NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN | ELECCIONES

Las urgencias de Rubiales: VAR, Tebas, Lopetegui, Supercopa...

El nuevo presidente se encontrará una larga agenda de asuntos pendientes que deberá resolver antes del verano. El primero, si le da al Barça la Copa de LaLiga el domingo.

Actualizado a
Las urgencias de Rubiales: VAR, Tebas, Lopetegui, Supercopa...

El nuevo presidente de la Federación, Luis Rubiales, deberá enfrentarse a varios asuntos por solucionar en Las Rozas a corto, medio y largo plazo de aquí a 2020, que es cuando finalizará un mandato que se inicia con casi dos años de retraso. Estas son algunas de las tareas que debe afrontar a partir de mañana:

Transparencia ante el oscurantismo. Es una de las que más le urgen. La imagen de la Federación ha quedado por los suelos tras los últimos acontecimientos que han llevado a varios dirigentes a comparecer ante los jueces e incluso a entrar en la cárcel. Más que levantar las alfombras, que también lo hará con el paso de los meses, Rubiales deberá devolver el orden. Las relaciones de la FEF con los medios y la sociedad está muy deteriorada y quiere restablecerla. Rubiales quiete todo lo contrario a lo que había: desea una Federación abierta a la sociedad, transparente, con una relación fluida con los medios y aficionados.

Relaciones con LaLiga, CSD, UEFA y FIFA. Tanto a nivel nacional como internacional: deberá restablecerlas con lealtad, colaboración y respeto a las competencias después del desgaste de imagen sufrido por la Federación en los últimos meses, sobre todo desde que se desató el Caso Soule. Deberá sentarse con LaLiga para reconducir las relaciones y también con Javier Tebas, pese a que ha apoyado públicamente a Larrea, para limar asperezas del pasado si es que quiere acercarse. De momento, el máximo mandatario de LaLiga le ha dado la enhorabuena y le ha invitado a través de Twitter a seguir colaborando. Más tarde deberá hacer lo propio con FIFA y UEFA, donde España ha quedado en entredicho. Su buena relación con Infantino y Ceferin podrá ayudar. “El CSD estará presente en todas aquellas cuestiones donde se hablen de subvenciones. Tanto el CSD como el COE saben que voy a trabajar codo con codo, siendo leales colaboradores y buscando la mejor de las relaciones”, también aseguró Rubiales ayer a As.

Entrega de la copa de LaLiga. Tras estabilizar la imagen y la organización de una Federación herida y dividida tras este proceso electoral, Rubiales tendrá que tomar decisiones a corto plazo de cara a esta temporada, a la organización de la siguiente y, sobre todo, mirando al Mundial. Lo primero: deberá decidir si entrega la copa de la Liga al Barça en el último partido de este campeonato ante la Real Sociedad. Esa era su intención. Tiene tiempo para hacerlo.

Supercopa de España. Después deberá pronunciarse sobre la próxima Supercopa de España entre Barça y Sevilla, ya que hay un importante lío de fechas. Ahora mismo hay dos propuestas, una si el Sevilla cae en la primera ronda de la Europa League y otra si sigue adelante y se mete en la fase de grupos. Ya hay acuerdo entre LaLiga y la FEF para tener flexibilidad para concretar las fechas con premura cuando se precipiten los acontecimientos.

Mundial de Rusia. Más tarde, Rubiales deberá centrarse en la Selección, tranquilizar al personal con su plena confianza en Lopetegui y arropar a una Selección que viene de varios palos en las últimas citas internacionales. Ahí contará con el apoyo de los futbolistas, el estamento con el que mejor se lleva tras su paso por AFE. Algunos de los internacionales han estado incluso en sus juntas directivas y eso le ayudará a adaptarse pronto al grupo. Revisará las primas de la Selección de cara a esta cita mundialista y ya tiene una propuesta de dónde debe jugar la Selección sus próximos amistosos o partidos oficiales de cara a la Eurocopa.

Organización del fútbol modesto.Tras la reciente propuesta de modificación de la Segunda B y la Tercera, Rubiales deberá coger este toro por los cuernos cuanto antes. Así piensa él sobre este asunto: "El fútbol modesto y el territorial son el núcleo de todo. He tenido la suerte de jugar en todas las categorías del fútbol español y también en selecciones autonómicas y si España es la potencia que es, es gracias a la labor que se construye desde abajo. Es una obsesión para mí dotarles de los medios adecuados. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad: cualquier modificación de las competiciones será tomada tras un debate profundo con todos los actores". Ya como nuevo presidente de la FEF, ha vuelto a hablar sobre este asunto: "Ya digo que no se va a implantar el modelo aprobado en el Congreso. Hay cosas buenas, pero algo habremos hecho bien en este tiempo si hemos logrado ser campeones. Vamos a cambiarlo pero escuchando a todos".

Renovación arbitral. Rubiales quiere cambios en los cargos y puestos directivos del estamento arbitral y tiene decidida la regularización laboral de este sector, con mejoras mutuales e incremento salarial debido a que por el VAR van a tener que trabajar muchas más horas. Además, propondrá que la edad de retirada sea dos años más tarde.

Ingresos. Es una de sus obsesiones ya que la Selección, pese a ser un referente mundial, ha perdido muchos sponsors y, por tanto, muchos ingresos. Rubiales cree que hay que aprender de los errores cometidos en el pasado y desea poner a la Federación en la vanguardia no sólo en el cumplimiento de los requisitos sino en transparencia, fiscalización financiera y buen gobierno. Estas normas no serán optativas sino una obligación y un sello para la Federación del futuro mediante un órgano externo que fiscalice todo. Quiere que todos los estamentos participen en un consejo estratégico donde se den forma a las ideas antes de su aprobación definitiva. Habrá un departamento de Desarrollo de Negocio y Marca. El objetivo es aumentar los ingresos un 25% y revertirán en la base: federaciones territoriales y fútbol modesto.

Futuro de la Copa del Rey y otras competiciones. El calendario está saturado y Rubiales quiere estudiar propuestas que liberen de fechas el calendario. Tiene un plan para que hasta cuartos de final los partidos puedan a ser partido único.

Fútbol Femenino. Rubiales quiere dotar de una estructura acorde a las necesidades para que se profesionalice y lo haga crecer. Es una de sus grandes prioridades. Ya lo era cuando presidía AFE. Quiere profesionalidad y máxima cobertura para las jugadoras.

Fútbol Sala. Hay que dotarle de mayor visibilidad. La Selección es una potencia de referencia en Europa y quiere que las inversiones estén a la altura de lo que se merece un deporte. Su gran compromiso con este deporte es luchar para que sea olímpico.