NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN - REAL MADRID

Uli Stielike: “Bayern-Madrid tendría que haber sido la final”

Stielike fue un gran centrocampista alemán que impartió magisterio en el Madrid entre 1977 y 1985. 308 partidos de blanco y 50 goles.

Actualizado a
Uli Stielike: “Bayern-Madrid tendría que haber sido la final”

¿Cómo llegó hasta China para trabajar?

En septiembre del año pasado me llamaron cuando estaban en la lucha por mantener la categoría. Y la cosa salió bien. Cogí el equipo a falta de siete jornadas, con sólo 16 puntos, y fuimos capaces de ganar 15 puntos y salvarnos. Y renové por un año más.

¿Es la Liga China ahora más fuerte?

Hay que ver cada caso. Hay mucha diferencia entre los equipos. Hay algunos que llevan 25.000 o 30.000 espectadores, como el Shanghai o el Guangzhou, y otros, como lamentablemente el nuestro, que llevan sólo 8.000. Del mismo modo hay equipos que gastan fortunas y otros no.

Como el suyo…

Nosotros casi no hemos gastado nada, no.

¿Quién es el propietario del Tianjin Teda?

No, no… Es una rama tecnológica del gobierno… Teda es Tecnic Economic Department Area. Es una empresa del gobierno chino.

Villas Boas salió escaldado de allí porque las normas no paran de cambiar…

Intentan favorecer el fútbol local. Y experimentan. Ahora han sacado que tienes que empezar con un sub-23 en el once inicial y, durante los 90 minutos, tienen que haber jugado tres. ¿Qué ocurre? Que la mayoría de los técnicos meten a los otros dos sub-23 ya casi en el descuento, así que no sirve para nada y complica las cosas al entrenador, que piensa más en cumplir la norma que en ganar el partido.

¿Y los extranjeros?

Puedes tener cuatro en la plantilla, pero sólo meter en la lista a tres… y los tres pueden jugar en un mismo partido.

¿En cuántos países ha entrenado ya usted?

Bueno, aparte de en Alemania y España, he estado desde 2009 en Asia entre Qatar, Corea del Sur y ahora en China.

¿No se vuelve a España?

El año que viene hemos decidido afincarnos allí, sí. Está más claro que el agua.

¿Cómo ve la eliminatoria entre Bayern y Madrid?

Una pena que se enfrenten ahora porque habría sido una final fantástica. Bayern-Madrid tendría que haber sido la final. Y además nunca se ha dado.

¿Qué equipo ve más fuerte?

Veo más estable al Bayern, sin duda. Ha ganado ya su Liga. Le metió seis al Leverkusen en su campo, y es un equipo top de nuestra liga… La temporada del Bayern es hasta este momento impresionante.

¿Y el Madrid?

Tiene muchos altibajos y va mal en LaLiga. No sabes con tantos altibajos cuánto te durará el alto y cuánto el bajo. Ese es el problema, que no te puedes fiar.

¿Le alegró la vuelta de Heynckes al Bayern?

Fue una sorpresa que volviera con 72 años. Pero dejó claro que lo hacía por el cariño que le tiene al club y, sobre todo, a personas como Uli Hoeness. Y ha cumplido su palabra dando paso a la llegada de Kovac.

¿Por qué encaja tan bien Heynckes en el Bayern?

Porque no se deja influenciar por el ambiente. El Bayern es el Madrid de Alemania. Tiene mucha prensa alrededor, muchos sponsors y gente con ganas de influir. La plantilla está formada por 20 internacionales… Hay mucha presión y Heynckes lo sabe llevar porque tiene mucha experiencia.

¿Tan simple como eso?

Y tiene la ventaja de que habla español y con gente como Javi Martínez, Thiago, Vidal y los demás, es importante. Es un hombre sensato que lleva muchísimos años casado con la misma mujer, y ahí también se ve se equilibrio. Un Bayern, Real o Barça necesita un perfil equilibrado…

Ancelotti lo era y hablaba español, y le echaron...

Pero no hablaba alemán, y es un gran hándicap. La lengua materna es importante porque hay que saber leer entre líneas, entender los chistes, las bromas. Por otro lado, Heynckes ha sabido entender el vestuario y ha vuelto a contar con gente como Ribéry o Müller.

¿Cómo era como jugador?

Yo lo conozco bien porque jugamos en aquel gran Moenchengladbach. Era un gran delantero, luchando cada año con Gerd Müller por el pichichi. Tenía mucha fuerza. Él buscaba siempre el camino directo hacia el gol. Le pegaba con las dos piernas, iba bien de cabeza…

¿Imprime ahora ese sello ofensivo a sus equipos?

Yo creo que sí. El Bayern juega ofensivo, atacante. También tiene en el Bayern la plantilla para hacerlo. Yo creo que su valor también está en hacer entender a jugadores como Ribéry y Robben, con lo ofensivos que son, que deben cumplir cuando se pierde el balón. Y ese es el gran arte de un entrenador.

¿Qué le gusta del Bayern?

Arriba tiene una línea increíble, como el Madrid con la BBC. La virtud de Ribéry y Robben es que son de esos pocos jugadores que pueden ir hacia fuera y hacerte daño con un centro hacia adentro y terminar la jugada. Por otro lado, igual que el Madrid, tiene un banquillo excelente. Y eso es importante si quieres ganar títulos.

¿Prefiere un Madrid con la bbC o con cuatro centrocampistas?

Eso depende del entrenador. Si Zidane está convencido de que el juego del Madrid se puede imponer con posesión de balón, adelante con cuatro en el medio. Pero yo creo que en Múnich debe dejar de lado la idea de tener un 60% de posesión.

¿Usted buscaría el espacio con la bbC?

Primero hay que frenar el juego ofensivo del Bayern y luego buscar el contraataque. En Múnich el Bayern ha demostrado que no espera, que sale a por los partidos.

¿En su época hubo algún nueve como Benzema, con más juego que gol?

No, no… Yo los ocho años que estuve en el Madrid jugué con Santillana, y Charly era un fenómeno. El problema de todo nueve es que se le mira por los goles, pero hay veces que te hace otro trabajo, abrir espacios o dar el último pase.

¿Le está defendiendo?

A mí me gusta más Lewandowski. Yo creo que en eso el Bayern tiene una gran ventaja. Viendo a Benzema de lejos me parece que necesita mucho cariño y apoyo, y cuando las cosas no le van bien tiene muchas dificultades en superarlo.

¿Sería Lewandowski compatible con Cristiano, que marca 50 goles por temporada?

Los grandes jugadores tienen que ser inteligentes… Yo me acuerdo en el Wolfsburgo que ganó la Bundesliga, hubo dos nueves. Uno era Grafite y otro Dzeko, y todo el mundo decía que era imposible que jugaran juntos. Pues uno terminó marcando 26 goles y el otro 28.

Así que Cristiano y Lewandowski son compatibles.

Son buenos, saben de qué va esto porque llevan muchos años y yo no veo ningún problema.

¿Y Bale?

Es un caso como el de Benzema. Le veo bajo. Y tengo la impresión de que no se ha adaptado a la vida española. Y ha tenido mala suerte con las lesiones… Pero no cabe duda de que tiene mucha categoría.

¿Qué importancia da a Cristiano en la historia del Madrid?

Mire, jugadores como Di Stéfano, Puskas y Gento son los que han construido la casa. Eso nadie debe olvidarlo. Los que están hoy viven en esa casa y han comprado muebles, pero fue construida por otros. Así que Cristiano es el amo actualmente del Madrid, pero esa casa la construyeron Di Stéfano, Puskas y Gento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario