NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Javier Tebas: 5 años en LaLiga y la opción de ser CEO en 2020

Lo que medita el presidente de la patronal (hoy cumple cinco años en el cargo) es modificar el actual organigrama de LaLiga.

Actualizado a
Javier Tebas.
Rafa Aparicio / Diario As

Javier Tebas desveló la semana pasada, en una larga entrevista concedida a As, que su papel en LaLiga no se acabará en 2020, como se presumía y como él mismo reconoció hace dos años en este diario. El pasado 17 de abril, dijo: “No descarto seguir. Tendría que haber algunos cambios. El nivel es tal que, aunque nadie es imprescindible, podemos seguir creciendo. Además, hay nuevos acuerdos con los clubes tras la oferta que tuve de Italia que me impedirían trabajar en el sector”. En realidad, sin ser oficial y sin que aún se haya planteado en la Asamblea, lo que medita el presidente de la patronal (hoy cumple cinco años en el cargo) es modificar el actual organigrama, como confirman fuentes de LaLiga, distribuir sus departamentos a semejanza de las empresas más punteras y, ya de paso, distinguirse de otros presidentes a los que ha criticado, como a Villar, por perpetuarse en su sillón. De ahí que una de las posibilidades que maneja a largo plazo es la de no presentarse a las elecciones de 2020, pese a que podría hacerlo al no haber limitado los mandatos, pasar a ser CEO (máximo responsable ejecutivo) o Consejero Delegado y ceder la presidencia.

Numerosos dirigentes consultados reconocen que el proyecto no está ahora encima de la mesa ni es una prioridad, pero que tiene mucho sentido que se aborde la próxima temporada. “El organigrama se está cambiando y el presidente no da abasto para hacer las funciones de representación y para negociar tantos asuntos como hace él. La figura del presidente debería ser más figurativa y que esas tareas las delegue”, coinciden. De hecho, Tebas fue invitado a integrar la primera Junta de la RFEF sin Villar, por ejemplo, y denegó la invitación al no tener tiempo (“viajo tres semanas al mes...”). La clave, según varios directivos, es que “si Tebas logra otro gran contrato de televisión, como el pasado, para el trienio 2019-2022 podrá hacer lo que se proponga. El apoyo seguiría siendo mayoritario”.

En caso de que Tebas ocupara en el futuro un puesto diferente al actual en LaLiga (debería ser aprobado por la Asamblea, pero sin someterse a las elecciones), se abriría la baraja entre candidatables para sucederle. Los que siempre suenan con más fuerza son los presidentes del Valladolid, Carlos Suárez, y del Levante, Quico Catalán, aunque Tebas también tiene confianza en el Consejero Delegado del Numancia, Víctor Manuel Martín. Ya se verá en dos años.