NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Kepa: "No lamento no haber fichado por el Real Madrid"

El portero de la Selección atendió a AS y no esquivó ningún tema. Es optimista para el Mundial: "Todos tenemos un mismo objetivo: ganar y traer la copa".

Kepa: "No lamento no haber fichado por el Real Madrid"
ASTV

Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994) atendió a AS antes de viajar a Rusia para repasar la actualidad de la Selección. Habló sobre las opciones de La Roja en el Mundial y no esquivó las preguntas sobre el pasado mercado de invierno, cuando estuvo cerca de fichar por el Madrid.

Fue una temporada difícil para usted por la lesión en el pie... ¿En qué momento de forma llega al Mundial?

Estoy contento con la temporada que hice, aunque no ha sido la mejor campaña del equipo a nivel colectivo. Pero personalmente me he sentido muy bien y llego en buena forma. Estoy contento y preparado para ayudar.

Hace un año estaba aquí con la Sub-21 ¿En qué ha cambiado en el último año?

Soy más maduro, con más experiencia. He pulido todos los aspectos del juego. Soy el mismo pero un poco mejor.

¿Cómo es la convivencia entre los tres porteros de la Selección?

Es una competencia muy sana. La relación entre los tres es magnífica, siempre nos intentamos ayudar en todo. Tenemos un mismo objetivo: ganar y traer la copa.

¿Qué importancia tiene Reina en el grupo a nivel personal y deportivo?

Pepe ha estado luchando hasta el final por el título de la Serie A, una liga que está subiendo de nivel. Ha sido de los menos goleados de la liga italiana. Reina tiene una gran experiencia y trayectoria. Trato de aprender de él, aprovecharme de su experiencia en cada entrenamiento. Además, todos sabemos que es un grandísimo compañero que por su carisma y su manera de ser une al equipo.

De Gea es el titular claro. ¿Es una faena eso para los otros dos porteros?

Partiendo de la base de que todo jugador quiere jugar, el seleccionador va a tomar una decisión. Los tres porteros no podemos salir a la vez. Saldrá uno y a los demás nos tocará ayudar en lo que podamos y sobre todo sumar al grupo. En estos campeonatos tan cortos se necesita la unión de todos para llegar lejos.

Para Lopetegui eso es fundamental, que todos estén comprometidos…

Todos los que estamos aquí venimos de ser titulares en nuestros equipos y de hacer una gran temporada. Sabemos que sólo juegan once y somos 23 grandísimos futbolistas con el mismo objetivo. Todos tiraremos para el mismo lado.

A la última Eurocopa se llegó con el debate de Casillas o De Gea. ¿Ayuda que esta vez no haya tanto ruido mediático alrededor de la portería para tener más confianza?

Es cierto que desde la tranquilidad uno afronta mejor los problemas, pero al final los jugadores tampoco podemos parar los debates. Intentamos hacer lo nuestro y luego surgen debates externos, pero hay que saber vivir con eso. El jugador debe habituarse a vivir bajo polémica y que se hable de él.

¿De quién fue la decisión de vivir con régimen de club la primera semana?

Kepa Arrizabalaga, durante la entrevista.
Ampliar
Kepa Arrizabalaga, durante la entrevista.EDUARDO CANDEL

No sé. Personalmente me enteré el primer día que llegué aquí. Nos lo comunicó el seleccionador y su cuerpo técnico. A mí me pilla un poco lejos de Bilbao así que he vuelto a dormir a Las Rozas. Es una manera distinta, vamos a estar muchos días juntos y en los clubes estamos habituados a esto. Está bien para no saturarnos.

¿Se sienten favoritos para ganar el Mundial?

Somos conscientes de que somos un buen equipo, pero somos precavidos. Un Mundial es muy difícil, de hecho España sólo ha conseguido ganar uno en toda su historia. Se sabe que hasta ese Mundial de Sudáfrica casi ni se había llegado a las últimas rondas. Hay grandísimas selecciones, unas que son favoritas desde el principio y otras que darán la sorpresa. Tenemos que ir paso a paso. Hay que centrarse en los tres primeros partidos y si podemos pasar habrá que poner la máxima atención en cada fase, sin mirar más allá porque sería equivocarnos.

La Selección viene de dos grandes batacazos en 2014 y en 2016. ¿Sienten que han conseguido ilusionar de nuevo a la gente?

La gente está ilusionada. En los últimos partidos he sentido que la gente está con nosotros, ilusionada. Se vio en días como los encuentros ante Argentina o Italia. El resultado de los partidos y el juego ha alimentado esa ilusión. Está bien que la gente esté ilusionada.

¿Cómo es para un portero tener a Ramos y Piqué por delante?

Son dos de los mejores centrales del mundo, son baluartes del Barcelona y del Real Madrid. Hacen una pareja extraordinaria, llevan muchos años juntos y seguro que serán una gran fuerza nuestra en el Mundial.

¿El miedo a perderse el Mundial influyó en la decisión que tomó en invierno de renovar por el Athletic?

No, no estaba pensando tan a largo plazo. Estaba más centrado en el día a día y en las decisiones que iba a tomar en el periodo corto. Aunque es obvio que quería estar en la Selección e ir a este Mundial.

¿Lamenta no haber fichado por el Madrid?

No, estoy contento en el Athletic.

¿Las presiones tan fuertes que tuvo que vivir durante esos días le han servido para madurar?

Fue un periodo en el que no había tantos rumores y fichajes y estaba en primer plano todos los días. Fueron meses en los que aparecía casi todos los días en los medios de comunicación. Fue una situación nueva, que hasta entonces no había vivido.

Ahora ya sabe soportar la presión para estar en la Selección…

Traté de aprender de esas situaciones porque no todo el mundo las vive. No te preparan para eso, te preparan para jugar al fútbol, no para lo exterior. Intenté llevarlo con la mayor naturalidad y tranquilidad posible y salir reforzado de esa situación.

Siguen llegando ofertas por usted…

Quiero centrarme en el Mundial, concentrarme en esto. El verano es largo pero estoy contento y tranquilo.

¿Cómo vio la salida de Zidane?

Me pilló por sorpresa, no me lo esperaba después de ganar la tercera Champions.