NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BETIS

¿Qué fue de Juanito? El capitán bético que conquistó Europa

Campeón de Europa con España en 2008, pasó la mayor parte de su carrera en el Betis donde ganó la Copa del Rey. Con el Atlético ganó una Europa League en 2010.

Actualizado a
Juanito, exjugador del Betis.
MORENATTIDIARIO AS

"El Betis para mí ha sido una familia; voy a mantener mi carnet de abonado", aseguraba Juanito en su despedida del club verdiblanco, en el que pasó más de diez años repartidos entre filial y primer equipo. Se ponía fin a una etapa en la que se convirtió en uno de los mejores defensas que ha pasado por Heliópolis y en la que fue protagonista de una de las mayores gestas históricas del equipo verdiblanco: la Copa del Rey en 2005 y la participación del equipo en la Champions League. Internacional con la Selección española en 26 ocasiones, ganó la Eurocopa en 2008. Central con rapidez, destacaba por su gran juego aéreo al que le sacó partido tanto en defensa como en ataque. Atlético, con el que se proclamó campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa, y Real Valladolid fueron sus otros equipos. Ahora, casi seis años después de colgar las botas, el que fuera capitán del Betis durante años es entrenador y ha montado su propio negocio en Sevilla.

Juanito celebra la Europa League con sus compañeros del Atlético.
Ampliar
Juanito celebra la Europa League con sus compañeros del Atlético.DIARIO AS

Juanito Gutiérrez Moreno (Cádiz, 23 de julio de 1976) nació en el seno de una familia humilde en el barrio gaditano de La Laguna, en el que se encuentra el Ramón de Carranza. Delantero de vocación, Juanito pronto se daría cuenta que lo suyo era evitar que el balón entrara en la portería. Empezó su carrera como atacante en el equipo de una residencia, el Tiempo Libre, para con sólo 15 años recalar en las categorías inferiores del Cádiz. El central gaditano tardó mucho en dar el salto al fútbol profesional. A los 20 años, se marchó al Betis para jugar en el filial tras haber debutado con el primer equipo del Cádiz en Segunda B. En el segundo equipo verdiblanco jugó durante tres temporadas hasta que se marchó cedido con opción de compra al Recreativo de Huelva. Su gran rendimiento en el Decano, que se quedó a las puertas del ascenso a Primera, le valdría su regreso a Heliópolis.

Debutó en Primera con 25 años

A su regreso al Betis, Juanito se convirtió en titular indiscutible en el eje de la zaga verdiblanca formando una de las parejas más icónicas del Betis junto al canterano David Rivas. Su debut en Primera llegó un 23 de septiembre de 2001, cuando el central gaditano tenía nada más y nada menos que 25 años. Fue en un encuentro entre el Valladolid y el Betis en Pucela con victoria por 0-2 para los verdiblancos. Durante aquel partido, el entonces entrenador bético Juande Ramos sacó en el once titular por primera vez a Juanito, que formó pareja de centrales junto a Luis Hernández.

Juanito, exjugador del Betis, y Luis Fabiano, ex del Sevilla.
Ampliar
Juanito, exjugador del Betis, y Luis Fabiano, ex del Sevilla.MORENATTIDIARIO AS

En su primera campaña con el primer plantel bético, el defensa de La Laguna disputó un total de 25 partidos en LaLiga y anotó dos goles, uno de ellos al Real Madrid en un empate 1-1 en el Santiago Bernabéu. Aquella fue la temporada en la que un Betis recién ascendido logró alcanzar puestos europeos con un equipo en el que se encontraban canteranos como Joaquín, Cani, Dani, Rivas, Merino, Cañas y el propio Juanito. Fue la campaña de la famosa fiesta de Halloween en la casa de Benjamín, pero también en la que el central verdiblanco se consagró como titular junto a su paisano Joaquín Sánchez.

"Elegante y exquisito: Juanito"

"Elegante y exquisito: Juanito", así presentaba al defensa gaditano en Heliópolis el exspeaker verdiblanco, Manolo Melado. Y es que Juanito pronto se ganó el cariño de la afición. Un sentimiento que el propio jugador compartía con el club verdiblanco. "Sólo jugaría en el Sevilla si yo y mi familia pasáramos mucha hambre", llegó a decir. En su segunda temporada en el Betis, volvería a jugar 29 partidos. El equipo fue eliminado en las eliminatorias para la Europa League frente al Auxerre (global 2-1), tras eliminar al Zimbru (global 4-1) y Zizkov (global 4-0). Su gran rendimiento en el eje de la zaga verdiblanca le valió la llamada de la Selección española, con la que debutó en agosto de 2002 en un amistoso frente a Hungría (1-1).

Juanito, exjugador del Betis.
Ampliar
Juanito, exjugador del Betis.MORENATTIDIARIO AS

En la 03-04 sus números mejoraron con respecto a temporadas anteriores. El central gaditano anotó cuatro goles, uno al Madrid en el Bernabéu con derrota bética por 2-1, en los 37 partidos que disputó la verdiblanca. En verano de 2004 fue convocado para disputar la Eurocopa de 2004 en la que España fue eliminada en la fase de grupos. Antes había participado en las eliminatorias previas al torneo europeo. El central gaditano jugó sólo un partido contra Portugal con una derrota 0-1 que desembocó en el desastre de la eliminación española en la cita europea.

