NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Marcos Alonso: “La calidad de España es para ganar el Mundial”

A Marcos Alonso le pillamos después de una derrota dolorosa, antes del final de Copa y esperando poder estar en la lista para el Mundial.

Actualizado a
Marcos Alonso: “La calidad de España es para ganar el Mundial”
AStv

Se está acabando la campaña, les queda la final de Copa. ¿Cómo definiría el año?

Individualmente creo que no está mal, he mejorado con respecto al año pasado, me he encontrado bien. Colectivamente el equipo ha sido un poco irregular, después de haber sido campeones el año pasado es un poco duro de afrontar no habernos metido en Champions.

El consenso público es que hay uno o dos jugadores que no han bajado el nivel. Uno de ellos es usted, ¿Cómo lo ha conseguido?

Simplemente trabajando y con ganas. Un equipo campeón que no mantiene el bloque del año pasado, lo hace todo más difícil, porque los jugadores requieren un tiempo de adaptación.

¿Qué más ha pasado para que el Chelsea no dispute la Champions?

No lo sé, la verdad. Hemos jugado partidos muy buenos con el mismo nivel que el año pasado, incluso mejor, como en el Wanda contra el Atlético. También los dos contra el Barça jugamos bien a pesar del resultado. Quizás nos faltó, como ha dicho el míster hace poco, ser más clínicos, más decisivos de cara al gol. Hay que pensar ya en el año que viene, en continuar mejorando para poder pelear otra vez por la Premier.

El fútbol es un misterio, si llegan jugadores nuevos se tienen que adaptar, pero sin esos jugadores nuevos la gente se duerme. A veces parece que no se valora lo suficiente lo más complicado de todo, la consistencia, como el Barcelona, que lleva 7 ligas en 10 años.

Sí, no es fácil. El Barça la verdad es que está haciendo las cosas muy bien, pero nosotros, con el equipo que tenemos tendríamos que haber peleado más.

Se ha rumoreado desde el momento que se vio que el Chelsea no estaba para disputar la liga, que las cosas iban a cambiar en el banquillo. ¿Le sorprende que el Chelsea siga ganando aunque se cambien los entrenadores cada uno o dos años?

Hoy en día es difícil que un entrenador dure más de un año o dos, la paciencia con respecto a eso se ha perdido. Pero es lo que hay. El jugador al final se queda y no es posible no darlo todo siempre, o no estar concentrado. Eso no tiene que depender del entrenador sino de cada uno, de estar siempre preparado para dar el cien por cien.

¿Cree que los rumores sobre el futuro de Conte han afectado al grupo, a la competitividad?

Pueden afectar un poco pero no tanto como para hacernos estar en la posición en la que estamos. Al final somos los jugadores los que jugamos y si no estamos ahí es porque ha habido otros equipos que han sido mejores que nosotros. La consistencia del City sí que ha dolido en algunos momentos, cuando estábamos peleando por acercarnos se nos alejaba enseguida. La verdad es que su año es para darle mérito y eso sí que anímicamente nos ha afectado.

¿Ha habido algún partido que dijera: “Si esto tuviera otro resultado la cosa cambiaría”?

Creo que no empezamos muy bien, y ahí ya el City y el Manchester United nos sacaron algún punto, pero luego tuvimos una buena etapa. Creo que fue el partido con el Bournemouth, en casa, el que más nos dolió: tuvimos muchas ocasiones y en tres contraataques perdimos tres a cero. Desde ese partido, no diré que tiramos la toalla porque al final hemos intentado competir hasta el final, pero es cuando las posibilidades se empezaron a reducir.

¿En qué ha mejorado esta temporada?

Creo que he estado más asentado que el año pasado, con más confianza; el anterior era mi primer año después de tres en Italia. Es otro curso más trabajando con este entrenador, tienes los conceptos más asumidos, sabes más qué es a lo que quiere jugar y las características de tus compañeros.

De joven era más extremo, le pasaron a lateral, pero quizá esta posición de carrilero, es la que más le beneficia.

Yo me encuentro bien ahí. A lo mejor me gusta más ayudar al equipo en ataque, pero creo que jugando en una línea de cuatro sin tener la responsabilidad ofensiva que tengo, y teniendo más obligaciones defensivas, estando más fresco para defender, también te digo que me siento a gusto. Puedo jugar en cualquier posición en la banda izquierda. Ahora me encuentro cómodo, me gusta tener ocasiones de gol, me gusta hacer kilómetros y estoy contento, la verdad.

¿Es su mejor año goleador?

Sí. He marcado ocho tantos. Como el carrilero debe llegar y además tiro las faltas, he acabado por mejorar la marca del año pasado.

¿Con qué se disfruta más, con el gol, con una buena entrada en un momento clave, parando un balón que va a entrar, con un partido completo?

Con todo, cuando uno está contento se disfruta defendiendo y se disfruta atacando. Pero obviamente meter dos goles en Wembley y ganar al Tottenham 2-1 con un gol en el 85’ es difícil y una alegría muy grande. También se disfruta defendiendo y sobre todo, sabes con qué, ganando.

