NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los saudíes siguen inéditos en LaLiga; sólo juegan los juveniles

Un mes y medio después de su llegada, sigue sin haber rastro de los jugadores saudíes ni en Primera ni en Segunda. Sólo han debutado dos de los nueve en categorías inferiores.

Actualizado a
Jugadores saudíes del Villarreal, Leganés y Levante.

La sorprendente llegada de hasta nueve saudíes a LaLiga el pasado mes de enero no estuvo exenta de polémica. Recalaron en calidad de cedidos, enmarcados dentro de un proyecto en el que está participando diferentes clubes españoles junto con LaLiga, la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. Los clubes participantes fueron el Levante, el Villarreal y el Leganés en Primera y el Valladolid, Numancia y Rayo Vallecano en Segunda División. Se trataba de jugadores totalmente desconocidos, aunque tres de ellos son internacionales con la Selección de Arabia Saudí, clasificada para el Mundial de Rusia que se disputará a partir del mes de junio.

Tras anunciarse sus fichajes, las dudas y el debate estaban servidos. Incluso entrenadores como Asier Garitano (Leganés) se pronunció al respecto de manera muy crítica:  "No lo conozco, no le he visto. Vendrá, lo veré e intentaré sacar lo que tenga como con cualquiera. Pero no te podría decir si tiene nivel o no lo tiene. Sé que es internacional pero no sé el nivel que tiene ni que puede dar”. Un mes y medio después, su debut se sigue haciendo espera. Sólo dos de los nueve se han estrenado y lo han hecho en categorías inferiores. En casi todos los casos, los entrenadores alegan a que aún no están preparados al fútbol español.

En LaLiga Santander se hace esperar su debut

Ni Villarreal ni Levante o Leganés han alineado con el primer equipo a sus tres jugadores procedentes de Arabia Saudí en competición oficial. El conjunto castellonense fue el primero en anunciar la llegada de dos jugadores saudíes (uno para el primer equipo y el otro para el filial): el centrocampista Salem Al-Dawsari (26 años) y el mediocentro Jaber Issa (20 años). Desde su presentación a finales del mes de enero, ninguno de los dos ha jugado. Aunque en el caso de Salem, habitual con la selección saudita, fue convocado para el duelo de la Europa League contra el Olympique de Lyon, pero finalmente Calleja no le dio la oportunidad ni de ser suplente frente al conjunto francés. Tampoco ha llegado a debutar aún en Primera el saudí del Levante Fahad Al-Muwallad, considerado por algunos como el “Messi o Cristiano árabe”. El club granota, el plena lucha por la permanencia, ha incluido al delantero en en algunas convocatorias desde su llegada pero no ha llegado a estar ni quiera en el banquillo. 

Al igual que en el Submarino amarillo también llegaron al Leganés dos jugadores saudíes: uno para el primer equipo (Yahia Al-Shehri) y otro para la cantera pepinera (Marwan Othman). El primero aún no ha llegado a debutar y ni siquiera ha ido convocado con el primer equipo del club madrileño, mientras que el segundo ya sabe incluso lo que es anotar con la camiseta pepinera. El futbolista, aún en edad juvenil, anotó uno de los ocho goles con el que el Leganés C (Segunda de aficionados) vapuleó al Seseña. Con ficha en el Juvenil C, Othman aún no ha hecho acto de presencia ni con el Juvenil A (División de Honor), ni con el Leganés B, clubes con los que el club anunció que jugaría cuando hizo oficial su llegada. Sus intervenciones se restringen al Lega C, equipo creado para dar oportunidades a esos futbolistas que estén a medio camino entre el filial y los juveniles, pero que no tengan opciones de participar con regularidad en estas categorías.

Tampoco hay rastro en Segunda

En Segunda y Segunda B nos encontramos con un panorama muy parecido al de la categoría de oro. Ni el Valladolid ha dado la oportunidad de debutar en la categoría de plata a Nouh Al-Mousa, ni el Numancia Alí Al Namer o el Rayo a Abdulmajeed Al Sulaiheem. Del nuevo jugador del club pucelano apenas hemos encontrado presencia. No ha ido ni convocado y lleva semanas sin entrenar debido a problemas de espalda. También lesionado, el debut de Al Sulaiheem en el Rayo Vallecano tampoco ha llegado a producirse. Desde la entidad rayista indicaron hace unas semanas en un parte de lesiones que el saudí: "Evoluciona favorablemente de unas molestias musculares". Estuvo apartado haciendo trabajo alternativo y este mismo martes se ha incorporado al entrenamiento con el grupo.

En el caso de Al Namer si que ha llegado a debutar con el Numancia, pero en un amistoso frente al Burgos en Los Pajaritos. Desde que vistiese por primera vez la elástica blanquivioleta se le ha podido ver en alguna convocatoria, incluso como suplente, pero no ha llegado a jugar en LaLiga 1,2,3. 

Sí que se han estrenado en categorías inferiores

Por otro lado, el Sporting incorporó a Alshabab Abdullah para su filial, que juega en Segunda B, pero el nuevo jugador del filial sportinguista ha debutado con el juvenil en el derbi frente al Oviedo con victoria sportinguista 2-0 hace una semana y media. Su estreno se ha hecho esperar debido a problemas con el visado. Esta jornada no ha ido convocado y desde el club asturiano indican que es un jugador con buen físico y técnica pero que aún tiene que adaptarse al fútbol español. Abdullah se une a Othman (Leganés) como los únicos jugadores que han debutado en España. Ambos lo han hecho en categorías inferiores tanto en el Sporting como en el Leganés.