Ganó la Copa del Rey con el Betis en 2005

Lo mejor estaba por llegar en su carrera. En la siguiente campaña (35 partidos y 3 dianas) se proclamó campeón de la Copa del Rey. El Betis llegó a la última ronda del torneo tras superar al Club Deportivo Alcalá, Cádiz, Mirandés, Gramenet y Athletic. En la gran final en el Calderón le esperaría Osasuna. Un partido apasionante que se saldó con un 2-1 a favor del cuadro verdiblanco. Abrió el marcador del encuentro Ricardo Oliveira, empatando Aloisi para Osasuna en el 84’. Fue entonces cuando llegó el gol de Dani en la prórroga que daría a todos los béticos la segunda Copa del Rey de su historia. Los héroes de aquella mágica noche del 11 de mayo de 2005 fueron: Doblas, Melli, Rivas (Lembo, 78), Juanito, Luis Fernández, Arzu (Varela, 67), Marcos Assunçao, Joaquín, Fernando, Edu (Dani, 89) y Oliveira.

Juanito levanta el trofeo de Copa del Rey en 2005.
Ampliar
Juanito levanta el trofeo de Copa del Rey en 2005.MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Aquella Copa no fue la única alegría de aquella temporada. El cuadro verdiblanco también se clasificó para disputar la Champions League. De esta forma, se convirtió en el primer equipo andaluz en conseguirlo. En Champions, el cuadro verdiblanco se impuso en la eliminatoria previa al Mónaco, subcampeón de la edición anterior, y se enfrentaron en la fase grupos al Liverpool, Chelsea y Anderlecht belga. El Betis quedó tercer clasificado de grupo con 7 puntos, por debajo de Liverpool y Chelsea. Juanito disputó un total de de 48 partidos en los que anotó dos dianas. Juanito continuó siendo imprescindible en el equipo en sus tres últimas temporadas en Heliópolis siendo capitán durante años: más de 100 partidos y cinco goles, uno de ellos, en la 07-08, frente al Barcelona en una victoria del Betis por 3-2. Su último curso como verdiblanco terminó con el descenso del equipo a Segunda División. 

Campeón de Europa en 2008

El central de La Laguna también participó con la Selección en el Mundial de Alemania de 2006, en el que marcó un gol de cabeza ante Arabia Saudí en una fase de grupos en la que España acabó líder. En aquella cita mundialista el combinado español fue eliminado frente a Francia en octavos de final. Dos años más, Juanito fue de nuevo convocado para jugar la Eurocopa de 2008, en la que sólo disputó un partido frente a Grecia (victoria para los españoles por 1-2) en la fase de grupos y en la que se proclamó campeón un 29 de junio tras ganar en la final a Alemania (0-1) con un gol de Fernando Torres. Juanito también participó en la fase previa al Mundial de 2010, una cita en la que al final no iría convocado y en la que España se proclamó campeona del Mundo. Jugó su último encuentro con la 'Roja' el pasado 15 de octubre en Bruselas (Bélgica-España, 1-2).

El jugador español Joaquin (i) felicita a Juanito (d) tras marcar de cabeza durante el partido del grupo H del Mundial de Fútbol Alemania 2006 que las selecciones de España y Arabia Saudí juegan en el estadio de la Copa del Mundo de la FIFA en Kaiserslaut
Ampliar
El jugador español Joaquin (i) felicita a Juanito (d) tras marcar de cabeza durante el partido del grupo H del Mundial de Fútbol Alemania 2006 que las selecciones de España y Arabia Saudí juegan en el estadio de la Copa del Mundo de la FIFA en KaiserslautJUAN CARLOS CARDENASEFE

En 2009, el excapitán del Betis acabó su contrato con el club verdiblanco marchandóse al Atlético de Madrid con el que firmó un contrato por dos temporadas. Con los del Manzanares, Juanito jugó un total de 25 partidos y dejó dos goles en la única campaña que vistió de rojiblanco y que terminaría con la consecución de la Europa League y de la Supercopa de Europa. El central gaditano dejó una de las imágenes más polémicas en aquella edición de la competición europea. El conjunto colchonero firmó el pase a las semifinales (en las que se enfrentarían al Liverpool de Fernando Torres) de la Europa League tras empatar a cero en el Vicente Calderón ante el Valencia, después de que en la ida en Mestalla el resultado fuese 2-2. En aquel partido la polémica llegó en los minutos finales cuando el colegiado alemán Florian Meyer no señaló un penalti de Juanito a Zigic tras el que el delantero valencianista acabó con la camiseta rota.

Tras retirarse, se pasó al yoga

Tras rescindir su contrato con el Atlético, ya que, Quique Sánchez Flores le había anunciado que no contaba con él, se marchó al Valladolid firmando hasta junio de 2012. Con el cuadro pucelano, frente al que había debutado en Primera en las filas del Betis años antes, jugó 25 partidos. Finalmente, en junio de 2012, anunció que colgaba las botas. Tras esto, ingresó en el cuerpo técnico del Betis, dónde pasó a ser el entrenador auxiliar del Betis B, en el Grupo IV de Segunda División B. Casi un año después, fue nombrado provisionalmente el nuevo ayudante del técnico del Betis, Pepe Mel, sustituyendo a Roberto Ríos mientras éste se recuperaba de una lesión ocular. Tras sus primera experiencias en el mundo de los banquillos como segundo entrenador, fichó por el San Roque para llevar las riendas del equipo como primer técnico. Y, un año después, recaló en el Atlético Sanluqueño también como entrenador. 

Juanito, exjugador del Atlético.
Ampliar
Juanito, exjugador del Atlético.DANI SANCHEZDIARIO AS

Metido de lleno en su intención de seguir entrenando, el gaditano decidió emprender hace dos años un proyecto denominado yoga40: "Se hace el yoga a 40 grados simulando las condiciones de la India, con la misma humedad. Se reciben los beneficios de sudar y eliminar toxinas". Las cosas con el yoga no le van nada mal. Es muy común ver a los jugadores del Betis acudir a sus instalaciones para practicar esta variedad del yoga. A pesar de esto, el exjugador está abierto a la oportunidad de volver a los banquillos.