NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Mónica Oltra: "La sentencia de la Unión Europea se debe cumplir"

La Generalitat asume que el Valencia pagará 23,4M. Oltra consideró la sanción como “injusta porque los clubes ya devolvieron el dinero”.

ValenciaActualizado a
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana advirtió que los clubes han devuelto el dinero.
Monica Torres

El auto del TGUE que deja sin efecto la cautelar que pesaba sobre la sanción de 23,4 millones al Valencia y que se hizo público el pasado jueves ha traído cola en la ciudad del Turia y en la Comunidad Valenciana, en general, ya que el Hércules y el Elche se encuentran en la misma situación.

El Valencia ya anunció que recurrirá el auto, con lo que ganará tiempo, si se admite a trámite. Pero a nivel político, aunque reconocen que los clubes “son víctimas” del pasado, advierten que la UE será inflexible a la hora de obligar al cumplimiento de la sentencia.

Ayer se manifestó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien dio validez a la versión de Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, órgano encargado de que se cumpla la sentencia llegada desde Bruselas. “La sentencia se deberá cumplir una vez sea definitiva porque nos arriesgamos a otra multa y la UE no se caracteriza por la flexibilidad en estos casos”, asegura la vicepresidenta del Consell, dando por hecho que los tres clubes valencianos deben cumplir con las sentencias de la Unión Europea.

Oltra, además, volvió a considerar la sanción como “injusta porque los clubes ya devolvieron el dinero” aunque volvió a insistir en que “seremos interlocutores en la Unión Europea, pero es Europa la que tiene la última palabra”.

El Valencia recibió en 2009 un crédito de Bancaja por valor de 75 millones de euros, que estuvo totalmente avalado por el IVF, con una comisión del 0,5%, muy por debajo de las condiciones que marcaba el mercado, lo que según la UE supuso una alteración de la competencia y una ayuda de Estado. Por eso, llega la sanción pese a que el crédito está totalmente pagado en el caso del Valencia (no en los casos del Hércules y el Elche).

Mónica Oltra, además, cargó contra el anterior gobierno valenciano, el del Partido Popular, culpándoles de la situación actual. “Este es otro de los empastres del PP en su época, en la que se hacía fuera de la legalidad todo lo que les daba la gana para hacer partidismo y electoralismo barato y en ese sentido está el tema de la multa al Valencia”, explicó.

El Valencia, por su parte, aseguró que recurrirá el auto porque lo considera injusto. El Hércules medita hacerlo aunque lo más lógico es que lo haga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario