NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACIENDA

La fiscalía recoge 'la doctrina Messi' y pide prisión para Xabi Alonso y sus asesores fiscales

Solicita cinco años para Xabi por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

Actualizado a
La fiscalía recoge 'la doctrina Messi' y pide prisión para Xabi Alonso y sus asesores fiscales
RAFA APARICIODIARIO AS

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años, y rebaja en tres años de prisión la primera petición de Hacienda, para el ex futbolista Xabier Alonso Olano por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El fiscal reclama la misma pena para el asesor fiscal de Xabi Alonso, Ivan Zaldúa Azcuenaga, y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre Casanova.

Con esta petición de pena, para los asesores del jugador, la fiscalía recoge la doctrina del ‘caso Messi’, cuya última sentencia advertía a fiscales y jueces sobre la oportunidad no sólo de investigar a los presuntos defraudadores, sino también a los consejeros y asesores que participen en la defraudación.

A cada uno de ellos, además, les exige el pago de una multa de 4 millones de euros y en concepto de responsabilidad civil les pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria, más los intereses generados.