OPORTO

Casillas: "Soy feliz porque el Madrid sigue ganando títulos"

El portero del Oporto ha pasado por los micrófonos de El Larguero donde ha analizado el Clásico, su temporada en el Oporto y un posible regreso a la Selección.

0

Tres años de sequía: "Sí son muchos. La verdad es que para un club como el Oporto no suele estar tres años sin ganar un título aunque no sea una Taça (Copa de Portugal). La gente lo esperaba con muchas ganas. El sábado fue diferente porque con el empate del Sporting y el Benfica ya éramos campeones y lo de ayer fue descomunal. Lo que queda es ir a Aliados; donde está el Ayuntamiento, la Cámara y festejarlo".

Seguir unos años más: "Cuando vas cumpliendo años influye que consigas títulos y eso te da un poco más de gasolina. Si hubiese sido otro año más sin ganar, tu cabeza a veces se desespera. Me gustaría seguir un año más. Yo me planteo las cosas a corto plazo, disfrutando del momento. El fútbol ha sido generoso conmigo y hay que disfrutarlo".

Acumular títulos: "Éste ha costado porque vine con la idea de competir, ganar trofeos y lo hemos conseguido".

Apoyo de los compañeros y afición: "La ciudad y el país nos acogieron muy bien. Fue un cambio sonoro. Cuando sales del Real Madrid suena mucho, pero desde el primer día que llegué aquí la gente me recibió muy bien. Una vez que te has amoldado es un país es precioso y la ciudad es encantadora".

De qué depende seguir: "No es por el Oporto, porque estoy agradecido a Pinto da Costa, al club y la gente que me ha dado todo su cariño. Es un poco también por mí. Me sentaré, pensaré y decidiré. El Oporto tiene un lugar preferente en todo y como estoy aquí no voy a estar en ningún sitio. No es por meter presión a nadie. El club y el presidente lo saben. No tengo queja. En un momento difícil me acogieron muy bien".

Momento complicado en la temporada: "La vida son retos y en el fútbol continuamente estás expuesto a todo. A todos nos gusta jugar y tienes que acatar lo que te dicen. En un momento hay que apretar los dientes y seguir buscando la oportunidad. Es bueno porque a los 36 años competir es lo que nos da el día a día: entrenar y jugar es lo que me motiva para superarme a mí mismo y poder convencer al entrenador".

Cambio durante la temporada: "Seguí entrenando y apoyando al equipo. Es más cabezonería de cada uno que intenta esforzarse para jugar. Somos 25, todos queremos salir y eso es difícil".

Paz lejos de la prensa: "Mi situación es atípica y con el tiempo se ve diferente. Estoy bien. Pasaré página cuando tenga 40 o 50 años y me siente para poder hablar tranquilamente. Ahora mismo no me apetece. Hay que tomar decisiones en la vida y por tanto uno se puede arrepentir de lo que hace. Estoy feliz porque aquí he conseguido lo que quería a nivel personal y porque el anterior equipo de toda mi vida sigue cosechando títulos y haciendo feliz a millones de personas en todo el mundo".

El Clásico: "No vi el partido. Sí que he visto que empataron a dos y que el Barça se quedó con uno menos. Era un Clásico que ni fu ni fa, más que nada es el prestigio cuando juega un Barça-Madrid".

Pasillo: "Cada uno tiene que respetar las decisiones que toma. Leí a Zidane que no iban a hacer pasillo y es un poco por vosotros y por lo que genera, por el debate".

Pasillo en Portugal: "El próximo día jugamos contra el Vitoria de Guimaraes y no sé si harán pasillo. Es la primera vez que me pasa desde que estoy aquí".

Con Xavi y Casillas no hubiera pasado lo del pasillo: "No tengo ni idea. Como no estoy. A mí no me enmarronaís; les toca a otros".

Kiev: "No voy a poder ir. Espero que sea un gran partido y el Madrid consiga su decimotercera Champions para seguir siendo el mejor club del mundo".

Cuatro en los últimos cinco años: "Increíble. El equipo que tiene es descomunal y este año se lo ha jugado a esa baza. En Liga y Copa no ha sido el Madrid que todos esperábamos. Pero han eliminado a PSG, Juventus y Bayern. Han hecho una Copa de Europa espectacular y solo falta poner la guinda a ese pastel, que es la decimotercera".

Seguir parando: " Me lo he planteado año a año. No quiero más objetivos, ni más retos; Tengo casi 37 años y como es normal y ley de vida esto se va consumiendo. Mientras tengamos ilusión y ganas… Aquí como como muy bien el pescado y el vino de Oporto, que viene fenomenal y que parece que te mantiene, vamos a seguir".

Jugar Champions: "Hay que ser realista. Somos un club que tiene que mirar más por el campeonato nacional, como hemos conseguido este año. En Champions, mientras compitas con equipo como Madrid, Bayern, Barça o Juventus es muy difícil porque casi siempre están ahí los mismos salvo alguna sorpresa, como ha podido ser este año o pudo ser el Mónaco el año pasado. Nosotros tenemos que tener los pies en el suelo y saber que nuestros objetivos están más a nivel nacional. Si en Champions puedes hacer un gran papel y la gente está contenta, felices. Si toca Europa League, a intentar pelearlo. El nivel en Europa es muy grande".

Echas de menos el Madrid: "No, son etapas en la vida que hay que ir pasando. A mí el Madrid me ha dado todo lo que he podido ser: jugar grandes partidos, conquistar títulos, acudir con la Selección. Agradecido eternamente al Real Madrid. Cuando cierras una etapa se abren otras. Sigo siendo madridista y disfrutando con el Madrid y cuando sales y ves que el equipo va ganando te da una envidia sana, pero también me alegro mucho por la gente que está allí y los madridistas que te reconocen por haber pertenecido a ese club y que te dan la enhorabuena por las cosas que pasan".

Volver después del fútbol: "No sé. Vamos a durar más años jugando".

Selección: "La veo entre las favoritas para ganar el Mundial por equipo y jugadores. Hay algún partido que se puede torcer y no tengo ninguna duda que España va a pelear por el Mundial y en semifinales la vamos a ver. Nos va a ilusionar como siempre".

Ir a Rusia: "Me voy a acercar y vivir una aventura diferente ya que no he convencido al seleccionador para que me llame. Voy a ir de una manera diferente y es una experiencia más en la vida".

Sentimiento comentando los partidos: "También es bonito y espero estar en el España-Portugal y animar desde la grada y que la Selección tenga un buen inicio de Mundial".

Criticar: "A los que nos gusta esta profesión... No soy de criticar. Rajo más a la prensa".

Último tren de la Selección: "No. Yo no me he retirado de la Selección. Entiendo que el seleccionador opta por otros compañeros que él considera que son de su confianza y hay que respetarlo. Sigo soñando con volver, retirarme y decir hasta aquí he llegado. Pero hasta ahora no me he retirado de la Selección. Siempre que me quiera llamar Lopetegui o cualquiera, yo estaré encantado".

Llamada durante el Mundial por una lesión: "Imposible porque la FIFA solo deja a 23 y eso no va a ocurrir".

Despedida: "Gracias a los seguidores del Oporto. Feliz por estar en una ciudad fantástica y suerte a los madridistas en Kiev. Contento porque el rival de la capital, el Atlético, esté en una final europea".

Supercopa de Europa entre Madrid y Atlético: "No estaría mal. Me gustaría verlo. Confío en que el Atlético gane la Europa League y sería una Supercopa apasionante para todos".