NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Investigan a la AFA por su manual para conquistar rusas

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) no descarta citar a directivos de la federación deportiva argentina.

Actualizado a
Sampaoli entrenando.
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

El manual para conquistar rusas durante el Mundial de fútbol que difundió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está bajo investigación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), que no descarta citar a directivos de la federación deportiva.

"Es estigmatizante y discriminador", afirmó el interventor del INADI, Claudio Presman, a radio La Red. "Una asociación tan importante no puede hacer algo tan discriminador", advirtió el funcionario, quien anticipó que "por el manual de la AFA podrán ser citados" sus dirigentes.

El organismo antidiscriminación busca averiguar quién incluyó los polémicos consejos para conquistar rusas en el cuadernillo del curso sobre idioma y cultura rusa que brindó el martes la AFA en su sede central de Buenos Aires a periodistas, dirigentes deportivos y enviados al Mundial de Rusia 2018.

El cuadernillo tenía un capítulo especial donde daba consejos sobre "qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa" y advertía que a "las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos". "Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas", señalaba.

El curso fue organizado por la Comisión de deportividad, responsabilidad social y sustentabilidad de la AFA. En medio del curso, al ver las críticas que se desataron en las redes sociales cuando uno de los asistentes tuiteó fotos del contenido, empleados de la entidad ingresaron al salón, retiraron todos los cuadernillos, les cortaron las hojas cuestionadas y los devolvieron, sin dar explicaciones.

La AFA anunció que abrirá un sumario administrativo para investigar el caso y las responsabilidades.

El escándalo, sin embargo, trascendió las paredes de la asociación e intervino el organismo antidiscriminación.

"La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación", explicó Presman.

"Aún no nos dijeron nada, hoy se tomará contacto bien. Estamos preguntando quién lo hizo", aclaró el funcionario del INADI.

El contenido del manual de la AFA fue difundido a través de Twitter por el periodista Ignacio Catullo. Según se descubrió luego, el texto con recomendaciones para seducir rusas fue copiado del blog "Amar está ruso".

El escándalo tuvo lugar días después de que el canal deportivo TyC Sports tuvo que retirar un spot publicitario del Mundial 2018 después de que fue considerado homófobo.

La AFA se justifica tras su polémica publicación: "Fue un error de impresión

La AFA ha metido la pata, y la justificación de su error ha sido peor incluso que el mismo. El máximo organismo del fútbol argentino redactó un manual sobre la cultura rusa para que tanto aficionados como periodistas conociesen más del país anfitrión del próximo Mundial, y lo entregó durante unos cursos en su sede.

Sin embargo, dicha publicación contenía un polémico apartado titulado "qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa" en el que explicaban como comportarse para conquistar a chicas rusas. Miles de personas de todo el mundo criticaron lo sucedido, que pronto se hizo viral.

Hoy, la AFA ha emitido un comunicado en el que se ha lamentado por lo sucedido y ha puesto una extraña excusa para justificarse. "El docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación", informaba.

"Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación", finalizaba el comunicado.