NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone cogió al Atleti 23º de Europa y lo ha puesto segundo

Desde que se hizo con las riendas del banquillo rojiblanco en 2011 ha lanzado al equipo hasta ser segundo mejor del ránking UEFA. Sólo el Real Madrid le supera.

Actualizado a
Simeone cogió al Atleti 23º de Europa y lo ha puesto segundo

Diego Pablo Simeone ha cambiado por completo la historia del Atlético de Madrid. Desde que llegó sustituyendo a Gregorio Manzano ha conseguido una Liga (2013/2014), una Copa (2012/2013), una Supercopa de España (2014), dos Europa Leagues (2011/2012 y 2017/2018) y una Supercopa de Europa (2012).

El técnico argentino ha metido al conjunto rojiblanco en Champions League siempre a excepción de la temporada que cogió al equipo (lo hizo a finales de diciembre de 2011), campaña en la que quedaron en quinta posición. Esto le ha valido para llegar a dos finales a pesar de no haber podido ganar en ninguna de ellas al Real Madrid.

Pero el mérito de Simeone se puede ver claramente fijándonos en la evolución del Atlético de Madrid en el ránking UEFA, que reparte sus puntos en función de los resultados cosechados en Europa durante los cinco últimos años, lo cual determina además en qué bombo caen en los sorteos.

Cuando el 'Cholo' cogió las riendas del Atlético de Madrid, se encontraban en la posición número 23 del ránking UEFA, momento en el que ya contaban con los 21 puntos de la Europa League conseguida por Quique Sánchez Flores. Se encontraban precisamente por encima del Olympique de Marsella (24) y por delante tenían equipos de la talla del CSKA de Moscú (22), PSV (21), Hamburgo (20), Villarreal (19), Valencia (15), Shakhtar Donetsk (14) ,Werder Bremen (12) o Sevilla (11).

Sin embargo en su primer año completo en el equipo dio un salto de calidad enorme hasta colocarse en la octava posición, por delante del Oporto (9) y el Olympique de Lyon (10). Solamente les superaban Inter de Milán (7), Arsenal (6), Real Madrid (5), Bayern Munich (4), Chelsea (3), Manchester United (2) y Barcelona (1). Dejaban de ser el sexto mejor equipo español del ránking para ponerse terceros.

Un año más tarde bajarían al undécimo puesto, justo por detrás del Valencia, al que vovlerían a adelantar en la temporada 2013/2014 para ponerse séptimos. A partir de ahí, todo fue cuesta arriba y no ha vuelto a caer. En la 2014/2015 eran quintos por detrás de Chelsea, Bayern Munich, Barcelona y Real Madrid, que fue el líder ese año. En la siguiente temporada desbancarían al Chelsea para ascender un puesto más por detrás de Barcelona (39), Bayern Munich (2) y Real Madrid (1).

La pasada temporada el ránking no se movería y los cuatro equipos de arriba mantendrían sus posiciones, pero la final de este año, unido a la derrota del Barça ante el Roma y del Bayern ante el Real Madrid, ha hecho que se coloquen segundos en la clasificación. Por encima sólo tienen al máximo rival, que gracias a sus éxitos en la Champions League cuenta con muchos más puntos. Pasar de ser vigésimoterceros a segundos es toda una hazaña, pero todavía puede dar un paso más. ¿Conseguirá Simeone poner a su equipo al frente del ránking UEFA?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario