NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL S.

Valverde: "Ha sido un honor haber disfrutado de Iniesta"

Valverde da por hecho que Messi no jugará en la despedida del manchego: “La idea es que descanse”. Felicitó a Rubiales y despidió a Villar: “Siempre me pareció honesto”.

Actualizado a
Valverde: "Ha sido un honor haber disfrutado de Iniesta"

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa en la previa de la despeda a Iniesta, que es la última jornada de Liga.

¿Cómo plantea el partido de mañana, con tanta carga emotiva?

Me lo planteo como una celebración, entre comillas. Tenemos que competir bien. Queremos despedir bien el año y es la despedida de Andrés y por tanto es un partido especial para el barcelonismo. Queremos poner buen punto final al curso, con la idea de rendir un último homenaje a Andrés.

¿Es partidario de un fichaje que llegue en lugar de Iniesta?

No hay que caer en el error de buscar una réplica de Andrés porque no la vamos a conseguir. Hay jugadores que se le parecen como Denis, Aleñá, Coutinho y entre todos habrá que buscar la solución para que el equipo juegue redondo y el juego fluya. Con Andrés el juego fluía, hay que buscar otras vías.

Hay inquietud con Busquets. ¿Cuál es la importancia en el equipo?

La importancia que tiene, no es porque lo diga yo sino por los años que lleva, es todo el equilibrio que aporta. No estoy al cabo de estas cuestiones. Confío en que Sergio continúe con nosotros y espero que sea así.

¿Messi está para jugar?

Ha llevado una carga de partidos importantes durante la temporada y ha ido jugando. En la parte final ha habido un momento en el que debía respirar. Jugó 15 minutos por una cuestión contractual, pero nada más. La idea es que descanse mañana.

¿Qué balance hace?

Nos queda un partido (risas). Le pongo una nota alta. Ha sido una temporada larga, dura, en la que como siempre ha habido momentos mejores y peores. Hemos perdido un partido en cada competición: Espanyol, Roma y Levante. El de Champions nos hizo mucho daño y nos creó inestabilidad pero nos levantamos y hemos conseguido dos títulos. Ha sido una temporada excelente y tenemos que estar contentos. De los problemas que tiene uno hay que ir aprendiendo. Al Atlético no le fue bien en la Champions y ganó la Europa League. Al Madrid no le fue bien en Liga y está en final de Champions. Nosotros nos fue mal en Champions y tenemos el doblete.

¿Qué le parece Rubiales?

No lo sé. Respeto a los estamentos de la FEF. Me parece bien y, contrariamente a lo que se ha escrito sobre Villar, siempre me ha parecido honesto. Ahora es la oportunidad de Rubiales. Espero que le vaya bien. Si le va bien a la FEF le irá bien a todos.

¿Le preocupa el futuro del fútbol base y la fuga de jugadores?

Soy el entrenador del primer equipo y sabemos que siempre estamos pendientes de que el primer equipo funcione. Pero al mismo tiempo tenemos la obligación de que los jugadores vayan adelante. Me gustaría que existiese la perspectiva de que los jugadores supiesen que van a estar en el primer equipo. Sólo hay que ver a Aleñá o a Riqui Puig.

¿Intuye un verano muy movido en cuanto a traspasos y fichajes?

No lo sé. A veces las previsiones se cumplen y otras no. No me gusta prever las cuestiones. Me gustan plantillas que no sean muy largas. Hay que dejar espacio a un filial. No sé si habrá movimiento o no. Pero en un campeón de Liga la idea debe ser mantener una base.

¿Ha hablado ya con los jugadores sobre la idea que tiene con ellos?

Hay margen para hablar de todas esas cuestiones. En todos casos hay que hacer una planificación.

¿Qué opinión le merece el adiós de Torres en el Atleti?

Otro jugador de la generación del 84. Él, al contrario que Iniesta, salió a otras Ligas. Han sido emblemas de sus clubes. Es un jugador de eso que ha tenido sus momentos estelares, no sólo en el Athletic sino en la Selección. Le deseo lo mejor.

¿Esta plantilla necesita muchas incorporaciones?

No hemos hablado con el club. Venimos de ganar LaLiga, venimos de ganar la Copa. Todos estamos sujetos a cambios. Lo normal es ir incorporando. No creo que haya que hacer una revolución viendo como estamos.

¿Qué sello personal ha aportado a este equipo?

No lo sé y no he seguido la historia del equipo estos años para saberlo. Es peligroso preguntárselo al entrenador. No lo sé. Unos pensarán de una manera y otros de otra.

¿Tiene previstas reuniones desde el lunes?

Eso se hace de una manera continuada. Estoy en contacto permanente con Roberto, con Pep Segura, con Óscar Grau. Eso va avanzando en el tiempo.

¿Qué papel le da a la afición?

Cuando vienen y apoyan somos más fuertes.

¿Se marca algún objetivo concreto para la próxima temporada o a ver qué pasa?

(Risas). ¿Cómo es eso? Se tira el dado y ya está. Hombre teniendo en cuenta que hemos perdido un partido y casi pasa algo grave…, espero que gane

¿Qué significa para usted haber entrenado a Iniesta?

Significa mucho por todo lo que estamos viviendo. Cuando estás fuera sabes lo que significa para este club pero cuando estás dentro lo tocas. No sé si haremos algo especial. Para mí ha sido un honor haber disfrutado de Iniesta y haber disfrutado como local.

¿Ha estado cómodo con la prensa?

Vamos a ver… La prensa hace su trabajo como yo tengo que hacer el mío. De vez en cuando las balas silban a izquierda y derecha pero es lo que hay. En todos los clubes es igual. Hay que ganar. Si no hay problemas. Pero lo hemos ido despejando. Sobresaliente para todos. Estoy generoso hoy.

Ha habido barbacoa. ¿Cómo ha ido?

Una barbacoa normal de final de temporada. Andrés nos ha invitado, ambiente distendido. Carnes, ensaladas. Nada especial pero ha estado bien.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario