Temas del día

Muniain levanta la moral de un Athletic valiente

ATHLETIC 2-BETIS 0

Muniain levanta la moral de un Athletic valiente

Volvió a ser titular y marcó ante un Betis que no llegó en hora. Aduriz completó el 2-0 tras una jugada plena de fe de un gran Williams.

Tras una semana de declaraciones cruzadas entre algún jugador y el técnico del Athletic, denotando que el río baja revuelto, y aturdido como andaba el equipo rojiblanco, nada más terapéutico que un Betis que ya ha rebasado su meta hacia la clasificación europea y ahora sólo trata de mejorar posición, que no es moco de pavo. Los leones encontraron la anestesia perfecta, un equipo a ritmo de elefante en dura digestión, que no llegó al partido hasta el sorbo final, y se montaron una tarde recreativa.

Parecían ambos almas gemelas, con esquemas calcados, esto es, tres centrales, dos carrileros largos un mediapunta y dos arriba. El que enredaba por dentro en los locales era Muniain, cuyo concurso se ha echado tanto de menos este año en San Mamés. Su 'alter ego' verdiblanco fue Joaquín, un verso libre desplegando talento por parcelas del verde. Y en los vizcaínos combinaron en la sala de máquinas un Rico que pisa área como un trueno y Beñat, que pone las faltas de cine. El entusiasmo general no se había visto por San Mamés desde mucho tiempo atrás, así que por fin los pitos quedaron para peor ocasión.

El sol iluminó esta vez La Catedral. La revolución de Ziganda en el once, con Aduriz de vuelta, sacudió la inercia deprimente, fue una acción maquilladora de su bacheada temporada. Williams persiguió el indulto casero tras 16 meses sin marcar; no logró hacer gol pero su velocidad puso en evidencia a Bartra, un central que ha elevado al cuadro de Setién pero nunca se podría quitar esa etiqueta de lento que le pegó en la espalda Bale en una final de Copa hace cuatro años en una carrera de galgo saliendo hasta por fuera del cuadrante de juego. Fue rimando juego el Athletic y coleccionando ocasiones. Williams y Rico pegaron un larguero cada uno, y una falta lanzada por Beñat llevó a gol Aduriz pero fue anulado por un fuera de juego inexistente ya que el balón le venía de Bartra. Arrizabalaga ni rompió a sudar.

El Betis dejó caer el telón de la primera parte sin tirar ni una vez a puerta. En el descanso salió Puyol a recibir el One Club Man Award y le puso más nervio y emoción al agarrar el trofeo que este once verdiblanco destensado tras la clasificación europea. Joaquín se fue ovacionado en el 73’. Es conocido el idilio existente entre la platea del feudo bilbaíno y el carismático jugador del Puerto de Santa María. En unos dominios en los que en algún caso se va contra la marea general, como el hecho de guardar eterno rencor a Iniesta, al que se adora es amor para siempre. La gasolina se fue agotando en el depósito de Muniain y la chispa local iba decayendo. Pero sacó fuerzas de flaqueza para abrir la lata, con una internada por la derecha de Lekue, que metió el diablillo Iker ¡de cabeza en el área pequeña! Su tercer tanto por la temporada (ya hizo otro tras la lesión, en Vila-real) y dedicado a su mujer, que espera una cría.

El gol despertó un nuevo partido. El Betis era una bestia adormilada y sacó todo el colmillo a partir de entonces, con ocasiones por todas partes en tiempo récord. Fabián lanzó un zurdazo en el 86 que destapó una palomita de Kepa. Por fin se movía el meta de Ondarroa. Luego intervino a un disparo con pólvora de Bartra. Y a continuación tomaron el protagonismo Loren y Javi García, en dos saques de esquina desde el mismo lado. En una primera acción se anuló un tanto al Betis por una inexistente falta de Loren a Arrizabalaga y luego peinó el canterano para que Javi enviara a la cruceta. Fue una cháchara que zanjó el Athletic con una carrera plena de fe de Williams, cuyo poderío corriendo al espacio en el descuento es para estudiar, y cedió a Aduriz, que hizo el tanto sin inmutarse.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
12Celta 46 12 10 14
13Athletic 43 10 13 13
14Alavés 41 13 2 20
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Athletic S-12/05 18:30
Athletic - Espanyol D-20/05 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de mayo de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
4Valencia 67 20 7 8
5Betis 59 18 5 13
6Villarreal 54 16 6 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Sevilla S-12/05 18:30
Leganés - Betis D-20/05 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de mayo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar