NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | BARTOMEU

"Nosotros le habríamos hecho pasillo al Real Madrid"

El presidente del Barça dice que es una cuestión de “respeto” entre jugadores. Y vuelve a desvelar conversaciones con Griezmann: “Vi a su representante en octubre”.

BarcelonaActualizado a
"Nosotros le habríamos hecho pasillo al Real Madrid"

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, habló este lunes en el programa El Món a RAC-1 para hablar del Clásico y hacer balance de la temporada.

Sobre el Clásico: “Un Clásico no es descafeinado nunca. Por ejemplo, el que jugamos en Miami. Siempre hay sufrimiento pero también confianza en los jugadores. Hubo momentos en los que la expulsión de Sergi Roberto te hace sufrir pero en la segunda parte demostramos que tenemos grandes jugadores”

Charlas con Florentino en el palco: “Siempre comento cosas con todos los presidentes. Podemos ver las repeticiones y también tuvimos dudas. Hubo muchos comentarios con el presidente del Real Madrid y no siempre coincidimos en la expulsión y hubo alguna discrepancia en las decisiones. El penalti de Marcelo me pareció. Los presidentes siempre queremos que haya cordialidad pero cada uno defiende lo suyo”.

El arbitraje de Hernández Hernández: “El Barça no opina de los árbitros hace años. Es difícil arbitrar, la pelota va muy rápida y hace años reclamamos la tecnología para ayudar el árbitro. Que no lo puede ver todo. Me alegro que el VAR vaya hacia delante y si se hace un buen uso en ciertos momentos, será bueno”.

VAR: “El Barça tiene relaciones con UEFA y FIFA y ya ha habido experiencias. Se ha de mejorar pero hay que apostar por la tecnología. Queremos salir a los estadios y que el resultado sea lo más justo posible. Nosotros hubiéramos estado encantados de que el VAR estuviera en funcionamiento hace dos o tres años. ¿La próxima temporada? Es ganas y voluntad de que se ponga en marcha. Todo lo que sea ayudar al árbitro vendrá bien.

El pasillo final: “Los jugadores quisieron dar una vuelta. Sabíamos que querían hacer algo y los jugadores querían dar la vuelta pero la celebración de LaLiga será en el último partido contra la Real Sociedad. Ese día haremos una fiesta y hemos pedido a la FEF que ese día nos entreguen la copa para que la levante el capitán”.

"A la temporada le doy un nueve"

Josep Maria Bartomeu

Iniesta: “Se va fuera de Europa a jugar y queremos darle una despedida o decirle un hasta pronto porque volverá al Barça”.

El no pasillo del Madrid: “El tema del pasillo es un asunto de respeto entre jugadores y profesionales que juegan. Creo que si el Madrid hubiese ganado LaLiga habríamos hecho el pasillo. Nosotros hacemos el pasillo en las competiciones que jugamos. A final de 2017 hablamos con los jugadores y no hicimos el pasillo porque era otra competición. Si el Madrid ha decidido no hacer, es su decisión”.

La pelota hace más al Barça en qué: “Me quedo con la final de Wembley, con el ‘we love football. La pelota es el centro de nuestras decisiones y nuestro club. La pelota nos hace ser diferentes’

Valverde: “Desde Rijkaard nuestra dinámica y la era es ganadora. Nos mirábamos al Manchester United y hemos conseguido que estemos manteniendo y se haya ampliado en el tiempo”.

Rajoy: “No sé si nos ha felicitado. No la hemos recibido”.

La nota de la temporada: “Le doy un nueve, excelente. El equipo está invicto y eso no había sucedido nunca. Estamos contentos con el trabajo de Ernesto y con esta racha de partidos sin perder”.

¿El nueve cambia según lo que haga el Madrid en Kiev? “No. Cuando hicimos la rúa se vio que el socio del Barça está muy contento y se siente orgulloso del equipo. Hay que disfrutar estos momentos”.

