NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ISLANDIA

Cuatro españoles disputarán la Primera División islandesa

El próximo viernes arrancará la Primera División de Islandia, una categoría en constante crecimiento gracias a los éxitos de la selección nacional.

Actualizado a
Cuatro españoles disputarán la Primera División islandesa

Islandia está de moda. Los últimos éxitos cosechados por su selección nacional, que el próximo verano disputará en Rusia el primer Mundial de su historia, han colocado al país en el mapa y su Primera División, la Pepsideild, arrancará este viernes con cuatro futbolistas españoles y un gran objetivo: seguir creciendo.

"Los éxitos de la selección le han dado más caché a la competición, lo que ha hecho que vengan mejores jugadores", revela Rodri Gómez, uno de los tres futbolistas españoles de Grindavik. "A parte de que se conoce más, ha habido una inyección importante de dinero en la Federación Islandesa", completa Edu Cruz, su compatriota y compañero de equipo.

Edu Cruz y Rodri forman, junto al andaluz Juanma Ortiz, parte del núcleo del Grindavik. Los tres futbolistas españoles repiten respecto al equipo que logró una meritoria quinta plaza la pasada temporada y esta buscarán "pelear por entrar en Europa", tal y como desvela Rodri. "Hay mucha ilusiones puestas en esta temporada", añade Edu.

Los tres tienen marcado en rojo en el calendario el 15 de julio, cuando se enfrentarán al único español de la competición con el que no comparten vestuario. Se trata de Cristian Martínez, portero valenciano del KA Akureyri que buscará no repetir el descenso que la pasada temporada añadió a su currículum vistiendo la camiseta del Víkingur Ólafsvík.

Ampliar

"Nuestro objetivo es mejorar la séptima posición del año pasado. Personalmente espero ayudar al equipo y mantener la portería a cero el máximo número de veces posible", revela Cristian, quien asegura sentirse en Islandia "mucho más valorado que en España".

El trío español de Grindavik y Cristian Martínez coinciden en que todos los equipos de Islandia cuentan con grandes instalaciones, "tanto en verano como en invierno", agrega el portero del KA Akureyri, que opina que lo peor es "estar lejos de la familia y el mal tiempo que hace muchas veces".

A pesar de que el nivel de la Primera División islandesa no se asemeje al de la española, "el nivel de vida aquí es altísimo y nosotros cobramos a razón de eso", desvela Edu, quien añade que Grindavik les cubre los gastos de alojamiento, comida, transporte y vuelos.

"Los sueldos son mejores que en Segunda B y Tercera española exceptuando algunos equipos. Aquí todo el mundo tiene trabajo y un buen sueldo, pero la comida es carísima", completa Cristian Martínez.

Una belleza que intimida

Islandia es uno de los países más bellos del mundo. Tanto es así que los partidos de la Pepsideild a veces se disputan en escenarios difíciles de ignorar. "Lo mejor de Islandia es que puedes jugar al fútbol de manera profesional y disfrutar de la naturaleza. El campo del Fjardabyggd está justo en frente de una cascada que es genial. Cuando el juego estaba parado observaba la belleza del paisaje. En ese aspecto somos unos privilegiados", confiesa Edu Cruz. "Son para quedarse boquiabierto", sentencia Rodri Gómez.