NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Buffon y sus pensamientos en los peores días de la Juve: "¡Quién me mandaría quedarme!"

En una entrevista con Piqué en The Players' Tribune, el guardameta repasa su carrera y el del Barça le confiesa que pudieron jugar juntos.

Actualizado a
Buffon y sus pensamientos en los peores días de la Juve: "¡Quién me mandaría quedarme!"
PLAYERS TRIBUNE

Gerard Piqué y Gianluigi Buffon departieron en The Players' Tribune sobre la extensa carrera del portero de la Juventus, que cumplió 40 años en enero. Una conversación en la que el central le confesó a Buffon que podría haber compartido vestuario con él cuando, con 21 años, regresó al Barça y se debatió entre el club azulgrana y la Juventus. Pero más allá de esa anécdota, Piqué asumió el papel de entrevistador en una charla en la que Buffon repasó su carrera.

Tranquilidad cuando debutó con 17 años en el Parma y contra el Milán
"El Parma entonces, durante diez años, hasta mediados de los 90, fue uno de los mejores equipos de Europa. En diez años ganó dos veces la UEFA, una Copa de Italia, una Supercopa europea. Era un equipo de nivel altísimo. Aquel partido era importante, íbamos los primeros empatados a puntos con el Milán, que tenía grandes campeones: Baggio, Weah, Savicevic, Maldini, … Y yo tengo que jugar este partido con 17 años, el entrenador me lo dice por la mañana, y lo mejor es que no recuerdo haber sentido miedo. Cuando me dijeron que iba a jugar me alegré, porque podría demostrar al mundo que Buffon existe y es un buen portero. La felicidad superaba al miedo en un partido importantísimo".

Debut con Italia
"Era la clasificación para el Mundial, que se jugaba en Francia, jugábamos en Moscú contra Rusia. A los 25 minutos, creo que Pagliuca le dieron un golpe en la rodilla, vi que levantó el brazo y pidió el cambio. Yo era un chico muy animado, no tenía miedo a nada, pero cuando vi que pedía el cambio no me alegró mucho porque el campo estaba lleno de nieve, el partido era muy importante, Italia se jugaba clasificarse para el Mundial. Cuando levantó el brazo me puse a calentar y en dos minutos salí al campo. En cuanto entré, me centré en el partido, se acabó el miedo y pasé una hora muy concentrado. A los cinco minutos de entrar, Rusia tuvo una gran ocasión e hice una gran parada por la izquierda y eso me ayudó a entrar en el partido".

Campeón del Mundial en Alemania 2006
"¡Es lo peor!", bromea con Piqué. "Fue una locura, ya han pasado doce años y cuando miro el equipo de Francia veo que eran buenísimos. (...) Éramos un equipo sin miedo a nadie y que creía que podía ganar a cualquier rival. Recuerdo bien que tras ganar el Mundial estábamos contentos porque en el altar de sacrificio, por así decirlo, habíamos puesto mucha energía, mucha emoción. Por eso la alegría de ganar el Mundial llegó mucho después de la victoria".

Momento del fútbol italiano
"Creo que... que algo falla. Me cuesta creer que Italia ya no consiga crear talentos como los de antes. Cuando entré en la selección estaban Baggio, Del Piero, Totti, Inzaghi, Montella, Vieri, … Muchísimos grandes talentos. Pero en los últimos diez años veo que Italia tiene buen equipo, no somos malos, somos un buen equipo, pero sin los talentos que había antes. (...) Durante estos diez años hemos tenido malos resultados, pero llegamos a la final de la Eurocopa 2012, un buen papel en la del 2016, porque tenemos un orgullo que a veces nos permite hacer más de lo esperado. ¿La Serie A? Nuestro problema no es por el campeonato, es un problema individual de los jugadores en particular. La Serie A puede ser de nivel bajo, pero si sigues produciendo jugadores buenos, irán al Paris Saint-Germain, al Real Madrid… y el nivel de tu selección será alto. Nosotros, aparte de Verratti, que juega en el París Saint-Germain, no tenemos jugadores, aparte de la Juventus, que jueguen en clubes de Europa, eso es lo grave".

Con la Juventus en la Serie B
"Cuando decidí jugar en la Serie B, lo hice de buena gana porque creo que hay jugadores que tienen la posibilidad al tomar decisiones de enviar una señal positiva a la afición. Era un momento en el que alguien como yo debía mandar una señal: que los jugadores también tenemos sentimientos, que hay más cosas que el dinero y la popularidad… Volvería a hacerlo. Luego ganamos la Serie B, fue un año entretenido, y después de dos años muy buenos quedando segundos o terceros, y luego dos o tres años muy malos. La Juventus estaba irreconocible. Unos años quedamos sextos, séptimos, y yo pensaba: "¡Quién me mandaría a mí…!", pero lo decía en voz baja porque en el fondo soy muy optimista, muy positivo. Seis años después, cuando volví a llevar el Scudetto, me alegré muchísimo".

¿Le habría gustado jugar en otros equipos?
"Sí, porque soy una persona a la que le gusta conocer gente, ver otros estilos de vida, formas de pensar. Eso me motivaba, pero también creo que en el fondo me siento muy italiano. Entiendo que Italia tiene muchas limitaciones, y el Calcio también las tiene, pero el mundo que conozco mejor me hace sonreír y me gusta a pesar de sus limitaciones. Por eso, sabiendo que soy un personaje importante del deporte, no quería, ni quiero, irme de Italia. Mientras pueda, prefiero estar aquí".

Visos de retirada
"Soy Buffon y quiero serlo hasta el último día. Cuando vea que no lo soy, me iré. Por eso en un par de meses me reuniré con el presidente y lo valoraremos tranquilamente. Ahora mismo estoy feliz y tranquilo. Cuando juego estoy contento porque me gusta el ambiente, estoy con amigos y sé que puedo ayudar en el campo. Cuando no pueda, no pasa nada, he tenido una gran carrera. Si te digo que no me da miedo, puede que te mienta, pero en el fondo tengo la tranquilidad de que soy una persona muy curiosa y el día que deje el futbol seguro que sabré no aburrirme, tener la mente entretenida. El único problema creo que será que durante 23 años me han organizado la vida. Tú sabes que cada mañana te dan un horario, y tener 24 horas libres para organizar tú... eso es lo único que puede suponer un problema. Me gustaría hacer muchos cursos de formación, aprender a ser directivo, director deportivo, entrenador, … luego elegir con calma un camino y dedicarme a eso".

Si no hubiera sido futbolista...
"Habría sido peor persona seguramente. Creo que habría sido profesor de educación física, como fueron mis padres. Ese era el camino, lo que siempre me ha gustado es estar con los niños y con el deporte. Pero digo que el fútbol me ha hecho mejor persona porque siempre he creído que el grupo es lo más importante. El grupo, estar con los demás, es muy bonito compartir victorias y derrotas. Eso te hace menos egoísta, algo que para mí es muy bonito, ser altruista, compartir con los demás, es lo más bonito que te puede dar la vida".