NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1-CELTA 1

El Athletic se arruga y el Celta empata en el descuento

Con el 1-0 tras un buen partido, los leones volvieron a temblar y cedieron el balón en la media hora final. Debut goleador de Núñez y Brais.

BilbaoActualizado a
El Athletic se arruga y el Celta empata en el descuento

En el tiempo suplementario, con el Athletic replegado frotándose las manos por tres puntos que ya los veía en el bolsillo, el Celta fue capaz de alimentar el sueño casi perdido de Europa. Los cambios modificaron el panorama y el cuadro olívico tuvo en su mano la victoria: un zapatazo de Mallo desde unos 25 metros obligó al lucimiento de Arrizabalaga, que la rozó y le ayudó el poste. El equipo de Unzué dejó lo mejor para el final. Dos minutos después del empate a uno (fraguado en el descuento), un balón raso centrado por Brais dio en la mano de Núñez en el área y posteriormente se eliminó un tanto al Tucu Hernández por fuera de juego. Fue un partido de estrenos: primer tanto en la élite de ‏Núñez (21 años) en su partido 29 arriba y de Brais Méndez (20 años) tras 17 tardes.

Con el 1-0 el Athletic no supo controlar el encuentro y menos, cerrarlo. Se fue replegando, arrugadito como otras veces con una ventaja, incapaz de defender con el balón, y echó por la borda lo bien que había actuado hasta el sorbo final. Pues sí, porque tras cada parón parece que asoma otro Athletic. Ocho victorias y un empate llevaba hasta hoy el equipo en cada frenazo de la competición. Un botín al que hay que sumar otro punto. ¿Casualidad? Un patrón demasiadas veces repetido. Hasta parecen asomar huellas de gente de la reserva, de esa que ha viajado en vagones de segunda este curso, como un San José que sudó de lo lindo ante el Celta. San Mamés casi da el año por ventilado y ya no está por la labor de llevarse berrinches. Así que se acomoda y trata de disfrutar del paisaje. ¿Y los vigueses? Pues hasta el arreón final fueron una cosa deslucida, con cierto dominio infructuoso y sin explotar ese hombre de moda que es Iago Aspas.

El Athletic fue durante una hora larga un equipo feliz y generoso, emborronado por la palidez final. Y eso que por cuarta jornada seguida no salió de inicio Aduriz. San José-Iturraspe, una pareja que no acababa de casar esta temporada, se complementaron con enorme colmillo. El navarro de inicio pisó el balcón del área contraria e Itu cogió al fin los galones. El partido fue agitado por Williams, protagonista en todo lo que pasó en fase ofensiva. No le pitaron un penalti claro (hasta vio tarjeta por creer que hacía teatro) y tanto por el centro como cayendo a bandas, fue una pesadilla para la zaga celeste. No obstante, sigue ofuscado en el remate. Un gran centro de Balenziaga en el minuto 33 le dejó un balón franco, que no supo embocar de cabeza.

Córdoba también apoyó esa electricidad ofensiva rojiblanca. Había cierta delicia en medio campo, pero a ambos equipos les faltaba mucha voracidad en el área. El balón parado podía resolver ese inconveniente. Y lo demostró el Athletic en el minuto 55, con un gran saque de esquina de Susaeta, que entendió Raúl García yendo al primer palo; su testarazo dio en el poste y ante un defensa contemplativa, Núñez recogió el rechace en el área y tuvo tiempo para controlar y marcar su primer gol en la élite. Era el día de Muniain, citado tras medio año de lesión y ovacionado al salir a calentar en el minuto 37. Pero no hubo opción de meterle porque el último cambio se lo reservó un Balenziaga que sintió algún calambre. El Celta mordió un poco más en los minutos finales, aunque sigue muy vaporoso en las áreas y a domicilio. Le defendieron bien los balones aéreos. Brais emuló a Núñez para el bautismo goleador y los cambios obraron el milagro (cero aportación local de la reserva, mucho de la rama visitante), fue una mutación completa. Europa aún es un hueso que puede roer el equipo vigués. Para el Athletic es una quimera aún mayor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Unzué: "No hubiese sido justo sumar los tres puntos"

Juan Carlos Unzué, técnico del Celta, dio por bueno el empate logrado por su equipo en San Mamés contra el Athletic y, a pesar de las ocasiones de las que disfrutó su equipo en la recta final partido, admitió que, "siendo sincero, no hubiese sido justo" lograr la victoria. "Igual en los últimos minutos la sensación que ha quedado por lo ocurrido es que podíamos haber ganado, pero no hubiese sido justo. En la primera parte el Athletic creó alguna ocasión más y es imposible jugar los 90 minutos como los últimos diez. Asumimos muchos riesgos que nos dieron opciones de ganar, pero también pudimos encajar algún gol", resumió el técnico navarro. Para Unzué lo más positivo del partido frente al Athletic es que "la posibilidad de pelear por Europa" está todavía "en manos" del Celta, si bien admitió que "para conseguirlo" van a tener que "mejorar" su juego, especialmente el de ataque. "No tenemos ese punto de confianza y seguridad que nos permitía hacer ocho o diez ocasiones, pero a pesar de todo el equipo sigue siendo competitivo", dijo. Cuestionado, por otro lado, por las tres acciones en las que los jugadores locales han reclamado penalti, Unzúe comentó que desde su posición, "con sinceridad" ninguna de ellas le parecieron "jugadas como para pitar penalti". Por último, se le ha pedido a Unzué su opinión sobre la situación de su colega en el banquillo rojiblanco, y además amigo, José Angel Ziganda, muy cuestionado en Bilbao.

Ziganda lamenta que el "esfuerzo brutal" del Athletic no le diera la victoria

El técnico del Athletic Club, José Angel Ziganda, lamentó que el "esfuerzo brutal" efectuado por sus jugadores durante los primeros "80 minutos" del partido no les haya acabado dando la victoria frente al Celta en un partido que el equipo gallego empató en el tiempo extra (1-1). "El esfuerzo ha sido brutal. El equipo ha sido reconocible, intentando hacer cosas, arriesgando y con llegadas para hacer algún gol más. De los partidos del Celta que he visto ha sido de los que menos posesión ha tenido", explicó Ziganda, quien admitió también que los futbolistas llegaron "muy cansados" al tramo final. "Hemos querido replegarnos, ellos se la han jugado y aunque no tenían muchas ocasiones al final han empatado y casi hemos podido perder", admitió antes de recalcar que el repliegue de esos últimos minutos fue "más cosa de cansancio" que por "miedo a ganar". Sobre las tres jugadas polémicas en las que sus jugadores reclamaron penalti el entrenador navarro dijo que "no está siendo un año fácil en ningún aspecto", ni están "teniendo suerte en muchos aspectos del día a día", entre los que ha incluido estas acciones. "Hay que respetar, así ha venido. Una que nos apuntamos y ya está", zanjó. Ziganda, sobre las opciones europeas, reconoció tras este empate el Athletic "ya no tiene comodines y hay que hacer casi pleno" para pelear por la séptima plaza. "Llegaremos a donde lleguemos, pero la sensación que debemos dar es como la de hoy, de equipo que no se rinde y que quiere hacer cosas", incidió. Por último, Ziganda aseguró que desde la junta directiva "no" le han dicho que no vaya a seguir en el cargo a partir del 30 de junio y que ni lee ni escucha "nada" de las críticas que está recibiendo. "Me meto en mi zulo en Lezama, a gusto, preparando los partidos. Evidentemente te llegan cosas y soy consciente de la situación en la que estoy, pero ahora tengo ganas de preparar el partido de Villarreal, luego el del Deportivo...", finalizó.