¿Cómo explicar que Messi ha ganado menos Champions de las que debería? “No sé cuándo se retirará pero sí diré que el mejor jugador de la historia ha jugado con nosotros. Me guardaría la frase hasta que se retirase porque aún puede ganar más Champions.

El Madrid y la Champions: “Ha hecho buenas Champions últimamente el Madrid. Nosotros ganamos en 2015, de eso hace ahora tres años y hay que trabajar para ver si podemos llegar a las finales”.

"Valverde seguirá la próxima temporada"

Josep Maria Bartomeu

¿Pudo dormir la noche de Roma? “No fue un regreso fácil. Fue triste. Lo importante fue cómo se gestionó esa derrota. Valverde estaba triste como nosotros. Teníamos la misión de llegar a semifinales y no pudo ser pero nos hemos recuperado e hicimos una gran final de Copa y seguimos invictos”.

¿Qué se hizo mal en la Champions? “Hay partidos en los que el equipo esté un nivel y el día de Roma ellos fueron mejores. Dije que lamentaba por los socios del Barça el resultado pero que tocaba confiar en el equipo y en los técnicos. No se hizo nada mal y si se hace algo mal se toman decisiones. Ahora estamos acabando la temporada. Evidentemente se tomarán decisiones. A final de temporada se hace un análisis, como siempre. Pero es una buena temporada, formidable y me gustaría acabar LaLiga sin perder partidos. Sería superar un gran récord”.

¿Valverde será el entrenador la próxima temporada? Sí. Nadie dudó de su continuidad. No ha pasado. Él quiere segur y tiene contrato”.

¿Quién ficha en el Barça? “Nunca es una sola persona. En estas últimas temporadas son Pep Segura, Robert y Valverde. Pero es el director deportivo Pep Segura”.

¿Qué hace Braida? “Hace un trabajo internacional muy interesante porque también hay una estrategia de club de ver jugadores jóvenes”.

Y qué hace Andre Cury: “Hace el mercado brasileño. Y es un mercado importante. Tiene exclusividad con el Barça”.

¿Seguirá Robert? “Tiene contrato hasta el 30 de junio y cuando toque veremos qué decisión se toma. Pep Segura es el que hace su equipo”.

¿Arthur llegará este verano? “Cuando lo decidan los técnicos”.

¿Cómo está la renovación de Umtiti? “Tiene contrato con nosotros pero llega el momento de que renueve. Se está hablando”.

¿Será un error dejarlo ir? “Se trata de tener un equilibrio salarial. Hay que intentar llegar a un acuerdo. Está haciendo buenas temporadas y lo intentaremos renovar.

¿Podría ser cedido Dembélé? “Aquel tema no está sobre la mesa. Hay que acabar la temporada y luego los técnicos nos comunicarán su decisión. Dembélé es una apuesta de futuro y esperamos mucho de él la próxima temporada”.

¿El Barça ha prohibido pancartas pidiendo libertad de los presos? “No. Siempre defendemos la libertad de expresión. El Barça no ha prohibido nunca nada. Nuestro estadio es un espacio de libertad. En los últimos días vimos cómo se prohibió la entrada de socios con camisetas amarillas y hemos preguntado qué ha pasado para defender a nuestros socios. No nos han respondido y si la respuesta no es satisfactoria tomaremos nuestras medidas. En el pasado lo hemos hecho. Siempre hemos defendido la libertad de expresión. El club está haciendo todo”.

¿Ha ido a ver a Sandro Rosell? “No. Lleva casi un año en prisión preventiva y sin juicio. Es algo exageradísimo y que no tiene sentido. Es injusto lo que está pasando. No está muy claro de qué le acusan. La investigación empezó dos años antes de que los encarcelaran”.

También le parece exagerado que los Jordis lleven tanto tiempo en la cárcel: “No vemos bien que haya gente en prisión preventiva por ideas políticos. La prisión preventiva tiene un sentido y un objetivo. No tiene sentido. El Barça respeta a todo el mundo porque sin respeto no puede haber diálogo y sin diálogo no hay solución y cuando le gente pita, no pita a una figura”.

