NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Del Bosque: "La Selección ha roto con los complejos del pasado"

El exseleccionador, José Luis Garci, Inocencio Arias y Alfredo Relaño debatieron en la sede del Banco Sabadell sobre el papel de España en Rusia 2018.

Actualizado a
Del Bosque: "La Selección ha roto con los complejos del pasado"

Este lunes ha tenido lugar un encuentro en la sede del Banco Sabadell de Madrid que ha contado con la presencia del director del Diario As, Alfredo Relaño, como moderador del debate, el exseleccionador nacional, Vicente del Bosque, el director de cine y oscarizado José Luis Garci, y el exdirector general del Real Madrid, Inocencio Arias, con el objetivo de conversar sobre el papel de la Selección española en el próximo Mundial de Rusia.

El exseleccionador de España, Vicente del Bosque, consideró que una de las claves para que la Selección sea a día de hoy una favorita es la unión del vestuario, así como la mayor internacionalización de los españoles en el fútbol: "El fútbol español ha mejorado en muchos sentidos. Lo que era impensable hace unos años es que ahora nuestros futbolistas y técnicos salgan al extranjero tanto. Emery es campeón de la liga francesa, Guardiola de la inglesa y Valverde de la española. Entre los jugadores que han salido, los entrenadores, el mayor nivel cultural del futbolista, el crecimiento del fútbol femenino, la mejora de las instalaciones deportivas... Todo hace que mejore nuestro fútbol. También se ha roto con los complejos del pasado, por ejemplo con Alemania o países de nuestro entorno".

Sobre la transición entre una generación de futbolistas y otra y los jugadores que han abandonado la Selección, Inocencio afirmó: "Es una vergüenza que Xavi no tenga un Balón de Oro. Actualmente, Iniesta es el que cumple ese papel fundamental, y a pesar de que se han ido jugadores muy buenos, los que tenemos van a cumplir con garantías". Asimismo, Del Bosque no consideró que hubiera grandes diferencias entre la Selección de hace unos años y ésta: "El mimetismo que se ha producido de una generación a la otra es grande, y eso es muy bueno. Las nuevas generaciones están siguiendo un estilo que, no quiero decir único, pero sí característico. Tenemos algo que viene de muchos años atrás, que se ha hecho bien, y que va a ser una continuación". Sobre el mencionado estilo, Del Bosque admitió que es flexible puesto que "hay jugadores que chocan con la Selección pero luego son muy eficaces. Ahí tienes a Luis Suárez, que choca con el estilo del Barça, pero mira el resultado".

Todos los ponentes, a su vez, coincidieron en que la suerte es un factor fundamental a la hora de ganar un Mundial. "Para ganar hay que ser bueno y que no te traten mal los árbitros, como ha sucedido en algunos años anteriores. España forma parte de la élite del fútbol mundial y yo soy optimista", afirmó el director de cine, Jose Luis Garci. "Indudablemente, la suerte es un factor. En el último Mundial se dio, sin restar méritos a ninguno de los jugadores. Tenemos que atender a los resultados que estos dos últimos años se han dado, con una clasificación impecable para el Mundial y unos amistosos en los que España ha sido superior a sus rivales. Hay que partir con sencillez, tratando por igual a todos los rivales, y no decir desde el principio que vamos a ganar", dijo Del Bosque. Por su parte, Inocencio Arias añadió su opinión al debate: "En los mundiales de los 50 siempre hemos tenido mala suerte, también con los árbitros, que en el Mundial de España nos favorecieron de una forma lamentable, pero por ejemplo en Corea fue un atraco".

Ampliar
RAFA APARICIODIARIO AS

Con respecto a este tema, Relaño abrió el debate con respecto al favoritismo de los equipos arbitrales con ciertas selecciones punteras: "Yo no he visto una equivocación de los árbitros en contra del anfitrión, de Alemania, de Brasil o de Italia, salvo que fuera contra el anfitrión". Sobre los errores arbitrales vino otro tema puntero del debate, el VAR, que se usará en el Mundial de Rusia por primera vez: "El VAR no va a solucionar nada. Por ejemplo, en el gol de Messi de ayer. Está el árbitro en el campo y escucharía por el pinganillo cómo alguien desde un cuarto de Las Rozas, que no sabemos ni quién es, le dice que hay falta. Y el árbitro, delante de todo un estadio que ya está celebrando el gol de Messi, va y lo anula", dijo el director de As, a lo que Garci añadió "yo prefiero el invento inglés, que está bien hecho tal y como está, aunque a veces los equipos grandes salen mas favorecidos que los pequeños. ¿Recuerdas cuando antes no había televisión para ver los partidos? La de goles que habrán dado que no eran...".

