NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN- REAL MADRID | PETER TEMPEL

"Con un 3-0 en el Allianz iríamos más tranquilos al Bernabéu..."

Peter Tempel, embajador de Alemania en España, analizó en As la eliminatoria de semifinales de Champions entre el Bayern y el Real Madrid.

Actualizado a
"Con un 3-0 en el Allianz iríamos más tranquilos al Bernabéu..."

Regresa la Champions en su tramo final y se viene el Clásico europeo por antonomasia: Bayern Múnich-Real Madrid. En 24 ocasiones se han enfrentado ambos equipos, siempre en la Copa de Europa, la eliminatoria que más veces se ha repetido, y este miércoles se disputa en el Allianz Arena la ida de las semifinales. Por eso era pertinente invitar en As a la máxima autoridad de Alemania en España: el embajador Peter Tempel (13-04-1955).

Con el precedente de la pasada temporada, en cuartos de final, cuando el Madrid eliminó al Bayern (1-2 en Múnich y 4-2 en el Bernabéu) y todo lo que siempre ha rodeado a los enfrentamientos entre dos de los más grandes equipos del fútbol mundial, desde que en 1976 empezaron a medir sus fuerzas, la batería de preguntas al embajador alemán comenzó casi sin tregua. La primera era obligada: ¿Cómo ve la eliminatoria? “Yo llevo en España desde 2014 y siempre he visto caer eliminador a los equipos alemanes ante los españoles. El año pasado fue emocionante, aunque los directivos del Bayern, sobre todo Hoeness, no acabaron muy contentos con el árbitro en el partido del Bernabéu, ni tampoco con Ancelotti por no cambiar a Vidal”. Hay que recordar que en la ida fue expulsado Javi Martínez y Arturo Vidal falló un penalti, y en la vuelta el chileno fue expulsado, después de que el Bayern había forzado la prórroga. “Este año, veo al Bayern mejor, aunque es difícil decir quién es favorito, por el potencial de ambos equipos”.

Peter Tempel confirmó que estará presente en el Bernabéu, en la vuelta la semana próxima, y que asistirá a la comida de directivas como máxima autoridad alemana en España, y fue explícito en su previsión de un resultado tranquilizador de cara a la vuelta en Madrid: “Como seguidor del Bayern, y sabiendo el potencial ofensivo que tiene el Madrid, con un 3-0 en el Allianz Arena vendría más tranquilo al Bernabéu, porque empatar o ganar en el estadio del Madrid es muy difícil”.

Protagonistas.

Muchos nombres propios de ambos equipos se citaron en el encuentro con el embajador. Uno de ellos, por supuesto, Robert Lewandowski. Al delantero polaco, una de las muchas armas del Bayern, vuelve a relacionársele con un posible fichaje por el Madrid, y el embajador fue concluyente: “No creo que el Bayern vaya a dejar ir al Madrid a Lewandowski. Si el Bayern dice que no negocia es que no negocia. Tiene tal potencial económico que no necesita vender. En Alemania, es como el Madrid y el Barça juntos. Es el club más grande de mi país. De hecho, el problema que tiene hasta el segundo club en Alemania, ahora el Borussia Dortmund, es que en cuando despunta un jugador, el Bayern se lo lleva, como pasó con Lewandowski, Götze, Hummels...”.

En este punto, se le preguntó por Kroos, al que el Madrid arrebató al Bayern en 2014. “Su caso es un poco diferente. Era un canterano que estaba ya en el primer equipo, pero se desconocía al nivel que llegaría. El Madrid tuvo visión, fue inteligente y se lo llevó, y ahora es uno de los mejores en su posición”.

A Peter Tempel se le preguntó también por Heynckes y James, muy relacionados con el Real Madrid. Fue el entrenador del Madrid de la Séptima Copa de Europa, en 1998, y tras sustituir esta temporada a Ancelotti, ya ha ganado la Bundesliga, está en la final de la Copa alemana (la disputará ante el Eintracht) y en las semifinales de la Champions. “Es alguien muy querido en Alemania. Es una leyenda. Tiene una personalidad y una manera de actuar que llega a los jugadores, de hecho, psicológicamente, ha recuperado a Robben, Ribery, James, que no jugaba mucho en el Madrid en el último año, pero en el Bayern es un futbolista muy importante”.

El embajador alemán confesó que es seguidor del Bayern “desde que tenía 15 años”; ¿y por qué? “Pues porque en aquella época, en los 70, el Bayern empezaba a ser un gran equipo, con un fútbol vistoso y una importante generación de futbolistas como Beckenbauer, Müller, Hoeness, Maier, un poco más joven Rummenigge, aunque coincidió con ellos...”. En este punto, Alfredo Relaño y Tomás Roncero, junto con Tempel, recordaron que en los años 60 el equipo fuerte era el otro de la ciudad, el Múnich 1860, actualmente en la cuarta categoría del fútbol alemán, y el embajador citó a otros dos importantes equipos de aquella época que no viven sus mejores días: el Colonia y el Hamburgo.

Tras repasar viejos enfrentamientos, como la final de la Copa de Europa entre el Atlético y el Bayern de 1974, con aquel gol de Schwarzenbeck que dejó a los rojiblancos sin su ‘Primera’, o la final de Copa de la UEFA que ganó el Madrid al Colonia en 1986, el embajador alemán desveló que el deportista español que más le gusta “es Nadal” y que elige “a Messi por delante de Cristiano”.

Después de hacer hincapié en la diferencia de precios de las entradas entre Alemania y España, lo que incide en la asistencia a los estadios, el embajador alemán se detuvo en la utilización del VAR, que tanta controversia está teniendo en su primera temporada en la Bundesliga. “Debe ser un apoyo importante para los árbitros, pero hay que mejorar su utilización. Está reduciendo la emoción y generando dudas”.

Mundial.

No faltó la pregunta a Peter Tempel por el Mundial: “España es una de las favoritas, con Francia y Brasil, y a la selección de mi país no la veo como en Brasil, aunque tenemos buen equipo”. ¿Y acabará Löw entrenando al Madrid?, se le preguntó al embajador: “Tiene contrato hasta 2020 y no le veo dejando la Selección a corto-medio plazo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario