NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - REAL MADRID | SANTILLANA

"Hasta en el centro de un diestro con la zurda se pareció..."

Para Santillana, Cristiano es "un rematador total. Con Quini, han sido los dos que yo he visto que mejor remataban y funcionaban".

MadridActualizado a
"Hasta en el centro de un diestro con la zurda se pareció..."
ASTV

¿Vio el partido?

Claro, claro… ¡El gol de Cristiano fue como uno mío!

Por eso le llamábamos.

¡Pero calcado! En la final de la Copa de la UEFA de 1985, un centro que me puso Míchel desde la izquierda. Hasta en eso se pareció el gol de Cristiano, a él se la puso Lucas Vázquez con la izquierda, siendo diestro.

¿Donde está la dificultad de ese gol?

En mi caso estuvo en tener que ganar la posición, porque yo muchos de los goles los marcaba por anticipación, ¿sabe?

Dígame...

Hombre claro, ya me hubiera gustado a mí tener el físico de Cristiano. Él termina rematando muy arriba. Yo me las tenía que ingeniar porque soy bajito. El caso es que Cristiano ya estaba en el aire cuando el otro quiso reaccionar. Ahora que el pase de Lucas era perfecto, como aquel de Míchel a mí.

¿Se parece Cristiano cada vez más a usted con los goles de cabeza?

(Risas). Marca fenomenal los tiempos. Veo a él en el Madrid, a Aduriz en el Athletic… Son especialistas.

Lo de que usted se quedara una decimita más en el aire que el resto, ¿se entrena?

No, no. Es una cualidad. Cristiano también la tiene. Se queda un segundo el tío... Le da mucha más ventaja de la que yo tenía. Y tiene mucha potencia en el cuello… ¡Pero es que Cristiano le pega con todo! No tiene problemas con la cabeza, pero tampoco con la derecha o la izquierda.

Un depredador.

Para mí es un rematador total. Con Quini, han sido los dos que yo he visto que mejor remataban y funcionaban. Luego ha habido jugadores como Van Basten, Klinsmann, Drogba… Pero que le pegaran con todo, Cristiano y Quini… Como rematadores, terroríficos.

¿Cómo recuerda a Quini?

Es que en aquella época no había tanto medio ni tanta difusión, pero él era un portento como rematador, le pegaba con las dos piernas, con la cabeza… Claro, tú puedes ser un gran goleador en el Madrid o en el Barça pero, ¿para serlo en el Sporting? Él lo fue en el Sporting, en el Barça y en todos los sitios que estuvo. De lo más completo que he visto.

Usted tampoco le fue a la zaga a los más grandes...

Yo me lo tuve que currar mucho, anticipándome, ya le digo. La única ventaja que tiene un delantero es que sabe lo que va a hacer y el defensa no. Amagas a un lado y te vas al otro. Yo era muy pillo y despistaba al defensa… y luego claro, hay que tener un salto importante, mantenerte un poquito, coger el balón en el punto más alto posible, y poner el cuello fuerte para dirigirla al palo que quieres… Y Cristiano tiene todo eso, pero es que además tiene un gran físico.