Relación del vestuario y los puntos fuertes de la Selección

Sobre la unión entre los jugadores de la Selección, Del Bosque bromeó: "Quizás no es el mejor día para hablar de unión después del Clásico de ayer". En cualquier caso, el exseleccionador admitió que las tensiones de años atrás las resolvieron entre los propios jugadores. "Una vez se juntaron no hizo falta la mano de nadie. Todos estamos de acuerdo en que para ganar hace falta una buena convivencia en el vestuario. Aquel tema se arregló por ellos. Alguna vez remoloneaba y me quedaba con Ramos y Piqué en el entrenamiento y les decía 'vamos a ver, si los dos sois ricos, guapos y buenos jugadores...'. La base es esa. Más allá de la camiseta que lleven y donde nazcan, se llevan bien y defienden más allá de cuanto podamos cuantificar lo patriotas que somos, defienden al 100% la camiseta de España".

En este sentido, todos coincidieron en que la buena relación de los jugadores ayudará a España en el Mundial. "Lo mejor que logró Vicente es trasladar su sosiego y serenidad a la Selección y hacer que todos los jugadores jugaran como un equipo. Torres, por ejemplo, jugaba de otra manera en el Atleti que en España. Estaban hermanados. Los buenos jugadores no hacen un buen equipo", dijo Garci, que también opinó, junto a Alfredo Relaño, sobre el sentimiento de unidad de los propios aficionados con respecto a la Selección: "Cuando éramos jóvenes se animaba a la Selección si el jugador de tu equipo lo había hecho bien", apuntó el director de As, algo con lo que el director de cine estuvo de acuerdo.

"Sería una blasfemia que Isco no fuera. después de Iniesta, es el que más clase tiene"

Inocencio Arias

También se analizaron los puntos fuertes y débiles de la Selección: "Lo bueno es la clase que tiene la Selección española. Pero no tiene el gol que pide esa clase. También en función del momento, influye el estado anímico. Pero sí, les falta gol. Aunque es cierto que en el campeonato que ganamos con Vicente, tampoco goleamos, y estaba Villa (al que el propio Del Bosque difnió como "un héroe")", afirmó Inocencio Arias, que a su vez indicó que "sería una blasfemia que Isco no fuera" puesto que "después de Iniesta, es el que más clase tiene". De hecho, el propio Arias deseó que el malagueño hiciera un buen Mundial: "Si Isco va al Mundial estallará del todo y no dejará que Bale le quite el sitio en el Madrid". Sin embargo, a Neymar, en tono de broma, no le deseó lo mismo: "Me gustaría que Neymar no lo haga bien, a ver si así le sale más barato al Madrid".

Para Del Bosque, sin embargo, hay tres claves importantísimas que todos los jugadores de la Selección deben atesorar si quieren tener éxito. "Emoción, generosidad e inspiración". Asimismo, todos coincidieron en que el grupo que le ha tocado a España es accesible: "Portugal es el rival más fuerte. Todos los grupos tienen un primero y un segundo, la FIFA lo ha hecho muy bien, pero no hay que subestimar ni a Irán ni a Marruecos", dijo Del Bosque. Precisamente éste último país es uno de los favoritos de Inocencio Arias para albergar un Mundial tras Qatar. Sobre la ruta (si España pasa, en octavos le tocarían enfrentarse probablemente a Uruguay, Rusia o Egipto), todos coincidieron en que no querían a Rusia "por ser el anfitrión". A partir de ahí, en el caso de pasar, los rivales de la Selección serían Argentina y Alemania siendo primera o Francia y Brasil siendo segunda. "Con el formato de ahora ya se sabe quien te puede tocar, yo prefiero el sorteo puro", dijo Garci.

Sobre los rivales más fuertes, José Luis Garci lo tuvo muy claro: "Yo apuesto por España y Bélgica. A los belgas no los quiero ni ver. Aunque si Messi se empeña en conseguir el Mundial...". Sin embargo, todos coincidieron en que Alemania sería el rival más fuerte ("sólo hay que verles desde 2016", dijo Del Bosque), aunque los principales rivales de Inocencio Arias fueron "Alemania y Messi".

Además de la Selección y el Mundial, Relaño también introdujo otros temas de actualidad, como la violencia de los ultras. "Hay cierto temor a la barbarie de los ultras rusos en el Mundial porque son gente que se entrena para crear peleas en mitad de los bosques". Sobre este tema, el exseleccionador nacional añadió que "hay gente que no entiende lo que es el deporte y yo no creo que esto lo genere el fútbol". Por su parte, Garci dijo lo siguiente: "Hay veces que ir con un niño al estadio es preocupante con tantos gritos y peleas". En cualquier caso, y aunque admitieron que existe el temor al que hacía referencia Relaño, coincidieron en que este tipo de situaciones eran excepcionales. "Madrid entera se fue a Lisboa para vivir una final de Champions entre dos equipos rivales y no hubo ningún incidente. Son casos aislados", señaló Del Bosque.