NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | LOPETEGUI

"Isco ha estado sensacional siempre con nosotros"

El seleccionador entra en el debate iniciado por el propio jugador sobre que en La Roja tiene más confianza que en el Real Madrid.

Actualizado a
"Isco ha estado sensacional siempre con nosotros"

Isco soltó aquello de “en la Selección tengo la confianza que quizá no me he sabido ganar en Madrid" y levantó ampollas. El talentoso centrocampista de Arroyo de la Miel se sacó dos partidazos ante Alemania y Argentina y alimentó el debate. Luego Zidane le lanzó elogios. Y el seleccionador, Julen Lopetegui, ha profundizado en el tema: “Queremos que nuestros jugadores sean felices, dispongan del máximo número de minutos, aunque no es algo que podemos controlar, y cuando estén con nosotros, que rindan como entendemos que lo pueden hacer. Isco ha estado sensacional, pero no solo estos dos partidos, siempre que ha venido con nosotros, es un jugador de nuestra confianza, como otros muchos. A ellos deseamos salud, que no tengan problemas en sus equipos y sean felices”.

Tanto él como el resto de equipos han aprovechado los últimos partidos que brindan las ventanas de marzo “para ajustar cosas y mirando con un ojo lo que va a pasar en dos meses”. Tiene casi el equipo definitivo en la cabeza pero aún hay semanas para madurar los últimos puestos de la lista. Dos meses en fútbol es una eternidad, tenemos una base bastante consolidada y lo hemos refrendado en nuestras convocatorias, vamos a esperar, la idea la hemos expresado y mantenido, por estados de forma puntuales es verdad que se pueden cambiar cosas”. Morata marcó al Tottenham el pasado domingo, pero es algo puntual que no tiene por qué cambiar su idea de si lleva al delantero del Chelsea o no: “No hay un termómetro en cada partido. La decisión la tomaremos en mayo”. El que sí reposa en sus altares es Iniesta. “Está en buenas manos en su equipo, con su entrenador –admite-, que sabrá lo que tiene que hacer; y cuando está con nosotros hacemos lo mismo, es vigente, está haciendo un fútbol fantástico”, proclama sobre el veterano centrocampista del Barcelona.

El técnico guipuzcoano habló en el marco del Bilbao International Football Summit, foro internacional con autoridades del mundo del deporte rey, y tuvo que referirse, evidentemente a las elecciones a la RFEF que han tenido que ser aplazadas. “No es algo que dependa de nosotros, cuando tengan que ser serán, cuanto antes se solucione esa situación antes del Mundial será positivo”.

Las referencias al gol de Cristiano en el Juventus Stadium son inevitables: “Fue descomunal, de un jugador que siente e interpreta la ejecución del remate como nadie”. Para Lopetegui es bueno que avancen en la Champions tanto el Madrid como el Barça. “Sacamos el lado positivo a lo que suceda pase lo que pase, deseo lo mejor a los equipos españoles”.

Lopetegui explicó que Vitolo "ha tenido un año complejo" pero "si recupera el nivel que tenía volverá a venir con nosotros". Dan a España favorita pero eso es algo que despeja su entrenador como cuando era portero: “Ni frío ni calor, no puedo controlar ni pierdo energía en eso. Los carteles o lo que digan fuera no me van a ayudar a marcar un gol contra Portugal o ganar. Nos centraremos en lo que podamos controlar; siempre que inicias una competición lo haces con las máximas aspiraciones. Nos hemos ganado el derecho de tres partidos y en ellos estará la opción de seguir. Hay que tratar de vivir paralelamente a esa presión. Nos va a ayudar a ganar la fuerza del grupo, más fuerte que la presión tiene que ser la ilusión que queremos mostrar como equipo”.

Su última referencia fue a los equipos vascos, ahora que está en su tierra: “Llevan habitualmente un papel preponderante en la Liga, con muchos participantes y dejando el pabellón de fútbol vasco alto”. A su lado en el certamen de Torre Iberdrola, ha coincidido con Scolari y el español Roberto Martínez, que dirige a otra candidata al triunfo: Bélgica. “Todos los consejos son siempre bienvenidos”, apunta Julen sobre Felipao, campeón con el Brasil de Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo en 2002. "He tenido la suerte de disputar 18 partidos de Champions (con el Oporto) que es una experiencia máxima, cualquier mínimo error te manda para casa o te hace seguir creciendo y pasar fases. Es un poco como el Mundial, tenemos que llegar preparados para dar lo mejor en ese momento".

Lopetegui ha sido básico en el crecimiento de Casemiro hacia la élite, cuando éste actuó cedido en el Oporto, pero lo niega, cree que el mérito es del medicentro madridista: "El único responsable de su éxito es él, tiene una mentalidad extraordinaria, es fuera de común por cómo se toma su profesión y las ganas de aprender y capacidad como futbolista, ha entendido cuál es su especialización y cada vez lo hace mejor, me encontré con un chico apasionado con ganas de crecer".