También estudió relaciones internacionales y comercio internacional en el Instituto de Estudios Superiores Especializados (IECS) en Estrasburgo y ha desempeñado también labores de emergencia para Naciones Unidas en Kosovo, Liberia, Nicaragua, Sierra Leona y Timor-Este. Asimismo, fue coordinadora residente durante cinco años del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Madagascar y, posteriormente, lo fue de Nigeria durante un año. Además de español e inglés, Samoura habla italiano y francés, su lengua materna. Pero si algo destaca en su amplio currículum son los 21 años que trabajó para las Naciones Unidas como coordinadora humanitaria.

Comenzó en Roma como alta funcionaria de Logística para el Programa Mundial de Alimentos en 1995, donde además de coordinadora nacional ejerció el cargo de representante nacional en siete países: República de Yibuti, Camerún, Chad, Guinea, Níger, Madagascar y Nigeria. Además, ha liderado varios programas humanitarios por todo el mundo contribuyendo a la emancipación de mujeres y jóvenes y afrontando problemas sociopolíticos, económicos y humanitarios.

Recientemente, la revista Forbes publicó una lista de la mujeres más poderosas del deporte internacional en 2018 en la que Fatma Samoura aparecía en primer lugar. "Es alentador que cada día haya más mujeres en puestos directivos. El tiempo dirá si soy o no una figura emblemática, pero sí puedo decirle que en Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré", afirmó en una entrevista para la BBC nada más ser nombrada secretaria general de la FIFA.