NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Así han funcionado los cambios en los banquillos de LaLiga

Esta temporada hemos visto la llegada de hasta 11 entrenadores nuevos en Primera División con la campaña empezada. Algunos han dado un giro de timón, otros lo intentaron sin éxito.

Actualizado a
Así han funcionado los cambios en los banquillos de LaLiga
LALIGA

Esta temporada, los banquillos de LaLiga Santander no son plaza segura para casi ningún entrenador. Tanto los equipos de zona europea como los que luchan por la permanencia han sufrido cambios de técnico, maniobra que se suele realizar en busca de darle un aire nuevo al equipo, aunque no siempre significa una mejora. Repasamos uno a uno a estas alturas de la temporada los clubes que han cambiado de entrenador y como han funcionado.

Villarreal

El Villarreal empezó la temporada en Liga con mal pie. Dos derrotas y sin marcar gol (1-0 contra Levante y 3-0 contra Real Sociedad en la jornada 2). Después, encadenó tres victorias contra Betis y Alavés en Liga y contra Astaná en el primer partido de fase de grupos de Europa League aunque no mejoraron las sensaciones.

Fueron dos partidos los que decidieron el relevo: un empate a cero contra el Espanyol (0-0) y una goleada contra el Getafe (4-0 en la jornada 6). El entrenador, que dejó clasificado la temporada anterior a los groguets en Europa, fue cesado sólo siete partidos después del inicio de temporada. Escribá dejó el Villarreal en el noveno puesto con sólo 10 puntos en su casillero (a 11 del líder, el Barça) y un pobre balance goleador (9 tantos a favor).

Desde la entrada de Calleja, el Villarreal mejoró en juego y resultados hasta situarse a día de hoy en el quinto puesto con 41 puntos, algo alejado de la Zona Champions y peleando las plazas de Europa League con Sevilla, Girona, Betis, Celta y Eibar.

Los dos borrones en el corto currículum de Calleja en el Villarreal son, sin duda, la Copa del Rey y la Europa League. En Copa, cayeron en octavos de final contra el Leganés por la mínima y en la Europa League, la derrota fue más rotunda. El Olympique de Lyon le hizo tres tantos en el Parc OL pero un gol de Fornals dejó una mínima esperanza de remontada
que no se logró. Un gol de Traoré acabó con el periplo europeo de los de Calleja.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sevilla

Ampliar
Toni RodriguezDIARIO AS

En el Pizjuán, Berizzo parecía la opción correcta para sustituir a Sampaoli. Un entrenador que apuesta por un juego relativamente similar, que había obtenido resultados en esta misma Liga con el Celta y con experiencia en Europa. Los resultados no eran los peores pero el juego no ilusionaba y los fichajes, sobre todo en el caso de Muriel, el más caro de la historia sevillista, no tuvieron el rendimiento deseado.

Con Berizzo al frente, se cerró la clasificación para la Champions eliminando al Basaksehir turco y el conjunto sevillista llegó invicto en Liga hasta la jornada 6, donde perdió contra el Atlético de Madrid, un rival directo. Las dudas crecieron cuando el Sevilla encadenó tres derrotas seguidas contra Athletic (1-0), Spartak de Moscú (5-1) y Valencia (4-0). El Sevilla salió de este con varias victorias seguidas y cerró una difícil fase de clasificación europea empatando a tres contra el Liverpool en el Pizjuán.

El entrenador anunció que padecía cáncer justo después y Marcucci ocupó su lugar durante dos encuentros. Berizzo volvió pero el Sevilla decidió prescindir de sus servicios mientras hacía un casting por Italia en busca de un nuevo responsable para el banquillo. El elegido fue Vincenzo Montella.

La llegada del transalpino no pudo salir peor. El primer partido del italiano en LaLiga acabó con una estrepitosa derrota en el derbi sevillano contra el Real Betis pero el técnico napolitano ha sabido ir encarrilando la situación poco a poco aunque no sin problemas.

Su punto más alto fue la eliminación de Atlético y Leganés en Copa y el pase a la final y un gran partido de ida contra el Manchester United en Champions, que se le escapó vivo del Pizjuán. En contra, alguna derrota abultada en Liga, como el 5-1 contra el Eibar en Ipurúa o el 2-5 contra el Atlético. El italiano tiene que seguir afinando al conjunto del Pizjuán e ir incorporando a los tres grandes refuerzos de invierno: Sandro Ramírez, Roque Mesa y Layún. Su gran próxima cita, la vuelta de Champions en Old Trafford.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Alavés

El Deportivo Alavés venía de una temporada de ensueño difícil de igualar. La tarea recayó  en Zubeldía, entrenador que venía desde Argentina y sin experiencia anterior en Europa. El equipo babazorro se vio obligado a reconstruir la plantilla (perdió jugadores clave como Theo o Marcos Llorente) y al nuevo míster le costó encajar las piezas nuevas. El inicio de la Liga fue demoledor para Zubeldía. Acumuló cuatro derrotas en cuatro partidos de Liga, una losa importante para un equipo que sigue peleando a día de hoy por la permanencia.