¿Cómo celebró esos dos tantos?

No hubo mucho tiempo para celebrar, porque teníamos otro partido a los tres días, así que recuperando rápido y a por el siguiente. No soy de mirar los goles a posteriori.

¿Eso es porque retiene perfectamente la jugada en la cabeza o porque ya está pendiente de lo siguiente?

Eso no se olvida, se queda ahí, pero casi siempre a los tres días o a la semana hay otro partido y tienes que volver a rendir porque a la semana ya no se acuerda nadie de lo que hiciste.

¿Cómo se imagina la final de Copa?

Como los partidos de Liga contra el Manchester este año, ellos teniendo menos posesión de balón pero con las ideas claras y haciendo mucho peligro a la contra, y con la calidad, gol y velocidad que poseen arriba se nos hará complicado si no estamos concentrados. Aquí le dan mucha importancia a la Copa, están muy orgullosos de que sea el título más antiguo y tanto afición como clubes y jugadores le dan mucho valor.

¿Cree que su participación en la Selección dependerá de cómo vaya la final de Copa o eso está más o menos decidido?

No lo sé, la verdad, eso habrá que preguntárselo al míster. La lista es cosa de Julen y ya veremos qué pasa.

¿Cómo fue en el partido de su debut con La Roja?

Muy bien la verdad, un momento muy feliz e importante para mí y para mi familia, que siempre recordaré. Estuvieron mis padres, mis hermanas, amigos, más familia, siendo en Madrid fue fácil para todos. Fue un amistoso y pocos minutos, pero contento por el hecho de debutar y con ganas de más.

¿Consiguió entradas para todos?

Mmmm, más o menos (risas).

¿Qué le dijo Lopetegui antes de debutar?

Algún aspecto táctico del partido, y nada, que estuviese tranquilo y que disfrutase.

Porque ustedes tienen relación desde cuando estuvieron en el Castilla, ¿no?

Sí, estuve con él en el Castilla en mi primer año y acabé creo que los últimos cuatro o cinco meses dentro de la plantilla. Tenía muy buenos recuerdos y estar dos semanas con la Selección, la verdad es que he disfrutado y me gusta como entrenador.

Ha conseguido renovar la ilusión dentro del vestuario claramente, es un equipo que ahora mismo va a Rusia no a ver qué tal sino a ganar el Mundial.

Sí, sin duda. Creo que la calidad que hay en la Selección es para ganar un Mundial y para más. Hay gente joven, con muchas ganas de hacerlo bien y esto sumado a la experiencia y a la calidad de los jugadores que ya llevan más tiempo es una combinación muy buena.

¿Qué hace el 21 de mayo?

¿El 21? Estaré yendo a Madrid a ver a la familia. Tranquilo, con lo que vaya a pasar.

¿Se anima a hacer un comentario sobre qué selecciones son las favoritas en Rusia?

Es complicado, porque un Mundial no solamente depende de tener un buen equipo. Hay muchas grandes selecciones: Alemania, Argentina, Bélgica tienen grandes jugadores, Brasil también. Hay muchos candidatos.

¿Se ha picado con Hazard, con Courtois, han hablado del Mundial...?

No, si llega el día y nos enfrentamos seguro que hay algún pique, pero de momento no.

¿Alguno le ha preguntado por el Madrid?

No, yo creo que todo el mundo sabe lo que es el Madrid y no hace falta preguntar.

Pero ha acabado la temporada bien, fuerte físicamente, de cabeza, si tuviera que jugar otro mes, ¿lo jugaría?

Sí, la verdad que sí, físicamente me encuentro muy bien. Y ahora, después de la sanción de tres partidos tuve dos semanas para entrenar fuerte y con este entrenador no hay días de descanso, así que creo que esto me ha ayudado a llegar bien a esta recta final.

Tiene que ir con muchas ganas a entrenarse con un entrenador tan exigente.

Sin duda. Como me sancionaron estos tres partidos, la gente me decía que iba a tener algún día libre o algo, pero nada. Hasta cuando el equipo ha viajado yo he tenido que ir a hacer algún entrenamiento más físico. Pero es lo que me ha ayudado a sentirme tan bien.

Lleva ocho años fuera, ¿en algún momento se imagina volviendo o le es igual donde acabe?

No lo pienso, la verdad. Ahora estoy muy contento aquí.

¿Echa de menos algo?

Echo de menos a la familia, pero hoy en día entre todos los medios que hay para hablar y que están solo a dos horas de avión, se lleva bien.

Vive en el centro de Londres, ¿verdad? No muy lejos del estadio. Más o menos donde vive Roman Abramovich. ¿No se han cruzado por la calle?

No, algún día lo vi en la ciudad deportiva, pero por la calle no.

Es curioso que alguien tan público y notorio, con un rol tan importante en un club tan conocido, tenga esa capacidad de mantenerse tan privado. ¿Cómo es con ustedes? ¿Baja al vestuario o no?

No. Sí ha venido alguna vez a la ciudad deportiva y saluda, pero en temas futbolísticos no se mete.