NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Con el VAR se reducirán un 43% las simulaciones

Velasco Carballo, instructor FIFA para el VAR, explicó el funcionamiento de esta tecnología que debe ayudar al árbitro el próximo curso en LaLiga.

Actualizado a
Carlos Velasco Carballo, durante la jornada formativa ofrecida sobre el VAR.
Alejandro GarciaEFE

"El VAR es tu mejor amigo", se arrancó Velasco Carballo, instructor de la FIFA para la aplicación del VAR en LaLiga, que se aplicará la próxima temporada siempre y cuando la International Board lo apruebe a finales de julio. Desde febrero, los árbitros están recibiendo la formación teórica de esta aplicación tecnológica y ya se está probando en algunas jornadas de forma práctica, como este fin de semana ocurrirá en el Atlético-Espanyol o el Málaga-Alavés (los partidos se chequearán en directo pero sin comunicarse al árbitro aún). A partir de julio, se aplicará en torneos y amistosos: en total está estimado que cada colegiado lo pruebe una media de cuatro partidos antes de que comience el campeonato. 

Según las experiencias en otras ligas como el Calcio o la Bundesliga, Velasco Carballo dio datos interesantes sobre cómo afectara esta ayuda arbitral a la naturaleza del juego. Para empezar, las simulaciones han desaparecido en aquellos campeonatos un 43 por ciento, se aplica una media de tres o cuatro veces por jornada y se pierde una media de entre tres y cinco minutos por partido en el que se aplica, que luego se añadirán, por lo que el tiempo extra será un poco más amplio. 

¿Quiénes se encargarán del VAR en LaLiga? 

Los partidos contarán a partir de ahora con seis árbitros. El colegiado principal, que será quien tomará siempre la última decisión; sus asistentes, el cuarto árbitro y otras dos nuevas figuras que estarán en una sala que se llamará VOR en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acondicionada con pantallas y un operador de televisión. Allí tendrán la misión de chequear todas las jugadas el árbitro del VAR, que será un colegiado de Primera División, y un ayudante que se llamará AVAR, que puede ser un asistente de Primera, un árbitro de Primera o un árbitro de Segunda. 

Ellos se encargarán de avisar al colegiado en caso de que haya una jugada "flagrante" y "sin discusión". Los árbitros, que contarán con hasta 17 planos de los partidos, chequearán todas las acciones del juego, aunque únicamente podrán advertirle al árbitro en cuatro de ellas. El colegiado tendrá una pantalla en el césped en la que podrá repasar la jugada. 

¿En qué cuatro casos intervendrá el VAR? 

El árbitro del VAR solo advertirá al árbitro principal en estos cuatro supuestos: 

Acciones de gol: Cuando se produce un gol que sube al marcador o que el colegiado anula por fuera de juego o falta, en la sala VOR chequean la jugada desde que el equipo que ha anotado tiene la posesión del balón. Eso significa que si en el inicio de la jugada hay una falta de un jugador que logra hacerse con la iniciativa del juego, el árbitro podría anularlo si así lo interpreta posteriormente en el vídeo. 

Tarjetas rojas: Cuando haya acciones en las que el árbitro expulse a un jugador o cuando se produzca una acción clara de expulsión (como agresiones) que el colegiado no ha señalado. En este caso, el VAR puede avisar al árbitro para que este lo vea. La decisión será siempre del árbitro. No se aplica en segunda amarillas, solamente en rojas directas. 

Penaltis: En situaciones en las que se pite penalti y los árbitros del VAR consideren que no ha existido le aconsejarán al árbitro que visualice el vídeo o al revés. Nunca le avisarán cuando el penalti sea dudoso o "interpretativo", sino que debe ser cuando "el 99% de la gente pitaría penalti, incluso los aficionados del propio equipo infractor". 

Cambios de identidad: Cuando el árbitro confunde a un jugador con otro a la hora de mostrarle una tarjeta. 

LaLiga asumirá los costes de la instalación y de esta tecnología que se aplicará en el Mundial de Rusia, y está instaurada esta temporada en la Bundesliga y el Calcio. Desde 2016, los árbitros y la LaLiga están analizando la logística que hay detrás del VAR. Como recordó Velasco Carballo, esta tecnología no pretende "rearbitrar" ni modificar "la naturaleza del juego", simplemente quiere ayuda al árbitro a corregir los "errores claros y manifiestos" de "acciones evidentes".