El argentino dejó Mendizorroza con el Alavés colista, con cuatro derrotas y sin anotar ningún gol a favor. El Alavés, después de la frustrada apuesta por la juventud, cambió a la veteranía. Giovanni De Biasi ocupó su puesto y duró el doble de partidos, ocho, pero no mejoró la situación. El Alavés sumó seis puntos con dos victorias en Liga pero seguía colista. El italiano fue cesado y llegó Abelardo.

Empezó su ‘efecto’ y toda una revolución hasta sacar al Alavés del descenso. En tres jornadas, el equipo vasco salió de la quema, zona a la que sólo ha vuelto una vez desde que llegó el entrenador asturiano. La llegada del ex del Sporting ha activado a la plantilla que hasta disputó los cuartos de final de Copa del Rey que perdió por muy poco contra el Valencia.

El ‘Pitu’ ha conseguido una ventaja de hasta once puntos sobre el descenso y se acerca poco a poco a la tranquilidad de la mitad de tabla que ocupan Espanyol, Athletic o Leganés. Parece tarde para soñar con Europa, que ya queda a 10 puntos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas vivió un cambio similar al del Alavés. Se fue el entrenador que más les acercó al éxito, Quique Setién, y le dieron los mandos a Manolo Márquez, hombre de la casa que venía de hacerlo bien en el filial. En el primer equipo, la cosa se torció. El conjunto no arrancaba y desde el principio, los pío-pío sabían que tenían que luchar por la permanencia.

El sustituto fue Paco Ayestarán que lejos de mejorar los resultados de Márquez, acumuló siete derrotas y dejó al equipo en el penúltimo puesto con 7 puntos en su casillero. Paquito, el segundo ‘Paco’ en cuestión, aguantó un mes donde sacó una victoria importante contra el Betis en la jornada 14. Mientras, en los despachos se desarrollaba la búsqueda de un nuevo entrenador. Entre Jémez y Almirón, salió elegido el canario que está siendo el entrenador más productivo en lo que va de temporada para la UD.

La etapa Jémez supuso un cambio de arriba a abajo del club. Remy, su mejor delantero por entonces, salió más pronto que tarde al tener varios desencuentros con el entrenador canario, que ha impuesto la disciplina en el trabajo como base fundamental para conseguir los objetivos. Jémez si ha tenido refuerzos pero también ha sufrido una pérdida importante con la marcha de Viera al fútbol chino. Su empate contra el Barcelona esperanzó a la parroquia amarilla que quiere seguir alargando su estancia en Primera. 

De momento, la Unión Deportiva aguanta a un punto de salir del descenso y espera un pinchazo del Levante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Deportivo de la Coruña

El equipo coruñés parecía con una plantilla destinada a una lucha mayor que la del descenso. Pepe Mel comenzó una temporada que se atisbaba de confirmación en la mitad de tabla pero se torció desde los primeros compases de competición. Fue destituido cuando no había llegado ni la décima semana de Liga ya que sólo tenía 8 puntos en el casillero… El elegido para ocupar su puesto fue Cristóbal Parralo, hasta entonces entrenador del Fabril.

La llegada del de Priego de Córdoba fue recibiendo una goleada en Riazor aunque se resarció con una importante victoria en Liga solo cuatro días después (Jornada 10, 1-3). El Depor no volvería a sacar tres puntos hasta la jornada 15 (1-0 contra el Leganés, antes sólo 1 empate) y desde ahí, sacaría apenas 2 puntos (1-1 contra Villarreal y 2-2 contra el Levante) hasta su destitución.

En Riazor apostaron por un ilustre ex de LaLiga, Clarence Seedorf. El neerlandés aceptó una situación más que complicada de resolver sin apenas experiencia como entrenador y, de momento, no está obteniendo resultados. En las cinco jornadas que lleva al frente, ha perdido tres de los cinco partidos que ha estado en el banquillo y, además, no tiene suerte de cara a gol que ha conseguido un único tanto a favor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Málaga

El caso del Málaga es, posiblemente, el más sangrante de toda esta lista. Los boquerones rozaron la Europa League la temporada pasada y en verano, se vieron forzados a vender y tener que empezar casi un proyecto nuevo que no está funcionando como se esperaba, tanto, que están peleando por una permanencia cada vez más difícil.

Ampliar
MARIANO POZODIARIO AS

Míchel retomó el proyecto y el club le mostró su confianza (no así parte de la grada) pero acabó por terminar su relación laboral después de 19 jornadas de Liga donde consiguió 11 puntos y empataba como colista de la clasificación con la UD Las Palmas. El sustituto elegido por la directiva malaguista fue José González con el que el equipo tampoco parece levantar cabeza. En 10 jornadas, el balance no es mejor. El Málaga sigue siendo colista y la salvación está a ocho puntos.

Muñiz, destituido en el Levante

El artífice de uno de los ascensos más solventes de los últimos años fue destituido hace días atrás. El Levante parece desplomarse semana a semana (de los últimos diez partidos, ninguna victoria, tres empates y siete derrotas) y están en busca de un nuevo rumbo que esperan les de José González, hasta ahora entrenador del filial levantinista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario