NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA - ESPAÑA

Matthäus: “La columna vertebral de Alemania es la de 2014”

Matthäus habla de Alemania, de España y del perdón a Juanito, tras el pisotón de éste en la cabeza en un Bayern-Madrid (1987).

Actualizado a
Matthäus.

¿El España-Alemania es un amistoso o quizá algo más?

Es un test. Para los aficionados será un partido bonito porque se enfrentan dos grandes selecciones, pero para los entrenadores no termina de ser la puesta a punto de cara al Mundial. También es cierto que se verán las caras los dos últimos campeones del mundo. Una victoria ante un rival de estas características sube la autoestima y puede ser clave para un choque posterior en Rusia. Por un lado es un test, por el otro una cuestión de prestigio y de sacar pecho.

¿Qué opina de la Selección de Lopetegui?

Sigue siendo un equipo temible y viene de demostrarlo durante la fase clasificación. Los cambios de entrenador forman parte de esto. En el Barcelona, Valverde sucedió a Luis Enrique y en el Madrid, Zidane a Benítez dos años atrás. Alemania sigue optando por Löw, pero es mérito suyo. Lleva ahí desde 2006 y ha firmado un gran papel en todos los campeonatos. España decepcionó en Brasil y en Francia, por tanto era necesario cambiar algo. En Alemania no hubiera sido diferente.

¿La considera favorita en Rusia?

España siempre está entre las favoritas. Tienen grandes jugadores, una filosofía y son punteros a nivel de clubes. Madrid, Barcelona y Atlético siempre están ahí, sin olvidarnos de equipos como Sevilla, Valencia o Villarreal, que son habituales en Europa. Hay mucha calidad.

Parece que a Iniesta le queda cuerda para rato.

Es un jugador excepcional. Cuando juegas con gente del nivel de Messi, Neymar o Suárez, quizás vuelvas a un segundo plano, pero Iniesta sigue siendo el cerebro de España. Es el capitán, el líder y, bajo mi punto de vista, la cara de la Selección. Un jugador con su experiencia es clave para que los jóvenes se adapten sin problema porque él es el ejemplo a seguir.

¿Cómo ve al equipo de Löw?

Tiene el lujo de poder escoger de un gran número de jugadores a la hora de confeccionar la lista definitiva. En estos momentos no existe un jugador que no sea sustituible, algo que ocurre con muy pocas selecciones. Además, presume de una columna vertebral, que es la misma de 2014, con jugadores que son pilares en los mejores equipos del mundo. Pienso en Neuer, el mejor guardameta del mundo bajo mi punto de vista, en Hummels, Boateng, Kroos o el propio Khedira. Alemania no debe temer a ninguna selección del mundo, algo que no sólo quedó reflejado en el Mundial de Brasil cuatro años atrás, sino también hace unos meses en la Confecup.

Götze no fue nominado. ¿Habrá sorpresas en la lista definitiva?

Las habrá en todos los países. Estoy seguro de que selecciones como la española, brasileña, francesa o argentina también se verán obligados a dejar en casa a algún que otro jugador que es titular en un equipo top. Confío plenamente en la inteligencia de Löw a la hora de confeccionar su lista.

¿Llegará Neuer a tiempo?

En 2014 ocurrió algo parecido con él, Schweinsteiger y Khedira. Todos llegaron tocados, pero se recuperaron a tiempo.

¿La mejor decisión de Kroos fue marcharse al Real Madrid?

Fue fundamental, sobre todo porque no ha parado de tener éxito allí. Jamás comprenderé que el Bayern lo vendiera. Siempre lo dije. Es cierto que los mandamases muniqueses no llegaron a un acuerdo con él, pero tenía tanta calidad y además era internacional alemán. Yo hubiera luchado por él si hubiera tenido la oportunidad, pero Toni no se arrepentirá de nada. Fichó por el club más grande del mundo.

¿Cómo se explica los éxitos de la Mannschaft cuando la Bundesliga está en declive?

Alemania está sacando a muchas promesas, pero no podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando. El Borussia fue llamado a ser el segundo equipo en Alemania por detrás del Bayern, pero perdió en Champions ante Real Madrid y Tottenham y no ganó al Nicosia... Optar por la cantera es bueno, pero Europa también requiere jugadores experimentados. Löw no tiene ese problema porque cuenta con jugadores de equipos como Barcelona, Real Madrid, City o Juventus que le dan un plus de calidad a su equipo.

Löw siempre sonó para el Real Madrid.

En España siempre corren los rumores y más alrededor del Madrid. Yo soy fan de Zidane. Como aficionado, deseo que siga en el Madrid muchos años. Tiene carisma, experiencia y es un hombre de la casa. Löw podría dirigirlo, pero Zidane es una cara del Real Madrid.

¿Piensa en Juanito de vez en cuando?

Sí. Me dio mucha pena cuando me enteré que había fallecido. De vez en cuando me ponen el vídeo del pisotón, se le cruzaron los cables. Menos mal que no me hizo daño, pero todo quedó en una anécdota al poco tiempo. No merece que se le recuerde por esa agresión porque Juanito fue un grande. Conmigo se comportó de lujo. Me escribió una carta en la que me pidió perdón y me olvide de lo ocurrido al instante. Fue una pena que pasara, pero no le guardo ningún tipo de rencor. Lo que ocurrió con él sí que fue trágico, no el pisotón que me dio.