¿Habría preferido no jugar? “Ese partido se tenía que jugar. Creo que fue la acción correcta. Una de las maneras de demostrar al mundo lo que estaba pasando en Cataluña era jugar con las gradas vacías”.

¿Cuándo acaba mandato? “En junio de 2021”.

¿Ha pensado en irse en algún momento? “No, nunca. Sólo habrá un mandato y en 2021 habrá elecciones”.

¿Tendrá candidato? “Dentro de la Junta actual hay gente preparada para poder seguir este proyecto. Hay mucha gente preparada. Jordi Cardoner es uno de ellos. Pero ninguno me ha dicho que quiera presentarse. Lo que hay que hacer es trabajar para el club”.

¿El apellido comercial tiene un precio? “El club está negociando con empresas. Es un paso importante porque las obras no se empezarán hasta que se apruebe el nombre del patrocinador. Hay ofertas y conversaciones. Ya tenemos aprobado el Plan General y podemos profundizar más en las conversaciones”.

"Dembelé es una apuesta de futuro"

Josep Maria Bartomeu

Desde que ganó la Champions en 2015, el Barça ha gastado entre 500 y 600 millones. ¿Siente decepción? “No tengo sensación de fracaso. Esa cifra tan enorme en los fichajes son procedentes de Coutinho y Dembélé. Han venido otros jugadores que han jugado más o menos minutos. Pero tengo la esperanza y la convicción de que los jugadores se vayan consolidando. No es fácil ir retando a jugadores como Messi, Suárez, Piqué, Iniesta…”

Tal vez ese sea el problema: “La evolución del equipo en esta era ha sido buena. Tenemos Suárez para rato, Messi igual, Rakitic, Busquets. Es difícil que estos jugadores tengan sustitutos pero iremos viendo nuevos”.

¿Cómo un equipo como el Barça B puede hacer 42 fichajes y estar a punto de bajar? “En los últimos años, la sanción de la FIFA nos hizo tener una parada. Hay generaciones que se han visto perjudicadas y esos son los que están en el Barça B. Y entonces intentamos buscar talento fuera. Algunos han funcionado y otros no. Vamos a luchar por estar en Segunda. SI bajamos a Segunda B haremos una estructura de ese tipo. Es difícil que los jugadores lleguen a primer equipo. El Juvenil acaba de ganar la Youth League”.

¿Cómo no puede jugar Dembélé ni diez minutos en un Clásico? “Es una apuesta de futuro y esperamos mucho de él. Lo querían todos: Valverde, Robert, Pep Segura”.

Esta semana, Valverde ha respaldado a Robert. ¿Hasta qué punto influye que el entrenador diga que necesita a Robert? “Todas las opiniones se escuchan en Can Barça, no hay pensamiento único. Todos pueden opinar”.

Jordi Cruyff: “Hay una cosa que ya he explicado. Colaboramos con la Fundación Cruyff y hablamos con él y estamos también haciendo un estadio que se llamará Johan Cruyff. Lo otros es una especulación. Hablo muy a menudo con él, nuestros hijos coinciden en la escuela. Hemos ido dando paso”.

Neymar: “Es libre de hacer lo que quiera. Si un jugador se va al Madrid pues jugaremos contra él. Me sorprendió de la manera por cómo se fue”.

¿Su vuelta está descartada? “Difícilmente volverá. Nosotros fijamos la cláusula pensando que era alta pero no era desorbitada y se vio”.

Las obras del Camp Nou: “Todos los partidos se jugarán ahí”.

¿Cree que no hay sintonía con la gente? “La temporada comenzó con buenas asistencias, luego hubo una bajada. Había un tema de calendario pero también de climatología. Estamos contentos y ahora lo compararemos con otras temporadas. No me quejaría”.