NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Del éxito al infierno de Tercera: 6 clubes en peligro de extinción

De un Burgos que vuelve a competir en Tercera tras años desaparecido a un Castellón que lucha por volver al fútbol profesional.
Tercera División: playoff de ascenso a Segunda B en directo

Actualizado a
Equipos de Tercera que han militado en Primera: Castellón, Real Jaén, Europa, Compostela, Xerez y Real Burgos.

Entre los 62 equipos que forman parte de la clasificación histórica de Primera División nos encontramos con seis equipos que militaron en la máxima categoría y que ahora luchan por sobrevivir en las divisiones inferiores del fútbol español. De los demás equipos que aparecen en la lista, 36 siguen manteniéndose en Primera o Segunda y los 19 restantes o se mantienen en Segunda B o han desaparecido. Entre estos últimos se encuentran históricos del fútbol español como el Racing, Mallorca, Hércules, Recreativo o Real Murcia que militan en la división de bronce. 

El Real Burgos logra resurgir de sus cenizas

La historia del Real Burgos está llena de infortunios. El equipo, nacido a partir del Burgos Promesas (filial del desaparecido Burgos CF) en 1983, comenzó su andadura de forma notoria en Tercera División escalando poco a poco en las categorías del fútbol español hasta que un 6 de mayo de 1990 en San Mamés se vivió la noche más mágica del fútbol burgalés. El Real Burgos se convirtía, tras superar al Bilbao Athletic, en equipo de Primera.

En su primera temporada en la élite, el Burgos se ganó el apodo del 'matagigantes' al ganar al Real Madrid en el Bernabéu y en El Plantío y empatar en el Camp Nou ante el Barça. Comenzaba así una época de gloria para los burgaleses que duraría tres años hasta que en 1993 se produjo el descenso a Segunda. Su segunda temporada en Primera finalizó con un 9º puesto, quedándose a las puertas de Europa.

Partido entre el Real Burgos y el Real Madrid en Primera.
Ampliar
Partido entre el Real Burgos y el Real Madrid en Primera.

Tras bajar a la categoría de plata, el club se vio inmerso en una crisis económica después de la conversión en SAD. Toda esta situación le llevó al descenso a Tercera. donde se vivieron momentos muy complicados que dejaron al equipo sin competir durante años. EN 2011, se inscribió de nuevo al Burgos en competición, pero en Primera División Provincial de Aficionados. Tras varios años compitiendo en este categoría, el equipo ascendió a Tercera en la pasada campaña compitiendo ahora en el Grupo VIII dónde las cosas no le van muy bien. El cuadro burgalés es penúltimo clasificado tras 28 jornadas y sólo ha logrado sumar cuatro victorias en lo que va de curso.

El Xerez CD, de Primera a Tercera en menos de 10 años

Casi diez años han pasado ya desde que el Xerez logró un ascenso histórico a Primera División en 2009. Tras una dura temporada en la máxima categoría y tras casi obrar el milagro de la salvación en las últimas jornadas, los xerecistas descendieron a Segunda. A partir de ese momento, el club andaluz entró en concurso de acreedores, lo que les llevó a Segunda B.

Cristiano Ronaldo y Aythami durante un encuentro entre el Xerez y el Real Madrid en Primera.
Ampliar
Cristiano Ronaldo y Aythami durante un encuentro entre el Xerez y el Real Madrid en Primera.JAVIER BARBANCHOREUTERS

Pero, la situación empeoró en 2013 cuando la LFP y la AFE anuncian el descenso del equipo a Tercera por impagos, a lo que se unió la expulsión del equipo por parte del Ayuntamiento del estadio de Chapín. Tras esta gran crisis, el club sigue manteniéndose con vida en el Grupo X de Tercera donde actualmente ocupa la decimosegunda posición, con 37 puntos, a 25 puntos del Cádiz B, que es líder del grupo.

El Real Jaén, un superviviente que quiere volver al fútbol profesional

Con casi 100 años de historia, el Real Jaén lucha por sobrevivir en Tercera División, tras descender en la pasada temporada en la que se vivieron momentos complicados en el club que ha atravesado multitud de problemas de solidez económica durante los últimos años. Tras disputarse la jornada 33 de la liga regular, el equipo andaluz es sexto en la tabla con 62 puntos, a doce del Almería B (1º).

