NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | FÚTBOL

María Vázquez: “Mis hijas no entendían por qué no podían tener su álbum de jugadoras”

Hizo posible el sueño de sus hijas creando sus propios cromos. Con un cromo de chicos como base pegó a las jugadoras con Photoshop.

Actualizado a
Iberdrola invitó a María Vázquez y a sus hijas Rocío y María a ver el partido Barcelona-Sevilla correspondiente a la jornada 27 de la Liga Iberdrola.
Fotos cedidas por Iberdrola.

Ser madre de niñas y ligar la vida al fútbol es hoy en día una realidad. Es la realidad de María Vázquez. Es la historia de una madre anónima que ha saltado a la fama por haber creado un álbum de cromos de la Liga Iberdrola para Rocío y María, sus hijas, de 8 y 5 años, cuya pasión es el fútbol.

Por suerte, en España ya hay grandes jugadoras que son heroínas para las niñas. Amanda Sampedro, Alexia Putellas, Olga García, Lucia García son ya como Iniesta, Griezmann, Ramos... No hay distinción. El fútbol es un deporte que se habla en masculino y femenino. De ahí la idea de crear un álbum de cromos sobre la Liga Iberdrola.

“Mis hijas empezaron a hacer el álbum de la Liga masculina y me preguntaron por qué no había uno de la femenina. No lo entendían. Entonces decidí hacerlo yo misma. Empecé por los dos equipos de mis hijas: el Barcelona y el Sevilla. Usé como plantilla un cromo típico de los chicos. Con Photoshop fui rellenando cromos, los imprimía y plastificaba. Lo que más coste económico lleva es comprar las láminas porque la plastificadora me la han prestado”, cuenta María.

Así comenzó el peculiar hobbie de esta madre, con la única ilusión de acercar el fútbol femenino a sus hijas. “Les gusta desde pequeñas y juegan mucho con su primo mayor. No se pierden los partidos por televisión, conocen a las chicas por las Redes Sociales y se ven reflejadas en ellas. Se conocen a todas”, afirma orgullosa María.

Hace unas semanas, con el objetivo de poder completar el álbum, decidió poner un mensaje en la Redes Sociales pidiendo ayuda para conseguir los cromos que le faltaban. El éxito fue rotundo, como reconoce su creadora: “Sólo quería ayuda y la acogida ha sido espectacular. Los clubes, la Liga, Iberdrola... Me han llamado hasta de México, Colombia...”.

María admite que el álbum lo tienen guardado en casa, como “oro en paño”, aunque sus hijas salen de casa con su taco de cromos como cualquier niño. Pero el suyo es más especial. Hasta las propias futbolistas cuando se acercan a firmarlo les piden uno para quedárselo de recuerdo. Es la primera vez que les hacen un cromo suyo. Pasó este fin de semana con varias jugadoras del Barça, a las que visitaron Rocío y María. Iberdrola hizo posible que siguieran cumpliendo sueños y las llevó al partido Barça-Sevilla. Allí pudieron conocer a sus ídolos. Una muy de la sevillista Jenni Morilla, la otra no se fue hasta que salió la blaugrana Alexia Putellas. “Disfrutó más la del Barça, pero ambas alucinaron. Les firmaron los cromos, camisetas, un balón... se volcaron con mis hijas”. Esas jugadoras que, gracias a su madre, ya tenían en su álbum de cromos.

Ha logrado reunir 250 cromos de las jugadoras

María Vázquez ha logrado recopilar 250 cromos de todas las jugadoras de la Liga Iberdrola. Un álbum inexistente hasta el momento. Desde Montijo (Badajoz) empezó esta iniciativa del amor de una madre. Sus hijas son las beneficiadas, y hoy en día unas especialistas en fútbol femenino, su pasión. Gracias a un tuit ha completado su gran historia, y la de sus hijas. Ha tenido ofertas para comprárselo, pero es un tesoro que no tiene precio. Bueno sí, el del amor de una madre. 
Los cromos elaborados por María Vázquez.
Ampliar
Los cromos elaborados por María Vázquez.