NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El 'casting de entrenadores' de Florentino: políglota, elegante...

El presidente del Madrid lo tiene claro: el nuevo técnico debe hablar idiomas, le tiene que quedar bien la corbata y ser una figura respetada por los jugadores por su pasado...

Actualizado a
El 'casting de entrenadores' de Florentino: políglota, elegante...

El Madrid anda todavía en estado de shock con la decisión de Zidane de abandonar el Madrid tras ganar tres Champions de manera consecutiva. Baraja una serie de nombres con la única certeza de que Pochettino es el principal candidato pero sabiendo también de la dificultad que hay en sacar al argentino del Tottenham. Estos son los principales requisitos que ha impuesto Florentino en su particular casting de entrenadores, que el Madrid realiza a contrarreloj.

Políglota

Para Florentino el entrenador debe ser políglota, que domine varios idiomas o, por lo menos, el español y el inglés. Lo único que le echa para atrás de Klopp es que no domina el castellano, y que eso podría dificultar mucho su labor en el vestuario. Sí habla, en cambio, alemán e inglés. Desde que Florentino no quiso renovar a Del Bosque, con la única excepción de Pellegrini, siempre se ha decantado por técnicos políglotas, como era el caso de Queiroz, Mourinho, Ancelotti, Benítez, Zidane

'Handsome', como Pedro Sánchez

A Florentino le gusta que al técnico del Madrid le quede bien el traje. Quizá en parte porque a veces se sentaba en el banquillo en chándal, Del Bosque no era muy de su agrado. Y bien que pagó el Madrid su marcha. Zidane era perfecto para eso. Le quedaba bien el traje y también la ropa de entrenamiento. En ese perfil encajan técnicos como Villas Boas, pero no tanto como Klopp, que es más desenfadado en su indumentaria. Pochettino suele ponerse elegante para los partidos. En la Premier también se cuida el aspecto. 

Respetado por los jugadores

El vestuario del Madrid no es fácil, lo sabe bien Rafa Benítez. Más que un técnico con mano dura hace falta uno al que los jugadores miren a la cara y sientan respeto. Zidane fue ídolo para la gran mayoría de los jugadores del actual Real Madrid. Les hablaba y no hacía falta más para que le hicieran caso. Ancelotti también era muy respetado por todo lo que había conseguido como jugador y como entrenador. Klopp tendría que ingeniárselas, como Pochettino. No tanto, por ejemplo, técnicos como Scolari o Wenger, de amplia trayectoria. 

Librillo moderno

Florentino nunca ha sido de pensar que el entrenador tiene una gran influencia en el juego de un equipo con jugadores de tanta calidad como hay en el Real Madrid. Y sigue con esa idea en la cabeza. A Zidane le veía más como un gestor de grupos que como un entrenador. Y cuando trajo un técnico con un librillo denso, como Benítez, vio que no funcionó. En este caso, tiene claro que quiere, al menos, un entrenador que pueda calificarse de moderno en sus métodos. 

Ampliar
JUAN MEDINAREUTERS

Gurú de la planificación física

Florentino prescindió de Ancelotti, con el que el Madrid había retomado la senda de victorias en la Copa de Europa, porque pensaba que la plantilla se había derrumbado en el tramo final de la temporada 2014-15. Zidane trajo a Antonio Pintus y la verdad es que resultó: con él, el Madrid ganó tres Copas de Europa de manera consecutiva y consiguió atajar el rosario de lesiones de jugadores de la plantilla en un pasado no tan lejano. Con el técnico que elija, Florentino quiere tener también bien cubierto el aspecto de la preparación física porque lo considera fundamental.