Equipo que consiguió el ascenso con el Real Jaén a Primera.
Ampliar
Equipo que consiguió el ascenso con el Real Jaén a Primera.Real Jaen CF

En su trayectoria ha dejado años de ensueño que alcanzaron la gloria en la década de los 50 cuando el club conquistó la Copa Federación de Fútbol (1952) y alcanzó Primera División. Tres años permaneció el Real Jaén en la máxima categoría, desde 1953 a 1958. Tras caer de nuevo a Segunda, el equipo vivió un largo periplo de ascensos y descensos en las divisiones inferiores del fútbol español. En los 90 logra asentarse en la categoría de plata pero los problemas económicos del club le llevaron de nuevo al pozo.

Europa, de fundador de LaLiga a Tercera

El Club Esportiu Europa tiene el honor de ser uno de los diez equipos fundadores de la Liga española en 1928. El club catalán militó tres temporadas consecutivas en los primeros años de la máxima división española. Fundado en 1907, no consiguió mantenerse en Primera y tras una gran crisis económica y deportiva fue cayendo hasta acabar en Tercera División y categorías regionales.

Centenario Europa.
Ampliar
Centenario Europa.

Pero, el Europa nunca se rindió y volvió a la categoría de plata en la década de los 60 cuando una reestructuración federativa devolvió al equipo a Segunda B para más tarde caer a Tercera, donde aún se mantiene vivo con la ilusión de crecer poco a poco para regresar a la categoría de la que el club fue fundador. Actualmente, son octavos del Grupo V, con 45 puntos. El líder del grupo es el Espanyol B con 78 puntos. 

El Compostela, tercer equipo gallego

El 'Compos' es uno de los clubes históricos que LaLiga echa de menos. En la década de los 90, el club gallego consiguió dar el salto de Tercera a Primera en tan sólo cuatro años, debutando en la máxima división española en 1993. El técnico Fernando Castro Santos logró una gesta que perduraría durante cuatro temporadas entre los grandes del fútbol español. Fue una época de éxito para el fútbol gallego en la que llegaron a convivir hasta tres equipos de la comunidad autónoma: Deportivo, Celta y Compostela. Fueron años de jugadores como Christopher Ohen, Radchenko, Penev, Fabiano o Abadía. El equipo acabó 16º en su primer año en la élite del fútbol español. El siguiente (1995-96), después de que Fernando Vázquez relevase a Fernando Santos en el banquillo, el club gallego consiguió su mejor registro con la 10º plaza, una por debajo del Deportivo (9º) y un puesto por encima del Celta (11º). En la 96-97 fueron 11º, mientras que en la 1997-98 se produjo su sentencia con el 17º que les mandaba a Segunda División.

Butragueño durante un encuentro entre el Compostela y el Real Madrid en 1994.
Ampliar
Butragueño durante un encuentro entre el Compostela y el Real Madrid en 1994.

Tras descender, la situación del club empeoró considerablemente. En 2006, la deuda del club ascendió y entró en proceso de liquidación en subasta pública de todos sus bienes. Actualmente, el equipo gallego está en Tercera División encuadrado dentro del Grupo I. A once jornadas de que se de por finalizada la liga regular, el 'Compos' es líder con 67 puntos, tres por encima del Bergantiños (2º).

El CD Castellón: 11 temporadas en Primera

Fundado en 1922, el Castellón logró ascender a Primera en 1941, manteniéndose en la élite durante seis temporadas consecutivas. Entre sus logros en la máxima categoría está la consecución del cuarto puesto en la 1942-1943, temporada en la que llegó a luchar por el título liguero, que finalmente se llevó el Athletic, llegando a la penúltima jornada a dos puntos del conjunto rojiblanco. Unos años después, en la 46-47, el equipo descendió a Segunda. 

Partido entre el Castellón y el Real Madrid en Primera.
Ampliar
Partido entre el Castellón y el Real Madrid en Primera.

Tuvieron que pasar 25 años para volver a ver al Castellón en la máxima división española con un equipo que tenía en sus filas a jugadores de la talla de Del Bosque. Es en 1972 cuando vuelve a jugar entre los grandes, proclamándose además subcampeón de la Copa esa misma temporada tras ser derrotado por el Athletic. Tras estar al borde de la desaparición, el club orelluts milita ahora en Tercera División donde es líder del Grupo VI con 66 puntos, tres por encima del Levante B (2º).