NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA RFEF

Rubiales: "Mi intención es evitar un monopolio en el fútbol"

El candidato quiere que las elecciones se fijen para el día 16. ”Cualquiera que conozca el fútbol y la Asamblea sabe que voy a ganar yo”

Actualizado a
Rubiales: "Mi intención es evitar un monopolio en el fútbol"

Aparece Luis Manuel Rubiales (40 años, aunque nació en Las Palmas es de Motril, Granada) escoltado por dos hombres de su campaña, Antonio Gómez y Chema Timón. Pero hay más. Porque le respalda un equipo en este reto. No le gusta dejar nada al azar e insiste en el “aire de modernidad” con el que quiere revestir a la Federación para distanciarse del otro candidato, Larrea, 24 años mayor que él. Es exfutbolista y licenciado en Derecho. Y como han desconfiado de que fuera así, pone su carnet sobre la mesa. “Confiaré los departamentos de márketing, deportivo, económico y demás a los que más saben. Yo en lo que soy muy bueno es en ver dónde rinde mejor cada uno. Si salgo, habrá una base que es toda la estructura de la Federación, que me parece muy aprovechable, y obviamente vendrán algunas personas. Quiero darle un impulso de creatividad a la Federación. Abrirla a los medios, crear un ente fiscalizador… Necesitamos una Federación transparente”.

Tendrá que esperar para conseguir su propósito. Un recurso suyo por el Villarreal-Athletic, fijado el lunes por el que De Marcos no puede votar, ha sido resuelto por el TAD con el aplazamiento: “No he dado herramientas a nadie para que retrase las elecciones. Pregunté a Tomás González, que ha sido 17 años miembro del TAD y la Comisión de Juntas Electorales. ¿Hay algún riesgo de que las retrasen? ‘Ninguno’, me dijo, ‘porque el acto de poner la fecha del partido es de LaLiga y el de las elecciones, de la Federación. Y no están jurídicamente relacionados”. ¿Acaso es eso prevaricación?, pregunta alguien en la mesa. “No parece una decisión muy justa”, sentencia Rubiales.

Le recordamos a nuestro invitado que Larrea dice que el voto de De Marcos es suyo. “A mí no se me ocurriría decir quién me va a votar y quién no, por respeto”, dice. “Cualquiera que conozca un poco la composición de la Asamblea y el fútbol en general sabe que las elecciones las gano yo”. Y sobre un posible desbloqueo, indica: “He hablado dos veces con Lete y estamos explorando vías de solución, porque esperar 40 o 50 días es mucha tela. Si cuando hay elecciones no se puede jugar ningún partido, podría ocurrir que LaLiga pusiera un encuentro cada vez que se vayan a hacer unos comicios, y sería el cuento de nunca acabar”.

“Si los dos candidatos”, continúa Rubiales, “la FIFA y el Gobierno, además de la Federación, queremos que esto acabe cuanto antes, es una cuestión de voluntad y debemos fijar las elecciones pronto”. Y vende la idea de que pueden celebrarse el lunes 16 de abril: “Entendemos que es el día más justo porque todas las personas físicas pueden ir a votar. Y el único partido que se celebra es el Huesca-Barcelona B. Y ya he hablado con el Huesca y no ponen ningún problema en delegar. Es una cuestión de democracia. La Ley dice que quien interpreta eso es el CSD. La cuestión es que hay una serie de gente que no tiene ninguna gana de que se adelanten las elecciones. Y que se aferran a una legalidad mal usada que al final se convierte en fraude de ley. Para mí es una cuestión de voluntad”.

Las últimas horas han sido frenéticas para Rubiales: “He enviado una carta a la Federación pidiéndole que los dos candidatos estemos en la reunión de la comisión gestora, el próximo lunes, y ahí lo ideal es que estuviera el CSD y que estudiáramos posibilidades. Yo sé que el ministro está un poco cansado también de este tema. Y que la FIFA está con la mosca detrás de la oreja...”. Pero, ¿quién tiene interés en que se pospongan las elecciones? “Creo que hay gente a la que le interesa una federación débil. Y ya hay quien dice que si las elecciones se fijan el día 16, las impugnarán”.

Héctor Martínez repara en el detalle de que durante la campaña, Rubiales parecía luchar contra Tebas y no contra Larrea: “A lo mejor es al revés y es él quien va contra mí. Yo lo que trato es de evitar un monopolio. Existe una ambición por dominar todo el fútbol. Pero también es cierto que el problema que ha tenido (Tebas) de mandar una carta a la RFEF y que no le contesten, conmigo no lo va a tener”. ¿Habrá reconciliación? “Hace poco me encontré con él y quise hablar: ‘Javier, existe la posibilidad de que sea presidente y sería bueno que habláramos…’. Él me dijo: ‘Cuando ganes, hablamos”. No parece que haya buen rollo.

Su petición de sellar las papeletas ha sido muy comentada. Rubiales lo explica así: “Hablé con la FIFA y les pregunté cuál era su protocolo. ‘Sellamos las papeletas’, me dijeron. ‘Desde el momento en el que el votante va a ir con ellas a la cabina’. Y es lo que hemos pedido. Es un derecho de los dos candidatos”. No es lo mismo el sello de la Federación que el suyo, argumenta Maroto. “A mí me da igual mi sello u otro. No se trata de que me fíe o no de la comisión electoral. Se trata de seguir el protocolo que establece la FIFA, de invertir en garantías. Es algo positivo. Yo no rechazo el sello de la Federación... Y digo más, este sistema que he presentado, cuando sea presidente, lo voy a redactar para que siempre sea así”. Relaño quiere saber por qué no fue posible el voto electrónico o por correo: “El electrónico, si uno de los dos candidatos lo pide, hay que ponerlo. Y eso de que vale 46.000 euros, nada. Vale 11.000. En cuanto al voto por correo, es algo parecido a que el Congreso elija a su presidente. Esto hay que hacerlo presencialmente”.

En las últimas horas ha salido a la luz el nuevo sindicato,Futbolistas ON’, que se está gestando: “Hay gente interesada en hacer un sindicato paralelo para la captación de votos en las elecciones a la presidencia de la Federación, dejémoslo ahí. Creo que no tengo que meterme en eso como expresidente. AFE es la que tiene la legitimidad de defender a los futbolistas y es la que tiene que hablar”.

Los árbitros parecen estar con Larrea, pero Rubiales tiene planes para ellos si sale elegido: “Quiero escucharles y hablar con una figura que no se comenta mucho pero que también es muy importante, que son los encargados de cada comité territorial. Son gente que llevan mucho tiempo en esto y que conocen a todo el mundo. Gente muy buena. Son los que han formado a los que van llegando. Y no tengo la menor duda de que algún árbitro me va a votar”. Y en cuanto al VAR, deja una reflexión: “Me dicen que el VAR se puede utilizar como ojo de halcón pero que el ojo de halcón no se puede utilizar como VAR. Esto es demoledor. Habrá que escuchar a los que saben de esto. Pero, sea como sea, no se puede vivir de espaldas a las nuevas tecnologías”.

La conversación se cierra hablando de la figura de Lopetegui y su renovación, sobre la que hay consenso en los dos candidatos: “Lo está haciendo fenomenal. Y cogió a la Selección en un momento turbulento en el que se acababan de ir los xavis, Casillas o Puyol. Difícil”. ¿Qué le parecen que empleados con sueldo de la Federación puedan votar? “¿Porque estén trabajando en la Federación debes privarlos de sus derechos? Yo creo que no...”.