NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Vicente?: el puñal de Benicalap que brilló en Mestalla

Internacional en 35 partidos, destacó en el Levante y triunfó en el Valencia donde jugó 11 años. Campeón de Liga y UEFA, fue nombrado mejor extremo izquierdo por la FIFA en 2004.

Actualizado a
¿Qué fue de Vicente?: el puñal de Benicalap que brilló en Mestalla

Pensar en Vicente Rodríguez es pensar en el mejor Valencia de la historia reciente: en LaLiga de 2001, en el doblete de 2004 (LaLiga y UEFA)... Su banda izquierda era sinónimo de gol. Regate, rapidez y habilidad con el balón que le convirtieron en todo un suplicio para las defensas. Canterano del Levante, siempre se declaró aficionado del club che donde se convirtió en uno de los mejores extremos izquierdos que ha pasado por LaLiga española. Las lesiones minaron su carrera, en la que nos dejó momentos de fútbol inolvidables. Ahora, cinco años después de colgar las botas, sigue ligado al Valencia pero no desde el césped sino desde las oficinas de Paterna.

Vicente Rodríguez, exjugador del Valencia.
Ampliar
Vicente Rodríguez, exjugador del Valencia.DIEGO TUSONAFP

Jugó durante 11 años en el Valencia

Vicente Rodríguez Guillén (16 de julio de 1981, Valencia, España), más conocido como Vicente, comenzó a jugar al fútbol en el Benicalap Club de Fútbol, principal club de su barrio natal en la ciudad del Turia. Aficionado del Valencia, comenzó a formarse en la cantera del eterno rival, el Levante, donde logró debutar en Segunda con tan sólo 16 años, un 23 de noviembre de 1997 frente al Leganés. Tras cinco años en el club granota, el Valencia lo fichó por casi 5 millones de euros en el año 2000. El extremo zurdo ya había llamado la atención de clubes como el Real Madrid o el Arsenal, pero finalmente se decantó por el club valenciano, dirigido en aquel momento por Héctor Cuper.

Vicente Rodríguez, exjugador del Levante.
Ampliar
Vicente Rodríguez, exjugador del Levante.STRREUTERS

Cumplió Vicente su sueño de jugar en el Valencia. Y de qué manera. El de Benicalap comenzó su primer año con los de Mestalla consiguiendo el subcampeonato de Europa en una temporada en la que no tuvo mucha presencia debido a las lesiones. El extremo zurdo no pudo jugar la final de la Champions frente al Bayern, en la que los valencianos fueron derrotados en los penaltis por 5-4 tras empatar a uno en el tiempo reglamentario. Al año siguiente (01-02), con Rafa Benítez en el banquillo, ganó el título liguero pero, sin duda, su mejor momento en el Valencia llegó en la 2003-04. Asentado ya en el once titular del cuadro che, Vicente Rodríguez, al que se le empezó a apodar como el 'puñal de Benicalap', anotó un total de quince goles y dio ocho asistencias, siendo nombrado el mejor jugador español de LaLiga y mejor extremo izquierdo por la FIFA. Fue la temporada del doblete en la que el Valencia consiguió levantar LaLiga y la Copa de la UEFA.

De la gloria al infierno de las lesiones

En su mejor momento futbolístico, Vicente se lesionó en su tobillo izquierdo un 29 de octubre de 2004 durante un partido de Champions frente al Werder Bremen. La lesión le dejó en blanco durante casi toda la temporada, volviendo a jugar en abril de 2005 en un partido frente al Numancia en el que vio portería. La siguiente campaña comenzó con buen ritmo para el extremo valenciano pero, de nuevo, una lesión, esta vez en la jornada 19 y en el tobillo derecho, le deja sin poder jugar hasta casi el final del campeonato.

Vicente Rodríguez, exjugador del Valencia, durante un partido frente al Atlético.
Ampliar
Vicente Rodríguez, exjugador del Valencia, durante un partido frente al Atlético.ANDREA COMASREUTERS

De lesión en lesión, Vicente volvió a visitar la enfermería de forma grave en la 06-07 después de una dura entrada del jugador del Celta, Iriney. Volvió poco después a los terrenos de juego pero, sólo tardaría unos días en volverse a lesionar en un partido de Champions frente al Chelsea que le deja fuera el resto de temporada. La siguiente campaña sería también muy irregular por las lesiones, algo que continuaría durante sus dos últimos años en Paterna donde fue perdiendo peso paulatinamente hasta que en verano de 2011 decidió marcharse al Brighton, dirigido en aquel entonces por Gustavo Poyet. En su último partido con el Valencia, precisamente contra el Levante, la afición che quiso despedirle con una ovación que decía adiós a uno de los mejores jugadores que han pasado por Paterna. Con la camiseta del Valencia dejó un balance de 338 partidos (242 en LaLiga) y 52 goles.

Su etapa en el Valencia coincidió con su paso por la Selección. Debutó con la Roja un 28 de marzo de 2001 en un amistoso frente a Francia con victoria para los españoles. Vicente salió en aquel partido en el minuto 71 sustituyendo a Munitis. Con el combinado español disputó un total de 38 partidos, pero las lesiones sólo le permitieron disputar la Eurocopa de 2004 en Portugal en la que España fue eliminada en la fase de grupos.

Vicente Rodríguez con la Selección.
Ampliar
Vicente Rodríguez con la Selección.JOSE JORDANAFP

En la segunda inglesa jugó 30 partidos viendo portería en cinco ocasiones en las dos temporadas en las que militó en el Brighton. Sus últimos instantes en el club inglés fueron amargos. El de Benicalap quería marcharse al Elche, pero el club no le dejaba salir. Finalmente, el jugador se quedó sin equipo, lo que le llevó a anunciar su retirada. Tres años después de colgar las botas,  el Valencia anunció su fichaje, esta vez para formar parte de la secretaria técnica en el club. Vicente volvía de este modo a casa, donde un día se erigió como uno de los mejores jugadores de Europa.