NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La jueza aplica la 'doctrina Messi' a todos los asesores de Cristiano

Llama como investigados a todos los que intervinieron en la renta del portugués. El TS estableció que en el fraude fiscal no sirve la 'ignorancia deliberada'.

Actualizado a
La jueza aplica la 'doctrina Messi'
a todos los asesores de Cristiano

La Magistrada del Juzgado Número 1 de Pozuelo ha citado como imputados a todos los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo, lo que da un nuevo giro al caso. La jueza Mónica Gómez Ferrer ha aplicado la 'doctrina Messi' tras la denuncia este miércoles de la Fiscalía a los asesores de Xabi Alonso, para los que el Ministerio Público pide la misma pena de prisión, cinco años, que para el jugador tolosarra por un presunto delito de fraude fiscal.

La Fiscalía denunció a Cristiano por cuatro presuntos delitos fiscales, cometidos entre 2011 y 2014, por un importe total de 14.768.897,85 euros. Esta cantidad se vería incrementada hasta casi treinta millones de euros cuando se la sumen las multas sobrevenidas y los intereses de demora. El abogado del jugador, José Antonio Choclán, inició conversaciones con Hacienda para cerrar un pacto de conformidad, pero su primera oferta fue rechazada por la Administración por ser "muy insuficiente". Quizás estos nuevos hechos puedan precipitar un segundo intento de conformidad.

La reciente sentencia 374/2017, de 24 de mayo, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estableció la 'doctrina Messi', que dicta que a los asesores fiscales les puede alcanzar la responsabilidad penal, no como autores (salvo situaciones extremas), pero sí como partícipes en calidad de presuntos inductores, cooperadores necesarios o cómplices, como se ha comprobado en el caso Xabi Alonso. La misma 'doctrina Messi' también acabó con la 'ignorancia deliberada', al establecer que "cuando se tienen sospechas de la existencia de un posible hecho punible, el ciudadano que es indiferente ante ellas no podrá alegar la ignorancia como excusa". En otras palabras, son responsables de los delitos de defraudación fiscal tanto los que se benefician del fraude como los que conducen o cooperan en el.

En base al criterio marcado por el Tribunal Supremo con Messi, la magistrada de Pozuelo ha metido de golpe este miércoles en el saco de los investigados a todos los asesores de Cristiano Ronaldo. Sigue como imputado en el proceso el abogado portugués, Osorio de Castro, que prestó declaración por videoconferencia por exhorto internacional desde Portugal, acto tras el cual se desplazó ese mismo día, el pasado 8 de diciembre, a París para acudir a la entrega del Balón de Oro a Cristiano Ronaldo.