NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La final de Kiev pillará a Salah y Mané en pleno Ramadán

Los dos jugadores más rápidos y determinantes del Liverpool tendrían que ayunar entre la salida y la puesta de sol durante la final. Emre Can también es musulmán
Porto – Liverpool en vivo: Champions League, cuartos de final

Actualizado a
La final de Kiev pillará a Salah y Mané en pleno Ramadán

Para el Real Madrid, la mayor amenaza de la final de la Champions League en Kiev es Mohamed Salah. La estrella del equipo ha realizado una campaña excelente y peleará con Messi hasta el final por la Bota de Oro, ya que se encuentra a un solo gol del argentino del Barcelona, que lleva 32 tantos en la Liga Santander. El egipcio ha sido nombrado mejor jugador de la Premier League. Físicamente es un portento, se adapta a la perfección al estilo de juego de Jürgen Klopp y tiene una habilidad innata para hacer gol partiendo desde el extremo derecho del campo.

Sin embargo, sus cualidades físicas podrían verse en cierto modo mermadas por sus creencias religiosas. Y es que la final de Champions League de Kiev pillará al jugador musulmán en pleno Ramadán. Este año, el Ramadán comenzará el 15 de mayo y terminará el 14 de junio (justo cuando daría comienzo el Mundial de Rusia), pudiendo variar el día de inicio en función del país.

En cualquier caso, la final se celebrará el sábado 26 de mayo, por lo que tendrá que ayunar durante el día. Esto no significa que no vaya a estar en condiciones de jugar. Sin embargo, Salah se verá obligado a cambiar sus hábitos alimenticios durante esas fechas, ya que no podrá comer entre la salida y la puesta de sol. El ayuno estricto exigiría que tampoco beba, aunque sí le estaría permitido refrescarse.

La mayoría de los futbolistas musulmanes juegan sin que afecte a su rendimiento, pero preocupa que en una fecha tan clave en la que se exigirá el máximo de él, pueda no estar al cien por cien. Su compañero, Alberto Moreno, ya ha dicho que "entrena al veinte por ciento por miedo a lesionarse", señal de que Salah se cuida y tiene marcada en rojo la fecha de la final. Lo que está claro es que estará bajo supervisión médica en todo momento.

Pero Salah no es el único futbolista musulmán del Liverpool que ayunará durante el Ramadán. Otro futbolista determinante como es Sadio Mané, dueño del extremo izquierdo del Liverpool, también tendría que hacerlo, es decir, que el equipo inglés podría sufrir los efectos del ayuno en sus dos futbolistas de ataque más rápidos. Emre Can, actualmente con problemas de espalda, es el otro musulmán de la plantilla, aunque es un jugador menos decisivo al ocupar la posición de mediocentro.

Para la fecha de la final, se espera que en Kiev empiece a amanecer a las 5:00 horas y se ponga el sol alrededor de las 20:45 horas (justo cuando comienza la final), es decir, que los jugadores del Liverpool no podrán comer nada desde las cinco de la mañana hasta que finalice el encuentro.

El Real Madrid también podría verse afectado por el Ramadán, aunque en menor medida, ya que Hakim Achraf también cambiaría sus hábitos alimenticios por el Ramadán, aunque el lateral marroquí presumiblemente no será titular en la final de la Champions League.

Queda por ver si estos jugadores lo cumplen o no, ya que según Sami el Musheawi, encargado de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, hay excepciones y una de ellas es la de viajar a más de 84 kilómetros de casa, por lo que los futbolistas podrían acogerse a esta 'vía de escape' y no ayunar durante la final de Kiev.

Caso Benzema

El delantero francés del Real Madrid es creyente musulmán. Aunque nació en Lyon, es de ascendencia argelina y de ahí le viene sus creencias al Islám. Hace años que ya no hace el Ramadán, y la razón fundamental fue la de poder compaginarlo su trabajo. Benzema dejó de ayunar porque consideró que dada su profesión de futbolista era incompatible no comer y seguir rindiendo al máximo nivel.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario